
Los analistas tienen visibilidad sobre los resultados que presentarán las empresas cotizadas catalanas durante 2016. En el último mes del año, apenas realizaron ajustes significativos.
Las previsiones se mantienen intactas, excepto en eDreams
Diciembre es un mes clave para ajustar las cuentas con Hacienda, para revisar las carteras y para adaptar al máximo sus previsiones sobre los números de 2016, que comenzarán a publicarse a finales de enero. En esta ocasión, los analistas parecen tenerlo bastante claro porque las revisiones son mínimas y en varios valores catalanes (Almirall, Applus, Reig Jofre, Miquel & Costas, Naturhouse y Oryzon) ni siquiera presentan cambios.
La excepción es eDreams, que ha visto cómo la media de firmas de inversión reducían en cerca de un 12 por ciento sus previsiones de ganancias. En contraste, elevaban con fuerza el precio objetivo. Puede consultar todas las previsiones en la revista elEconomista Catalunya.
CaixaBank y Sabadell lideran las subidas durante diciembre
A 27 de diciembre, hasta cuatro valores de la selección catalana lograban sumar en un mes más de un 10 por ciento: CaixaBank, Sabadell, Fluidra y eDreams. Las mejores marcas las lograban los dos últimos que, además, vieron mejorar de forma modesta las expectativas de beneficio a lo largo del mes pasado.
No obstante, estas expectativas podrían no recoger las posibles provisiones, tras la sentencia del TJUE, por el impacto de las cláusulas suelo. CaixaBank ya ha provisionado hasta 515 millones de euros, en tanto que las que ha realizado Banco Sabadell ascienden a 500 millones.