Cataluña

El Supremo archiva la querella de Torra a Rajoy

  • La Fiscalía pide ratificar la rebelión para el "núcleo duro" del 'procés'
  • Puigdemont y otros diputados presos quieren cobrar desplazamientos

El Tribunal Supremo (TS) ha archivado por no ver "ilícito penal alguno" la querella presentada por el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, contra el expresidente y la exvicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, por su negativa a publicar el decreto de nombramiento del Govern que incluía a Jordi Turull y Josep Rull -en prisión preventiva- y Antoni Comín y Lluís Puig -huidos a Bélgica-.

Torra aducía un presunto delito de "prevaricación por omisión" por tomar una decisión "arbitraria, extralimitadora de competencias y sin ningún amparo legal", informó Efe. La Fiscalía había solicitado el archivo al considerar que la decisión de no publicar el decreto estaba amparada por el artículo 155 para controlar que la Generalitat actuaba conforme a la legalidad.

Procesamientos del 'procés'

La Fiscalía del Supremo también fue protagonista ayer, en este caso en la causa del procés. Pidió el procesamiento por rebelión para el considerado "núcleo duro", encabezado por el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras, además de otros inculpados. Por su parte, las defensas solicitaron la nulidad de las actuaciones por la falta de competencia del Supremo.

Mientras tanto, Puigdemont, Rull, Turull y Jordi Sànchez, todos diputados de JxCat, reclamaron ayer al Parlament cobrar dietas de desplazamiento, pese a que no acuden por estar en el extranjero o en prisión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky