Cataluña

El presidente del Círculo de Economía pide a Puigdemont que renuncie a la DUI

Juan José Brugera

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, se reunió el sábado con el presidente de la Generalitat para pedirle que renuncie a la declaración unilateral de independencia (DUI) porque "sería una bomba para la economía catalana", y que lo haga antes del reinicio de la actividad económica mañana lunes.

Según informa La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes del Círculo de Economía, Brugera se reunió ayer a mediodía con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la delegación del Govern en Girona y le advirtió que una DUI supondría el pistoletazo de salida para una huida masiva de empresas y que desataría el castigo de los mercados financieros y bursátiles.

El presidente del Círculo de Economía explicó que el pánico expresado por los ciudadanos en los últimos días retirando su dinero, cambiando de cuenta o de entidad muestra que se han creído que la DUI era posible y se han adelantado a los inversores y analistas mostrando las consecuencias de esa posible declaración unilateral y que "los mercados vendrán después".

Brugera también explicó que la presión de los accionistas de las empresas está siendo muy grande.

La misma información apunta que el presidente catalán no explicó cuáles serán sus próximos pasos, aunque expresó su conciencia de que lo sucedido esta semana respecto al anuncio del cambio de sedes sociales de grandes empresas "es de extrema gravedad".

En los últimos días, muchas empresas han anunciado que trasladan su sede social fuera de Cataluña debido a la incertidumbre que genera el proceso soberanista y la posibilidad de que el Parlament haga en los próximos días una declaración unilateral de independencia.

CaixaBank, Gas Natural, Banco Sabadell, Naturhouse, Oryzon, Eurona, Banco Mediolanum, Arquia Banca, Agbar o Dogi son algunas de las compañías que han decidido mover su sede a otras ciudades españolas al igual que la Fundación Bancaria la Caixa.

Precisamente, esta misma semana el Círculo de Economía expresó, en una nota de opinión, su "máxima preocupación" ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia y apeló al diálogo "por imposible que pueda parecer".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Primero niños y mujeres
A Favor
En Contra

El grupo Planeta contempla trasladar su domicilio social a Sevilla o Madrid esta semana

Puntuación 41
#1
ESLO
A Favor
En Contra

ES LO mismo que hechar patatas a un guarro

Puntuación 23
#2
Ramiro
A Favor
En Contra

Parece que nadie ha caído en lo más importante de todo esto. Los mercados; desde la última gran crisis, los mercados han declarado el fallecimiento de la democracia, de la voluntad popular. Ya no importa lo que diga el pueblo, sólo lo que dicen los mercados. Ahora causa alborozo su irrupción en "defensa" de la unidad de España, pero al igual que ya viene sucediendo, muchas risas se helarán cuando esos mercados vuelvan a intervenir para arruinar sus ilusiones.

Puntuación -52
#3
Grande, Rajoy !.
A Favor
En Contra

O sea que Rajoy lo hace bien, si hubiera aplicado el 155 no tendríamos en Madrid las empresas que vienen que, como Gas Natural, nunca debieron haber salido a Cat; como las empresas vienen, los patricios cat le ven las orejillas al lobo que se van a quedar en cuadro; habéis estado esperando a coger las nueces, como no caen porque Rajoy es más listo, le decís al Pigdemono que deje de agitar el árbol; grande Rajoy !!.

Puntuación 33
#4
LAVERDAD
A Favor
En Contra

Martes DUI blanda, Cataluña independiente bla bla bla...dentro de un año...blablabla...y todo sin validez legal alguna....no hara falta ninguna medida.

En un mes seguiremos hablando del divorcio de Rociito.

Puntuación 31
#5
Viva Putin !
A Favor
En Contra

3: Tranquilo, el martes por la tarde hay DUI seguro, Rusia reconoce inmediatamente a la rep cat, que a su vez pide ayuda a Rusia para que la proteja de los malotes españoles; en ese momento el 155 ya no se puede aplicar porque la rep cat ya es un estado soberano; de eso han hablado ayer Merkel y Juncker, pero no lo van a poder impedir, por eso estos señores empresarios están tan nerviosos, DONDE LAS DAN LAS TOMAN !.

Puntuación -55
#6
Tiene bemoles
A Favor
En Contra

Hay más de 100 implicados en el supuesto golpe y ni uno en la cárcel........esto huele a comedida barata de pueblo

Puntuación 28
#7
MONEDERO
A Favor
En Contra

TRA PERO EXTRANJERO

Y ZAPA TERO CULERO

Puntuación 18
#8
DUI
A Favor
En Contra

#6 Efectivamente, Rusia está deseando de devolverle a la UE la patada a Putin en Ucrania, la DUI les da la ocasión perfecta. Pero los empresarios cat no tienen por qué preocuparse, la CUP les va a expropiar todo, pero pueden hacer éxodo a Madrid donde Carmena está planeando barrios prefabricados para indigentes, ahí estarán bien, los madrileños sabemos perdonar.

Puntuación 25
#9
Café para dos
A Favor
En Contra

Puigdemonos,.Junqueros, Forcadellos, Traperos etc, aún andan por la calle campando a sus anchas.

Puntuación 23
#10
-
A Favor
En Contra

Casi 100.000 firmas pidiendo a Puigdemont que cumpla la ley del referéndum y este menda rezando para poder seguir recogiendo la cosecha española.¿ Porque no se lo pide a su legislador ?

Puntuación 5
#11
Substrato de excremento
A Favor
En Contra

¿Qué se sabe de Zapatero?

Puntuación 26
#12
Hasta los ....
A Favor
En Contra

Dónde estaban todos estos hace unos meses?

Puntuación 14
#13
ronin
A Favor
En Contra

Estos anarco-bolcheviques aburguesados independentistas lo ùnico que vana conseguir y que yo que pasaba de polìtica me haya pasado al bando duro comtra ellos, digamos que me he radicalizado español, insisto que viendo lo que ha pasado con esos cerdos, NO queda màs remedio y como yo muchìsimos màs y cada dìa màs y màs.

Un gran saludo y mi pleno apoyo a los catalanes que quieren vivir en una Cataluña integrada en Españ, a los demàs que os follen, sinvergüenzas!

Puntuación 31
#14
6
A Favor
En Contra

6

Y vienen los tanques y hay una guerra y mueren niños y ancianas y matan a tu p.madre. Bieeeen.

Puntuación -4
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Dificil situacion la que se plantea: La burguesia catalana es la que tomaria la desicion de declarar la DUI, cosa que pondria a todo el gobierno actual en la ilegalidad, y por tanto, ante los tribunales, mientras que los antisitema, que son los que mas exigen dicha declaracion, al no formar parte del gobierno, saldrian de rositas y viendo como sus ideologias del caos y hundimiento del capitalismo se hacen realidad en Cataluña.

Mi opinion razonada es que se reconozca que el referendum suspendido cautelarmente, no ha sido reconocido por los observadores internacionales como homologable, y por tanto no avala una validez del mismo a nivel internacional, que a dia de hoy, no hay pais que lo haya considerado valido. Eso implica que la comparecencia de Puigdemon, tal como dice su propia ley, le obliga a disolver el parlamento catalan y convocar elecciones autonomicas. Eso si, te puedes hacer trampas jugando al solitario, pero eso NUNCA acaba bien. Paz, amor y sentido comun.

Puntuación 9
#16
Eso es.
A Favor
En Contra

15: Tranquilo, no habrá guerra, los catalanes saldrán masivamente a Avenida Putin, antes Diagonal, antes Generalísimo, para vitorear a los soldados de Putin igual que hacían brazo en alto cuando iba Franco y se paseaba en Rolls descubierto por toda Bcn con el alcalde Porcioles; Rajoy mandará la cabra de la Legión pero sola. Y tu p. madre es una que me la está chu.pan.do en este mismo momento.

Puntuación -5
#17
Mirando
A Favor
En Contra

La gente trabajadora no va a ganar nada con esto de la independencia las empresas ya de marchan y va a ser un goteo constante

Esto es el gran montaje de la Burguesía ricachona nacionalista catalana ,la Casta de la Estelada.

Puntuación 23
#18
Piojocatalán
A Favor
En Contra

No te rajes Puigdemont, venga hombre, tira palante muchacho, si ninguna empresa se va de Cataluña , todo es un invento del gobierno español, si sois los más listo y España solo os roba, ánimo valiente, que no se note que estás cagado hasta el cuello,

Puntuación 35
#19
Tomeu
A Favor
En Contra

Hay cientos de implicados en el supuesto golpe y Ni UNO EN LA CÁRCEL

ESTO HUELE A COMEDIETA DE PUEBLO

POR CIERTO ESTO QUE ESCRIBO ME LO VETA EL MODERADOR DEL ECONOMISTA

Puntuación 15
#20
Tronero
A Favor
En Contra

Es como si te dan una ostia y no pasa nada. Venga anda declarad la diu rajaos solo queréis mas pelas seguir robandonos al resto se OS ve el plumero. Y los privilegios vascos y navarros cuando se suprimen?

Puntuación 15
#21
MORGANYESTANLI
A Favor
En Contra

Kim Jon Un y el pueblo de Corea del Norte, saludan a la nueva republica hermana

Puntuación 20
#22
Minoría Ruidosa
A Favor
En Contra

350.000 es la mayoría silenciosa.

O mejor dicho minoría ruidosa.

Convocados de toda España, y repitiendo muchos de ayer, esa es la fuerza de los fachitas!

que demócratas que son, jajajjaa, escraches a parlamentarios, luego os quejáis!

Puntuación -32
#23
Bucan
A Favor
En Contra

Me temo que sea tarde para la marca Cataluña. Las empresas afincadas allí no levantaron la voz contra el nacionalismo.

Sólo el boicot de inversores y clientes les han obligado a moverse.

Los productos fabricados en Cataluña son fácilmente sustituibles. Se pueden fabricar en otras regiones de España y ayudaría a una mejor distribución de la producción entre las regiones españolas.

Puntuación 24
#24
Fueracatalan
A Favor
En Contra

Casdemont y la otro cerdo, el de la junquera quera deben ir a prisión yaaaaaaa!!!!!

Puntuación 22
#25