Las empresas en éxodo en Cataluña mueven más de 630.000 millones

7/10/2017 - 6:00 Actualizado: 08:00 - 7/10/17
  • El sector financiero lidera los primeros cambios de domicilio social y le seguirán otras cotizadas

El éxodo de empresas en Cataluña a efectos legales ya es una realidad innegable y las empresas que ya han dado el paso en los últimos días o se lo están pensando suman un volumen de activos (en el caso de la banca) e ingresos (en el caso del resto de empresas) que supera los 630.000 millones de euros.

El camino abierto el jueves por Banco Sabadell con el cambio de domicilio social fuera de Cataluña para protegerse de los efectos negativos de la incertidumbre por la posibilidad de una declaración unilateral de independencia ha sido seguido por CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Dogi, Service Point, Banco Mediolanum y Arquia Banca (antigua Caja de Arquitectos), entre otras empresas de menor tamaño, como Klockner y Ballenoil.

El número de decisiones va sucediéndose como un efecto dominó del que no se vislumbra el final, más aún tras el real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros para permitir el traslado del domicilio social sin necesidad de convocar junta de accionistas, pensando en las empresas que no habían adaptado sus estatutos a la modificación de la Ley de sociedades de capital de 2015, que ya permitía aprobarlo a través del consejo de administración. Parece que de poco o nada le ha servido al conseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, haber intensificado contactos con compañías catalanas "de todo tipo" para trasladarles un mensaje "de tranquilidad y de calma; de que el Govern garantizará la seguridad jurídica en todo momento", explicaron desde el Ejecutivo catalán a elEconomista.

Las primeras en dar luz verde al cambio de sede han sido las financieras, movidas por la presión de los mercados y por el temor de sus clientes, y les han seguido otras compañías con presencia en los parqués al crecer las alertas de las agencias de calificación. También fueron trascendiendo ayer los planes de otras cotizadas y empresas emblemáticas catalanas de tomar la misma senda si la independencia llega a hacerse efectiva. Todas coinciden en justificar sus decisiones pensando en lo mejor para sus negocios, clientes, empleados y accionistas.

Catalana Occidente ya reconoció el jueves que tomaría las medidas necesarias si los acontecimientos lo requieren, y ayer se sumaron las dos grandes bodegas catalanas, Freixenet y Codorníu, así como la inmobiliaria Renta Corporación -que afirmó que está "preparada para tomar de forma ágil las decisiones oportunas"- y la cadena de supermercados de origen alemán Lidl, que fue taxativa: "Lidl no se plantea ningún cambio mientras no se modifique el actual ordenamiento jurídico, pero si eso se produjera, tomaríamos las medidas necesarias para garantizar el desarrollo de nuestro negocio en Cataluña y España, respetando el marco legal que quede establecido".

También tienen "planes de contingencia" preparados en la filial española de Zurich, según reconocieron a este diario desde la multinacional: "Somos una aseguradora y nos dedicamos a gestionar riesgos; contemplamos diversos escenarios ". El cambio de domicilio social supondría modificar una decisión que la compañía tomó hace más de 130 años, ya que el Grupo Zurich en España abrió su primera oficina en Barcelona en 1884. Asimismo, en Allianz, que también tienen en Barcelona su sede para España, regirán sus decisiones con la prioridad de "velar por los intereses" de sus clientes, accionistas y empleados, explicaron a elEconomista. Añadieron que se sienten "muy cómodos y acogidos en todas las poblaciones" en las que están presentes, con más de 2.400 empleados distribuidos en 150 centros de trabajo en todo el territorio.

Traslados

Estos cambios de domicilio social no suponen cerrar instalaciones ni perder empleo, pero sí influyen a efectos fiscales. Así, lo que Cataluña debe lamentar, otras autonomías lo pueden celebrar, y hasta ahora las más beneficiadas son la Comunidad Valenciana (opción elegida por Banco Sabadell y CaixaBank, dado que contaban con instalaciones al haber absorbido durante la crisis a la CAM y a Banco de Valencia, respectivamente) y la Comunidad de Madrid, en el caso de la mayoría del resto de empresas.

A la expectativa

Frente a las 18 empresas que ya se han pronunciado, hay otras 14 cotizadas catalanas que todavía guardan silencio, a la expectativa de los acontecimientos. Se trata de Abertis, Almirall, Applus, Audax, Bain (Borges), Cellnex, eDreams, Ercros, Fluidra, FCC, Grifols, Inmobiliaria Colonial, Laboratorio Reig Jofre y la papelera Miquel y Costas. Entre todas suman una facturación de casi 20.500 euros. En el primer caso, la opa de Atlantia sobre la concesionaria española somete a Abertis a un deber de pasividad, y un cambio de sede debería ser autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), señalaron a elEconomista fuentes del mercado.

Miedo al boicot

Las grandes firmas de productos de consumo con sede en Cataluña, muy expuestas a una reacción adversa de los ciudadanos, ya sean contrarios o partidarios de la independencia, prefieren no pronunciarse sobre cómo afrontan la posible secesión de Cataluña. Algunos ejemplos son las multinacionales de moda catalanas Mango y Desigual, la cadena alemana de electrónica Mediamarkt -con 83 tiendas repartidas por todas las autonomías españolas, según la empresa- y la también corporación germana Henkel, además de la suiza Nestlé.

La automoción no se moja

Las dos grandes automovilísticas presentes con fábricas en Cataluña tampoco quieren mojarse. Seat, que cuenta con la mayor factoría de Cataluña -en comparación con cualquier sector, no solo el del motor-, califica de "rumores" las informaciones sobre que preparan un cambio de sede, y defienden: "Seat es una empresa arraigada en Barcelona, Cataluña y España". De todas formas, reivindican que "como cualquier empresa, necesita un entorno político estable que permita seguir invirtiendo para generar crecimiento y empleo". Se definen como una multinacional con una visión global que sigue "de cerca cómo avanza la situación actual".

La japonesa Nissan, con producción en la Zona Franca de Barcelona y poco dada habitualmente a ofrecer información más allá de la de producto, sigue una línea similar a la de Seat en la petición de un contexto favorable para los negocios, y explica que confía "en que las autoridades relevantes mantengan un entorno competitivo para las inversiones".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 31

#1
07-10-2017 / 09:42
justi
Puntuación 14

Si yo estaría allí, y aunque no habría declaración de independencia, ya estaría preparando las maletas.

#2
07-10-2017 / 09:48
fernando
Puntuación 21

caixa bank y sabadell no han dejado de apoyar la causa independentista si sigues el tema desde hace tiempo ellos reivindican catalunya valencia baleares como una federacion de estados asociados estas entidades y todas las que cotizan en bolsa deben de informar claramente no hacer ni que si ni que no y jugar con el accionista como estan haciendo unico objetivo es chupar de todas partes metes central en valencia baleares cobras del bce y quedas bien con todo el mundo los traslados son ficcion a nadie le gusta la situacion pero cotizando en bolsa y emitiendo bonos deben manifestarse claramente

#3
07-10-2017 / 10:12
ANALISTA DE HECES
Puntuación 20

ESPAÑOL:

SI PADECES UNA LEVE DESCOMPOSICIÓN INTESTINAL TRÁTALA CON CUALQUIER FÁRMACO ESPECÍFICO QUE NO SEA EL “FORTASEC” DE LOS LABORATORIOS ESTEVE FARMA DE BARCELONA

CUYOS DUEÑOS FIGURAN EN LAS LISTAS DE EMPRESARIOS SEPARATISTAS Y ULTRA-CATALANISTAS

#4
07-10-2017 / 10:15
BOICOT FORTASEC
Puntuación 10

DE LA VIKIPÈDIA:

Laboratoris Esteve, S.A. (en castellà Laboratorios Esteve, S.A.), són uns laboratoris farmacèutics i químics catalans creats l'any 1929. D'ençà aleshores Esteve ha estès la seva activitat comercial a més de 100 països de tot el món, amb plantes de fabricació a Europa, Amèrica i Àsia. Va facturar més de 830 milions d'euros l'any 2015 i compta amb més de 2.300 empleats. Dedica part de la seva facturació a la I+D, tot i que en general, com totes les farmacèutiques catalanes i estatals, tenen el gruix de la facturació en llicències d'altres laboratoris estrangers (nord-americans i de la resta d'Europa en la seva majoria). Amb seu central a l'avinguda Mare de Déu de Montserrat de Barcelona. A Catalunya té plantes de producció de productes acabats a Martorelles, i de producció de principis actius a Celrà i a Banyeres del Penedès (Esteve Química).

Contingut [amaga]

1 Història

2 Principals fites

3 Referències

4 Enllaços externs

Història[modifica | modifica el codi]

Aquesta empresa va néixer a Manresa el 1929 de la mà del doctor Antoni Esteve i Subirana, membre d'una nissaga de farmacèutics. Es traslladà a Barcelona on aixecà els laboratoris del Guinardó el 1942. El premi Nobel Alexander Fleming va visitar aquestes instal·lacions l'any 1948. El doctor Esteve va morir el 1979 i els seus fills van continuar la seva obra. La part industrial dels laboratoris és fora de Barcelona (Celrà, Martorelles,...) però la seu administrativa es manté al barri. Aquesta empresa ha tingut una gran repercussió econòmica i social a tota la zona.[2]

#5
07-10-2017 / 10:18
JuanSinMiedo
Puntuación 5

Si cuando el GOLPE DE ESTADO, perpetrado en el Parlamento Catalán, Mariano ..."El Pasivo", hubiese activado el 155, y automáticamente se hubiesen bloqueado a través de Orden al Banco España, con el interbancario, la totalidad de pagos de la Generalitat, inhabilitado los cargos autonómicos, por parte de ese Tribunal al que nadie hace caso ya....CONSTITUCIONAL, no se hubiese producido ningún tipo de mamarrachada de referéndum, y ahora no tendríamos este esperpento, que ya no lo es tanto por los separatistas, como por quien representa al Estado Español.

MARIANO.....¡¡¡¡¡¡QUE VERGÜENZA!!!!!

#6
07-10-2017 / 10:19
BOICOT FORTASEC
Puntuación 8

FAMILIA Esteve Soler, Cataluña. Propietarios de Laboratorios Esteve. La familia Esteve, una de las más sólidas de la burguesía catalana, también padece los efectos de la crisis. A pesar de haberse internacionalizado deprisa (la mitad de sus ventas, 700 millones, se genera fuera), Laboratorios Esteve, la enseña familiar, sigue perdiendo dinero. A mediados del año presentó un ERE para 225 empleados, un 9% de su plantilla. Las dos voces cantantes, Joan Esteve Soler, presidente, y Albert Esteve Cruella, consejero delegado, tendrán que buscar remedio. Su sicav Arroba invierte 15,6 millones.

#7
07-10-2017 / 10:37
asturcòn
Puntuación 22

Dicho y hecho, ayer saquè todo el dinero que tenìa en cash de la Caixa..una cantidad sustancial....comportamiento ejemplar del director de la sucursal, lo siento por èl, pero estos hdlgp de independentistas, con mi dinero NO se van a financiar ni voy a contribuir al puto procès.

Ps: si quiere alguna empresa màs instalarse fuera de Cataluña y venir al Principado de Asturias, sois los bienvenidos!

Viva España, puxa Asturies y a los independentistas de cualquier ìndole: Fuck off!

#8
07-10-2017 / 10:57
Si restas refinanciaciones, adjudicados y morosidad sale que caixabank y sabadell son pufos zombies
Puntuación 1

Cogen el balance del sabadell y de caixabank. Miren el neto patrimonial o equity.

Les restan las refinanciaciones de dudosos, los adjudicados y la morosidad y les sale que están quebrados como el banco popular.

También hagan lo mismo conbankia, santander y bbva.



http://www.hispanidad.com/el-truco-de-la-refinanciacion-bankia-santander-bbva-y-caixabank-a-la-cabeza.html

#9
07-10-2017 / 11:09
Para cuándo el cambio de Abertis?
Puntuación 11

Estamos esperando todavía el cambio de Abertis, y de paso que el Gobierno vete la OPA de los italianos. XD.

Ya están tardando ambos.

#10
07-10-2017 / 11:13
Tuerto a la carcel
Puntuación 17

Hay que seguir con el boicot hasta el final ni un producto catalan hasta que no vayan a la carcel .BOICOT total fuera el dinero de caixa y del Sabdell por cierto el Sabadell ya tiene problemas.......ningun producto de alimentacion nada de turismo ,la multinacional nestle tiene allimla sede como los,supermercados lidl.......haynque seguir donde les duele llevan 40 años tocandonos los cojones a todos los españoles .....se acabo......guerra pero económica BOICOT TOTAL A SUS PRODUCTOS NO PAREN QUE YA ESTAN RECULANDO

#11
07-10-2017 / 11:17
Alvaro
Puntuación 19

Todo el dinero fuera de la caixa y del,quebrado banco sabadell.....ya vale por colaboracionistas durante 40 años.

Por cierto el Sabadell esta ya con problemas de liquidez ayer tuvo que echarle una mano el banco de España.

#12
07-10-2017 / 11:45
Patic
Puntuación 12

El cambio de sede social no implica que los impuestos se sigan pagando en Cataluña, para eso hay que cambiar el domicilio fiscal.

Que no os engañen.

#13
07-10-2017 / 11:50
Patic
Puntuación 9

El cambio de domicilio fiscal no impide que los impuestos se sigan pagando en Cataluña, queria decir.

Para que los impuestos se paguen fuera de Cataluña hay que cambiar el domicilio fiscal

#14
07-10-2017 / 11:52
A Alvaro
Puntuación -10

Ten cuidado con todo el dinero fuera e del Sbadell y la Caixa, porque puede que haya que rescatarlos y lo paguemos entre todos.

Mucho cuidado

#15
07-10-2017 / 11:53
juan
Puntuación 4

Todo lo que he leído me parece muy bién, todos entendemos lo que pasa y por qué pasa. La gran pregunta es ¿LO ENTIENDEN LOS INVERSORES?, como sea que no, estamos apañados. El lunes a seguir palmando en el IBEX, todo ésto no es más que politica interna de España, una farsa,que revuelve el mercado en contra, una realidad.

#16
07-10-2017 / 11:54
KEDISPARATES
Puntuación 12

EL OTRO DIA UNOS CUANTOS CHAVALES QUE PARECE QUE ESTABAN ALLI PORQUE NO TENIAN NADA MEJOR QUE HACER NOS TUVIERON RETENIDOS EN LA AUTOVIA A2 DURANTE BASTANTE TIEMPO, A CAMIONEROS, TRABAJADORES, VIAJEROS.....

#17
07-10-2017 / 11:55
Palancia
Puntuación -2

Para mi se está llegando a unos extremos dañinos para unos y para otros, no veo capacidad para resolver el problema, como ha dicho Aznar.

#18
07-10-2017 / 11:59
Puntuación -15

Así, así, no compreis un puñetero producto catalán y los catalanes no comprarán un puñetero producto fabricado en Expaña. Ni un coche fabricado en Valladolid o en Madrid, ni un litro de aceite de oliva, ni... Y a lo mejor acabais siendo una provincia de Marruecos. Me encanta esta gente tan constructiva.

#19
07-10-2017 / 11:59
mas es menos
Puntuación 9

Si el resultado era desde el principio uno cero; 1-0, y ya se sabia. La tozudez en querer jugar ese partido no estando preparados para la independencia real como ahora dice Mas, es en definitiva acabar siendo mucho menos.

#20
07-10-2017 / 12:04
la pela
Puntuación 13

Lo que era impresionante ayer era ver a personas que tienen sus cuentas en una de las provincias catalanas, pasando a Fraga para abrirlas en una provincia aragonesa. Eso se llama miedo, no solo de las empresas, las propias personas también lo tienen y la pela es la pela.

#21
07-10-2017 / 12:05
Kuanto...
Puntuación -9

no seas membrillo, el que ataca a la caixa ataca a su bolsillo, el mayor porcentaje del negocio de la caixa esta fuera de catalunya. Y que yo recuerde nunca la caixa ha hecho exhibicion de ningun rasgo de independentismo. A los bancos juzgemoslos por su actividad bancaria.

#22
07-10-2017 / 12:20
jajajaajajja
Puntuación -6

19

pues cuando juega Messi bien que os comeis goles de uno en uno.

#23
07-10-2017 / 12:53
ruina estelada
Puntuación 7

JAJAJAJAJA

Venga mis queridos patriotas de la caspa rancia Estelada como se dice amore??

inda inda indapendensia ...juas juas juas

#24
07-10-2017 / 12:57
sinacritú
Puntuación 4

SAB a Alicante y CAIXA a Alicante y Palma.

Así protegen la pasta y no son acusados de traidores, dado que no se van a "terreno enemigo" (MATRIT) si no a los Paisos Catalans, que es lo que el Imperio CAT espera merendarse en cuanto fermente lo que están sembrando en sus escuelas . Saben que es cuestión de tiempo y quieren influenciar y favorecer ese proceso. Es el REICH CAT

#25
07-10-2017 / 12:58
Declive pleno
Puntuación 8

muy mal Catalunta separatista nacionalista muy mal

peor imposible.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

Sven Cycles, bicicletas a medida

Sven Cycles, bicicletas a medida



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens