El comercio catalán se frena en seco ante las incertidumbres políticas

7:43 - 6/09/2017
  • Caen las ventas de equipamiento personal y del hogar
Foto: Archivo

La ofensiva soberanista y la convocatoria del referéndum ilegal de independencia el próximo 1 de octubre empiezan a pasar factura a las empresas. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio catalán registró un crecimiento nulo el pasado mes de julio, situándose por debajo de trece comunidades autónomas.

Cataluña quedó muy por detrás de regiones como Navarra, que creció un 2,8%; las Islas Baleares, con un aumento de las ventas del comercio del 2,3%; Canarias, con un 2,1% o Madrid, con el 1,9%. Además de situarse por debajo de la media nacional (0,7%), Cataluña tan sólo logró superar así a las dos Castillas, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Son datos que han hecho saltar las alarmas en el sector, sobre todo porque el frenazo se produce en pleno verano, cuando se están batiendo todos los récords de afluencia turística y la tendencia debería ser más bien la contraria. De hecho, Baleares o Canarias están registrando fuertes crecimientos en los últimos dos meses, afianzándose en las posiciones de cabeza.

Pero lo peor para el sector es que parece que es una tendencia que se está acentuando. Las ventas del comercio catalán cayeron un 2,9% en abril, el peor dato de toda España, a excepción de Ceuta y Melilla, pero hay que tener en cuenta que la Semana Santa cayó precisamente en ese mes cuando en 2016 lo hizo en marzo, por lo que hubo más días festivos.

Debilidad del consumo

El problema es que a partir de ahí la tendencia es a la baja de forma constante. Si en mayo, de acuerdo siempre con los datos del INE, el comercio catalán creció un 2,5%, en junio esa tasa cayó ya hasta el 1,2%, situándose en julio en el 0%. Con ello, Cataluña se sitúa a lo largo de los últimos meses y de forma consecutiva en el furgón de cola.

Todos los expertos consultados por elEconomista coinciden en señalar que no hay ninguna explicación lógica para esta caída y que la única justificación posible es el desafío independentista. "En cuanto surgen incertidumbres políticas o económicas, el consumidor tiende de forma automática a frenar sus compras y en Cataluña eso es algo que estamos viviendo desde hace tiempo, pero que ahora se está acentuando", asegura un directivo del sector que prefiere mantener el anonimato.

La debilidad del consumo en Cataluña ha provocado, de hecho, que en el acumulado de los siete primeros meses del año se registre una caída del 0,3%. De acuerdo con los datos desagregados del Instituto Catalán de Estadística (Idescat), a precios constantes, si se excluyen las ventas en las estaciones de servicio, el sector habría caído incluso un 0,1% en julio, aunque si se tiene en cuenta la inflación hay un crecimiento del 1,7%.

La radiografía de Idescat muestra que la alimentación crece un 1,5% en julio -siempre a precios constantes-, pero, en cambio, hay una caída del 0,7% en equipamiento personal y del 0,6% en el del hogar. En el sector no ocultan calificar estos datos como "preocupantes" ante "la locura que estamos viviendo desde hace tiempo", a la espera ahora de que se conozcan las cifras de cierre del mes de agosto y especialmente la evolución de septiembre porque la caída podría acentuarse.

Restricciones al comercio

Lejos de aprobar iniciativas que impulsen la actividad del sector, el Parlament de Cataluña aprobó el pasado mes de julio una nueva Ley de comercio sumamente restrictiva, lo que ha puesto en pie de guerra a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo, Ikea, Leroy Merlin, Cortefiel o C&A, entre otras, y que representa a casi el 20% del total del comercio.

La patronal considera que esta ley, que limita los horarios de apertura y prohíbe abrir en determinados festivos "es anacrónica y queda totalmente al margen de los profundos cambios que vive hoy el consumo y el rápido avance de la transformación digital".

Según denuncian, "la norma permanece anclada en la legislación comercial proteccionista de los años ochenta y se ha olvidado absolutamente de la existencia del comercio online", con lo que se "perjudica enormemente a millones de consumidores que, por distintos motivos, necesitan horarios comerciales más amplios". Y todo ello concediendo "una enorme ventaja competitiva al comercio online, operado principalmente por grandes firmas globales, que no están sujetas a las restricciones impuestas por la Generalitat al resto de competidores".

Empresarios advierten del "caos administrativo"

La organización empresarial contraria a la independencia Empresarios de Cataluña (EC) advirtió este martes de que si la Agencia Tributaria Catalana (ATC) lleva a cabo todas las funciones anunciadas, se generará "un caos administrativo" entre las pymes y los autónomos. En un comunicado, el presidente de EC, Josep Bou, aseguró que "el objetivo indisimulado de la Agencia Tributaria Catalana, más allá de confiscar recursos ajenos, es el de minar la autoridad del Estado, generar confusión en pymes y autónomos y crear un ambiente social favorable a los intereses separatistas".

A su juicio, los planes del 'Govern' para desplegar la Agencia Tributaria provocarán que las empresas reciban dobles notificaciones de pago de retenciones e impuestos, tanto por parte de la Generalitat como de la Administración estatal. Bou también piensa que creará conflictos entre los trabajadores y augura "la paralización de la vida cotidiana de las compañías catalanas", con "efectos graves en la economía".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 40

#1
05-09-2017 / 23:01
ciudadano
Puntuación 90

pues cuando falten pocos dias y empieze a correr el panico los bancos se van a quedar secos

#2
06-09-2017 / 08:41
Paquito
Puntuación 97

¿ Se puede ser menos inteligente ?...

Si el votante independentista, fuese consciente de que desde que se ha empezado con el proceso de rebelión, su bolsillo merma por momentos, y que la previsión, ( si fuese posible la separación ) es de que no en unos años, sino en meses o semanas, no tendrían ni papel higiénico en los estantes...( me recuerda a otro país...) pues seria ese mismo votante, el que fuese a la Generalitat, a echar a esa banda de negaos, que tienen ahora.

P.D. Si alguna vez se ha favorecido mas Madrid...que por lo visto es el "enemigo" ... nunca...repito, nunca, ha beneficiado una situación tanto a la Capital, como la del proceso separatista... Del "España nos roba" han pasado al "nosotros nos expoliamos solos"...pobre Cataluña, con lo que llegó a ser!!!.

#3
06-09-2017 / 09:05
MAD
Puntuación 70

Los empresarios catalanes lo tienen muy fácil, solo tienen que cambiar la residencia fiscal a Madrid. La mayoría de sus problemas se solucionan con esa simple actuación.

#4
06-09-2017 / 09:08
Eso es.
Puntuación 67

A pesar de 150 años de aranceles que les dieron un monopolio comercial sobre España y las colonias, que han obligado al resto de los españoles a pagar a precio de oro lo que habrían podido comprar fuera mucho mejor y más barato, una rémora para el desarrollo del resto de España, los productos catalanes siguen sin ser competitivos; pero, ay catalanes, ya no hay aranceles, los costes de transporte desde el exterior se han abaratado muchísimo y los demás españoles tienen información en la red sobre donde comprar, entonces esos españoles a los que denigráis no os van a comprar NADA de vuestra basura a precio de oro; si además tenéis una mafia cleptocrática en el poder pujolista, tenéis mal futuro. Nos habéis robado a los demás españoles durante 150 años y os lo habéis gastado en una Barcelona de lujo en lugar de en competitividad. Vergüenza, catalanes !.

#5
06-09-2017 / 09:12
yo
Puntuación 99

sóc català. . .. i descendeixo de catalans. . .. des de fa moltes generacions

al que catalans i a Catalunya ens fa més mal un sol "independentista catalanista" que tots els atacs que diuen que hem patit de Madrid i de la resta d'Espanya

El catalanisme actual no és més que l'intent d'eludir la presó que li correspon a la família Pujol i els seus acòlits



soy catalan . . .. y desciendo de catalanes . . .. desde hace muchas generaciones

a lo catalanes y a Cataluña nos hace mas daño un solo "independentista catalanista" que todos los ataques que dicen que hemos sufrido de Madrid y del resto de españa

El catalanismo actual no es mas que el intento de eludir prisión que le corresponde a la familia Pujol y sus acólitos

#6
06-09-2017 / 09:13
jaume cat
Puntuación -87

manipulacion de datos,

no es cierto,

se han de verificar datos como minimo semestrales,

cat. esta creciendo pr encima de la media de españa.

las exportaciones cat han crecido de enero a julio un 10 %

noos dejeis manipular.

#7
06-09-2017 / 09:46
Puntuación -46

Tan solo les remito a las estadísticas oficiales INE y Idescat.

https://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=0405&lang=es

Todo lo que comentan es falso.

Deberían informarse más i mejor. No todos somos sin preparación. Muchos estamos licenciados desde hace años. Y siempre comprobamos antes.

Estas manipulaciones tan burdas no ayudan a nadie.

#8
06-09-2017 / 09:48
PETER
Puntuación 58

En caso de independencia se espera una perdida de casi el 70% del comercio internacional y casi el 90% del nacional o español en los primeros meses, y el escenario no mejora mucho en las próximas 5 décadas... casi nada, además sin industria prácticamente y la poca que queda abandonado el territorio catalán ante la presión de los separatistas catalanes y el miedo de muchos a quedar atrapados dentro de una nueva Siria o Corea del Norte, no olvidar el casi millón de musulmanes en Cataluña no precisamente laicos y los extremistas de izquierdas de corte stalinista...pues nada que disfruten de lo votado.

#9
06-09-2017 / 10:01
Ramoncillo
Puntuación -46

Al 8 PETER

¿De donde sacas tamaña barbaridad?

¿Ha pasado en algún país del mundo? No

Cualquier economista que lea tu escrito se pondrá a reir,

No dramaticemos, paz mental hermano, paz mental

#10
06-09-2017 / 10:05
ESPAÑOL DE GERONA
Puntuación 56

ESPAÑOL: DEJA DE ROBARLES

SACA YA TU DINERO DE CAIXA Y SABADELL

#11
06-09-2017 / 10:05
Sed más claros.
Puntuación 44

1: Y en bolsa Caixa y Saba lideran las caídas de los bancos en las últimas sesiones, van por el camino del Popu si la gente saca el dinero; los sres Oliu y el nuevo de Caixa (como se llame) deberían hablarle más claramente a la gente; quizá deberían ir incluso contratando a Saracho.

#12
06-09-2017 / 11:00
desde Málaga
Puntuación 11

Me da que hasta UNICAJA"Banco" se va a salvar con todo esto

#13
06-09-2017 / 11:05
Ramon
Puntuación -26

Yo ya no me creo ninguna nota cocinada para la prensa proviniente de cualquier organismo minsterial. Los precios de vivienda y alquiler donde suben más rápido es en Catalunya. Solo eso lo contradice todo

#14
06-09-2017 / 11:06
ASÍ ES
Puntuación 36

Este mismo verano hasta el mismisimo nacionalismo extremo catalan de la CUP atacando el turismo

No van a quedar en Cataluña,ni los puestos de pipas para loros de las Ramblas de Barcelona

triste y penoso.

#15
06-09-2017 / 11:06
basta de mafia
Puntuación -26

POBRES CATALANES.

HASTA QUE NO ECHEMOS A RAJOY, VARCEBAS, RATO, IGNACIO GLEZ, Y TODO ESO COMO URDANGARINES Y DEMAS,

ESPAÑA NO LEVANTA CABEZA, LO UNICO QUE LEVANTA ES LA SUBLEVACIÓN Y LA RUPTURA.

#16
06-09-2017 / 11:10
sigan así
Puntuación 24

peor imposible Catalunya nacionalista

como se dice mis queridos patriotas de la Caspa Estelada?? inda inda indapandensia!!

sigan con el ruida separatista otros recogeran las nueces.

#17
06-09-2017 / 11:13
Pesaos
Puntuación -16

Un artículo nada partidista (nótese la ironía).

A ver he consiltado el INE y el comercio catalán creció un 1.7%, y en el conjunto del Estado un 2.2%. He mirado los datos del comercio al por menor, si no es ese comercio el que miran no sé cuál es, porque las exportaciones crecieron un 10% en Catalunya y España.

#18
06-09-2017 / 11:21
veteya
Puntuación 18

Como pagan millones de euros en campañas publicitarias, ningún medio de comunicación español está hablando del corralito que se les avecina a sus clientes. Van camino del Popular, yo por lo menos no me fiaría.

#19
06-09-2017 / 11:22
Que sigan los mantras del nacionalismo estelado.
Puntuación 23

Estos nacionalistas catalanes a lo suyo

Repitiendo mil veces"EL ESPAÑA NOS ROBA"

Y los que roban a los catalanes son los de la caja registradora del 3%

#20
06-09-2017 / 11:27
sincero
Puntuación 26

Catalunya nacionalista ya es una Región Fallida

un territorio al margen de la ley en donde no se cumplen ni leyes ni sentencias y el dinero es muy miedoso

con huida de empresas capitales de capital humano y economico

Salvese quien pueda ,lo siento por los catalanes de bien .

#21
06-09-2017 / 11:29
Basta de manipulaciones
Puntuación 20

al 15

lo tuyo son los carotas del 3% y sus esteladas

ahhhh que eso no es ruptura tener jeta y esconderse en la estelada separatista.

#22
06-09-2017 / 11:33
Puui
Puntuación 10

Y "la pelos cup", de lava????

#23
06-09-2017 / 11:36
Carles
Puntuación 22

Los nacionalistas catalanes siempre van de sobrados y hasta montan campañas para expulsar al turismo,En Paris por ejemplo hay más turismo que en Barcelona y a ningún frances se le ocurre expulsar a su fuente de riqueza

el provincianismo de este nacionalismo sumado a las campañas separatistas van hundiendo a fueg lento a Catalunya y lo que queda por llegar.

#24
06-09-2017 / 11:41
esta claro
Puntuación 21

La Oligarquia separatista le da todo igual lo suyo es Andorra

el pueblo catalan si no tiene trabajo que se busque la vida ,luego con culpar a Madrit y España todo arreglado

a seguir explotando el victimismo de siglos.

#25
06-09-2017 / 11:41
Ton
Puntuación 18

Quien es más tonto: el de las naciones y subnaciones o el pijemont???

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,61 -0,60 -0,53%
FRA 27,28 -0,14 -0,52%
ITA 160,96 -0,77 -0,48%
GRE 503,38 +1,21 +0,24%
POR 196,23 -1,84 -0,93%

Ecotrader



Evasión

A dónde viajar en septiembre

A dónde viajar en septiembre



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens