
La inmobiliaria catalana pedirá autorización a su junta de accionista, que se celebrará el próximo 27 de junio, para ampliar un 11,89 % su capital con el objetivo de financiar varias adquisiciones.
Por una parte, ha acordado con Grupo Reig la compra de su participación del 4,4 % en la gala Société Fonciére Lyonnais (SFL), que le permitirá ampliar hasta el 57,5 % su participación. Colonial abonará la operación a través de efectivo y títulos propios. En concreto, Grupo Reig recibirá 51 millones de euros y 90,8 millones de títulos, equivalentes a un 2,8 % del capital de la española (un 2,54 tras la ampliación de capital propuesta).
En paralelo, Colonial anunció ayer la adquisición de varios activos, que se abonarán de diferentes maneras. En efectivo, la compañía adquirirá un edificio de oficinas situado en la madrileña calle José Abascal 45 por 35 millones de euros y que actualmente está ocupado en un 70%. No obstante, el proceso de compra de este inmueble "todavía no se ha culminado", según precisó el consejero delegado de la inmobiliaria, Pere Viñolas.
El resto de las operaciones que Colonial abonará en efectivo se circunscriben a activos que se encuentran en Barcelona, donde pretende adquirir un proyecto en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona, pendiente de construcción, valorado en 77 millones. Cuando se finalice, según especificó Viñolas, se convertirá en un edificio de 17 plantas, con una superficie de 24.000 metros cuadrados. Colonial ha adquirido este solar al fondo Benson Elliot, que lo adquirió a finales de 2014, a pesar de que la propia inmobiliaria ya tiene activos en ese mismo distrito.
Nuevo accionista fuerte
Además de las anteriores operaciones, la inmobiliaria ha decidido dar entrada a un nuevo accionista, grupo Finaccess. A cambio de una participación equivalente a un 9% de su capital actual (el 8% tras las futuras ampliaciones), Colonial recibirá dos activos en Madrid. Concretamente, la sede de IBM, que se encuentra en la calle Santa Hortensia, y un edificio de oficinas situado en Serrano 47.
Con este intercambio de activos, Finaccess se convertirá en uno de los principales accionistas de Colonial, solamente por detrás de Inmobiliaria Espacio y de Qatar. Pere Viñolas, además, explicó que las negociaciones con Qatar, del que se había publicado que quería aumentar su participación en la empresa, estaban suspendidas.
Las nuevas acciones, a 0,70 euros
Según el consejero delegado de Colonial, los títulos que se quedarán Grupo Reig y Finacces se valoran a 0,70 euros, lo que supondría una prima sobre el valor de cotización. Al cierre de la sesión de ayer, Colonial cotizaba a 0,68 euros por acción, tras subir un 1,5%. En lo que llevamos de 2016, los títulos de la inmobiliaria avanzan un 5,7%. Viñolas aseguró que la operación se ha hecho en parte con emisión de títulos ya que "los nuevos accionistas están encantados de formar parte de Colonial. Tiene una serie de beneficios que entendemos, los términos de las ecuaciones de canje, son 'acrecitivos' aunque lo midas en cambio de valor neto por acción, o de la solvencia de la compañía".
La deuda queda en un 41% de Loan to Value (LTV). Según indicó la empresa, esto se traduciría en unos 1.300 millones de la compañía, que consolidados dejarían la deuda del grupo en 3.000 millones. El capital flotante de la compañía se mantiene en el 52%.