
El presidente y director general del grupo Bimbo, Daniel Servitje, se ha mostrado hoy "optimista" sobre la situación del mercado español y ha asegurado que espera que a partir del segundo semestre de este año y, particularmente, en el año 2016 la empresa pueda entrar en beneficios en España. Cospedal: "La apertura de la planta es un motivo de alegría".
En declaraciones a la prensa, Servitje ha explicado que la empresa viene de unas circunstancias en las que tiene números negativos, pero que cada vez están alcanzando "operativamente" mejores resultados. En este sentido, ha asegurado que su enfoque es a largo plazo y de "reconversión", especialmente en el tema de la logística, por lo que espera que en el segundo semestre de este año y, particularmente, en el 2016, los resultados sean "bastante mejores" y entre ya en números positivos.
Nueva planta
El grupo inauguró ayer su nueva planta en Europa, situada en Guadalajara, con una inversión de 50 millones de euros, y Servitje ha asegurado que es una apuesta para la operación de Bimbo en España y en la península Ibérica que hace mucho tiempo que no se hacía, por lo que ha apostado por "sacarle jugo a lo que estamos invirtiendo".
Sobre la posibilidad de abrir alguna nueva fábrica en Cataluña, ha dicho que el objetivo es "aprovechar sus nuevas instalaciones en Guadalajara y "llevarlas a su máximo potencial" y, una vez esta fase quede cubierta, la empresa estará atenta a las posibilidades de crecimiento, que también dependerán de las "vetas" que se encuentran para crecer.
Ha mencionado que siempre evalúan a nivel local qué se puede hacer en cada lugar, pero ha insistido en que, globalmente, la infraestructura que hay en España es de "primer mundo".
Crecimiento en el país
Servitje ha explicado que la cuota de mercado de Bimbo en España ha pasado del 36% en 2012 al 41% en 2014, y que tiene casi 80.000 puntos de venta en nuestro país.
A finales del 2011, la compañía Sara Lee vendió su negocio de panificación en España y Portugal al Grupo Bimbo de México, con lo que la marca española líder del pan de molde pasó a manos de la firma latinoamericana.
Durante su conferencia, Servitje ha asegurado que el grupo ha realizado más de 50 adquisiciones o joint venture desde el año 2000, y el 63% de las operaciones que realiza se hacen en el extranjero.
Bimbo está presente en 22 países, cuenta con 167 plantas de producción y distribuye sus productos a 2,4 millones de puntos de venta.
Sobre el futuro de la industria alimenticia, la más grande del mundo, ha dicho que se está expandiendo mucho y que el desarrollo mundial y la modificación de los hábitos alimentarios ofrecen muchas posibilidades a esta industria.