Cataluña

Un total de 11 empresas forman el clúster de las piscifactorías de Cataluña

Un total de 11 empresas catalanas, que suman una facturación de 336 millones de euros y 1.800 trabajadores, forman el clúster acuícola de Cataluña, impulsado por la Generalitat a través de Acció.

Durante la presentación de la constitución del clúster, el director general de Indústria, Antoni M. Grau ha destacado que ?el nuevo clúster permitirá poner en marcha iniciativas de refuerzo a la competitividad del sector, fomentando la innovación como herramienta clave y promoviendo la cooperación entre sus miembros?. A través de la colaboración, ?se identificarán estrategias ganadoras que ayudarán a definir las políticas instrumentales del Gobierno?.

El clúster se dirige a unas 150 empresas del país que trabajan en el sector acuícola, y que suman una facturación agregada de 1.000 millones de euros aproximadamente. Las empresas que forman la junta directiva de Aqüicat son Andrés Pintaluba, Cenavisa, Delta Aqua Redes, la Federació de Productors de Mol?luscs Delta de l?Ebre, l?Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), Hipra, Laboratorios Maymó, Musselsforall, Servimar Innova, Tecnologia&Vitaminas y Cetaqua.

El clúster tiene la voluntad de incorporar nuevos miembros y está abierto a todas las empresas y agentes de la cadena de valor del sector: productores de pescados y moluscos, fabricantes de piensos, laboratorios, proveedores de soluciones biotecnológicas para alimentación y salud animal y centros de investigación, entre otros.

La presidenta del Clúster Aqüicat, Susanna Colomer, ha explicado que ?el objetivo del clúster es ser el punto de encuentro de las empresas para promocionar la innovación en el sentido más amplio y aumentar nuestra presencia y proyección en los mercados internacionales?.

La acuicultura en Cataluña ocupa la quinta posición en el ranking de comunidades autónomas en términos de producción, por detrás de Galicia, Murcia, Valencia y Andalucía. Los catalanes consumen de media 35 kilos de productos del mar per cápita anualmente.

Cataluña dispone de 450 kilómetros de costas por la práctica acuícola, con una fuerte tradición de actividad desde principios de los años 80 sobretodo concentrada a la parte sur de Cataluña.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky