Cataluña

Tomás Diago: "Cuando Softonic salga a bolsa, lo hará en Estados Unidos"

Tomás Diago Fundador y presidente de Softonic. Imagen: Archivo

Fundada en Barcelona en 1997 por Tomás Diago, Softonic se ha convertido en una compañía global que emplea 410 trabajadores en sus sedes de Barcelona, Madrid, San Francisco, Tokyo, Shanghai y Nueva York. En estos momentos, la compañía está consolidando su proceso de internacionalización y, tal y como ha afirmado su fundador, este año ampliará la plantilla en 120 personas. Cuenta con 125 millones de usuarios únicos al mes, que realizan seis millones de descargas diarias.

¿Cómo definiría la situación actual de Softonic?

Somos un negocio global con presencia en 34 países y estamos en constante crecimiento. Recientemente hemos abierto una oficina comercial en México, que contará con cinco trabajadores y será nuestro centro de operaciones en Latinoamérica. Este año ampliaremos la plantilla en 120 personas, de las que un centenar se incorporarán a nuestra sede central de Barcelona.

¿Cuáles son sus principales mercados?

Nuestro principal mercado es Estados Unidos, que representa el 25 por ciento de la cifra de negocio, un mercado donde en cuanto a audiencia no hemos conseguido tener el mismo éxito que en Europa y Latinoamérica, por lo tanto nos queda camino por recorrer. Vemos potencial de crecimiento en Latinoamérica y Asia, mientras que Europa, debido a que llevamos más tiempo implantados, vemos menos oportunidades en estos momentos. Nuestro segundo mercado es Francia, al que le siguen Alemania y España.

¿Cómo les está afectando la crisis?

La crisis también nos ha afectado, pero en menos medida que a otras compañías porque tenemos una estructura globalizada. Por ejemplo, España representa tan sólo el 7 por ciento de nuestros ingresos.

Recientemente han nombrado a Debra Delman como directora financiera y vicepresidenta ejecutiva. ¿Qué cambios implica?

Hemos incorporado a nuestro equipo a Debra como directora financiera, un nuevo perfil necesario antes de dar otros pasos. Desde su incorporación ha propuesto algunos cambios, como no ser tan transparente públicamente y por ejemplo no mostrar nuestros resultados.

¿Para cuando contemplan la salida a bolsa?

Es un paso útil y necesario para nosotros para poder seguir creciendo. Es un proyecto que tenemos en el punto de mira, pero no tenemos prisa. Nos gustaría estar en un mercado bursátil americano y estamos esperando el mejor momento para salir a bolsa. Dependerá de las bolsas que estén abiertas, que haya apetito para invertir en empresas de Internet y que el negocio haya crecido lo suficiente para ser una empresa atractiva. Éstos son algunos de los condicionantes que harán que nuestra salida a bolsa valga la pena o no. Creemos que una compañía global como Softonic tendría una mayor valoración en una bolsa americana.

¿Qué retos tienen por delante este año?

Por un lado, invertiremos en aumentar la plantilla. También queremos incrementar los ingresos procedentes de los dispositivos móviles, que ya representan el diez por ciento de la facturación. Este canal ha ido creciendo en los últimos años, especialmente en 2013.

¿Y a nivel de infraestructuras, tienen algún proyecto en marcha?

Este año abriremos un data center en Madrid, que requiere una inversión de medio millón de euros. Esperamos que esté operativo en el primer semestre de 2014 y se sumará a los que tenemos actualmente en Barcelona, Japón y China. Queremos tener nuestros servidores en otro data center en España para no tener dependencia de uno.

¿Cuántas personas integran su departamento técnico?

Nuestro departamento técnico está formado por más de 120 ingenieros, que contribuyen a mejorar la productividad de nuestras soluciones. Contamos con un equipo de 72 periodistas especializados en software que nutren el contenido de nuestra página web. No queremos ser sólo un portal de descargas, sino también ser una fuente de información especializada. Desde hace un año estamos introduciendo otro tipo de contenido relacionado con software y aplicaciones, como tutoriales, vídeos y noticias.

¿Qué previsión de facturación tienen para 2013?

En 2012 nuestra facturación fue de 52,5 millones de euros, que supuso un crecimiento anual del 14,8 por ciento. Estamos creciendo, pero no queremos dar datos de 2013 y seguramente a partir de ahora no haremos públicos los próximos resultados de la compañía. Hasta ahora hemos sido muy transparentes y ahora no nos interesa serlo tanto porqué no queremos atraer competidores.

En su sede cuentan con trabajadores de 34 países, ¿hay más talento fuera de España?

Más de un 40 por ciento de nuestra plantilla en Barcelona procede de otros países, ya que aquí se concentra nuestro departamento editorial, desde el que cubrimos ocho idiomas.

¿Tienen prevista la entrada de nuevos socios en la compañía?

En estos momentos no. El fondo de capital riesgo Partners Group es el principal accionista, con un 30 por ciento, y yo soy socio accionista.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky