Castilla y León espera duplicar el número de alumnos de FP Dual el próximo curso

12/01/2017 - 20:12
Fernando Rey, consejero de Educación

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el decreto que regula la Formación Profesional Dual, con el que espera duplicar la cifra de 283 alumnos actuales acogidos a esta enseñanza.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado la nueva normativa como un "gana gana" para estudiantes y para empresas e instituciones participantes concebido para aumentar la empleabilidad del alumnado y con el objetivo de doblar "por lo menos" la actual cifra de participantes en esta modalidad de formación -283 el pasado curso-.

"Hay que dar un salto significativo, si no se consigue es que algo estamos haciendo mal", ha asumido el consejero, quien ha cifrado en 141 las empresas que participan en estos momentos en la FP Dual, lo que ha considerado un "número esperanzador".

De este modo, Castilla y León da un paso en la regulación de la FP Dual, que cuenta con una normativa estatal desde el año 2012, en función de las características y peculiaridades geográficas, sociales y económicas de la Comunidad y las posibilidades de desarrollo de la formación del alumnado.

Rey ha presentado la FP Dual como algo más que formación profesional ya que transforma a las empresas colaboradoras en corresponsables de la formación, lo que da ese carácter de dualidad, si bien los centros educativos mantienen la responsabilidad final de la evaluación.

Para ello, el primer curso del ciclo formativo se realizará en el centro educativo y será impartido por el profesorado del centro conforme a la programación didáctica de los módulos profesionales que componen el curso. La formación en la empresa comenzará en el segundo curso tras la primera sesión de evaluación del primer trimestre por lo que los alumnos contarán con dos tutores, uno académico y otro de la empresa.

Rey ha sido tajante al advertir de que las empresas participantes no podrán usar "jamás" a los alumnos como mano de obra barata y ha anunciado que la formación práctica será remunerada con un mínimo de 350 euros mensuales (la mitad del Salario Mínimo Interprofesional) en una jornada de hasta 8 horas para la que se ha descartado el turno de noche.

Tras recordar que la participación en la FP es totalmente voluntaria y que se podrá causar baja, Rey ha animado a los alumnos a completar su formación a través de un sistema que le dará "herramientas impresionantes" sobre el mercado laboral y mejorará su empleabilidad ya que tendrán acceso a los mejores equipamientos y métodos de la empresa, informa Ep.

El consejero ha constatado también las ventajas para los centros educativos, que se aprovecharán de las sinergias creadas con la empresa, y las "muchas ventajas" que supone para las empresas e instituciones que podrán elegir a los mejores alumnos y ahorrar en costes de selección de personal.

Rey ha presentado este modelo como una ayuda al proceso natural de relevo y de apuesta por el empleo joven por el empleo joven y se ha mostrado convencido de que puede ser "muy interesante" para el mundo rural para contribuir a elevar el nivel de la demografía.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 96,66 -1,96 -1,99%
FRA 24,43 -0,51 -2,04%
ITA 155,72 -2,31 -1,46%
GRE 474,77 +1,27 +0,27%
POR 239,99 -1,57 -0,65%

Ecotrader



Evasión

Así se ganan 269 hectáreas al mar

sí se ganan 269 hectáreas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens