Castilla-La Mancha elevará a la Fiscalía el informe de Greenpeace para denunciar el trasvase

30/08/2017 - 14:27
  • Los acuíferos tienen agua suficiente y es prioritario el uso de las desaladoras
Trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a elevar a la Fiscalía el informe presentado por Greenpeace la pasada semana en Toledo, bajo el título, 'La trama del agua en la cuenca del Segura, 10 años después', como complemento a las recursos presentados para denunciar los trasvases entre el río Tajo y el Segura, pues considera que el documento manifiesta "una realidad" que la región ha alertado "desde hace dos años".

Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a preguntas de los medios en una rueda de prensa en la que ha sostenido que van a presentar "toda la documentación" con tal de defender "los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

El mencionado informe de Greenpeace apunta que la Región de Murcia podría ser autosuficiente con agua subterránea y que el trasvase Tajo-Segura podría terminar en tres años. "Los acuíferos tienen agua suficiente y es prioritario el uso de las desaladoras" para abastecer las necesidades de agua para el riego en esta Comunidad Autónoma, ha destacado el consejero.

"Nosotros estamos de acuerdo con un reparto del agua justo, con que el agua genere desarrollo económico en todas las regiones y no estamos de acuerdo con el mercadeo que se está haciendo desde la Administración general del Estado. El agua tiene que servir para generar riqueza para todos", ha apostillado.

FALTA DE AGUA PARA LA GANADERÍA

También, respecto a la falta de agua que han denunciado profesionales de la ganadería en la región, el consejero ha indicado que "desde hace cinco meses" el Gobierno regional ha alertado sobre la previsión de sequía, sobre todo en la cuenca del río Guadiana, el cual debería estar incluido a su parecer en el decreto de sequía.

"Estamos pasando por unos momentos muy difíciles. Creo que ofrecemos un planteamiento de solidaridad con el resto del país y con un mensaje de trabajar juntos para planificar y decidir todo aquello que tiene que ver con el agua. No puede ser que estas cosas se decidan desde Madrid o solo con alguna Comunidad Autónoma. Todos tenemos que estar en la mesa, es de puro sentido común", ha sostenido respecto a una planificación hidrológica en el conjunto del país que de respuesta a las situaciones de sequía.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Bicis para los esclavos del S.XXI

Bicis para los esclavos del S.XXI



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens