Banca y finanzas

Francisco González, presidente de BBVA, reconoce que las fintech son una amenaza para la banca

Francisco González, presidente de BBVA

El presidente del BBVA, Francisco González, considera que las 'fintech', empresas tecnológicas de servicios financieros, suponen una amenaza para la banca en algunos aspectos, pero en otros no podrán superarla, como en la seguridad y privacidad que ofrecen los bancos para los datos de sus clientes.

En un artículo publicado en Financial Times, González explica que cuanto más avanza el BBVA en la digitalización, más claramente ven las oportunidades que tiene la banca de sacar partido a sus fortalezas, como la seguridad y la privacidad, que a su juicio "no son fácilmente replicables" como se ha visto recientemente en "los adversidades de Facebook".

Para el presidente, la amenaza de los gigantes tecnológicos es ya una realidad, especialmente en China, donde Tencent y Ant Financial están liderando la nueva oleada de competidores de los bancos.

La importancia de la protección

En relación con el uso de los datos, asegura que "nunca antes la necesidad de proteger todo tipo de datos de cualquier amenaza, desde el ciberterrorismo o el abuso al consumidor, ha sido tan necesaria."

Además, asegura que están empezando a entender "cómo los datos son esenciales y tienen un impacto en la competencia" y cree que, al final, "provocará una revisión de los comportamientos monopolísticos de los grandes buscadores y redes sociales".

Por todo ello, piensa que el mundo necesita "un nuevo modelo regulatorio, que comprenda la complejidad de encontrar un equilibrio entre los datos, la privacidad, la seguridad y la competencia entre sectores".

A su modo de ver, "los clientes agradecerán tener sus datos -financieros o no- salvaguardados en un entorno seguro, al tiempo que se benefician de un mercado competitivo y transparente".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.