Banca y finanzas

Suecia ha ido demasiado lejos con el pago digital: hay riesgo de que el dinero en efectivo desaparezca

Cada vez es más frecuente que en los restaurantes, tiendas y museos de Suecia no acepten metálico. El país nórdico es el Estado más avanzado en sistemas de pago digitales y con tarjetas de crédito. La mayoría de entidades bancarias han dejado de utilizar el dinero físico. Pero las autoridades están preocupadas porque muchas personas no tienen acceso a los servicios digitales, especialmente, las personas mayores. l Suecia sufre el peor desplome inmobiliario desde 2008, pero aún están muy tranquilos

El dinero físico está desapareciendo en Suecia, a favor de los sistemas de pago digitales o tarjetas de crédito. El Riksbank, el Banco de Suecia, está elaborando un informe sobre las consecuencias que está teniendo y valorando adoptar medidas para paliar los efectos negativos.

"Si el efectivo se reduce demasiado rápido, será difícil mantener la infraestructura" para manejar efectivo, ha explicado Mats Dillen, jefe de la revisión parlamentaria, a Bloomberg.

Suecia está considerado como el país que menos efectivo utiliza del planeta. La mayoría de las sucursales bancarias del país han dejado de manejar efectivo y muchas tiendas, museos y restaurantes solo aceptan tarjetas de crédito y pagos a través del móvil. A las autoridades suecas les preocupa que la brecha digital deje a muchas personas aisladas de los servicios digitales, especialmente, las personas mayores.

Dillen teme que el país entre en una espiral de consecuencias negativas y que desaparezcan los sistemas e infraestructuras para pagar en efectivo.

El año pasado, la cantidad de efectivo en circulación en Suecia cayó al nivel más bajo desde 1990, siendo un 40% inferior al pico máximo que se alcanzó en 2007. En los dos últimos ejercicios se han registrado las dos mayores caídas de dinero físico en circulación.

Una encuesta realizada por Insight Intelligence muestra que sólo el 25% los suecos pagó en efectivo al menos una vez a la semana en 2017, frente al 63% que lo hacía hace cuatro años. El 36% de los suecos reconoce que nunca utiliza el efectivo, o simplemente paga con él una o dos veces al año.

El Riksbank está considerando si existe la necesidad de una forma oficial de moneda digital, una e-corona. La idea del supervisor bancario es que la moneda digital funcione como un complemento al efectivo, no para reemplazarlo por completo.

El gobernador del Riksbank, Stefan Ingves, ha deslizado la idea de que las oficinas bancarias estén obligadas a proporcionar efectivo a sus clientes. "El Riksbank está analizando cuidadosamente el desarrollo de los sistemas digitales", ha indicado Ingves.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

no progres pandereta
A Favor
En Contra

que se fastidien.... siempre van de progres.....de avanzados.... siempre pro darselas de modernos... y no hay nada mas soberbio que un moderno.. que creen que lo saben todos y que los que vivieron (o son mayores que ellos) son tontos, paletos y retrogrados...

muy modernos con refugiados welcome y ahi tienen que estan camino de la guerra civil... ahora.. creando colectivos marginados.... que les den.... que cuando el resto de europa llevaba siglos civilizada, todavia estaban en plan salvaje y saueando para vivir de la violwencia y por la violencia...

Puntuación 49
#1
MAJADER2
A Favor
En Contra

ESO ES PORQUE ALLI HACE MUCHO FRIO Y NO QUIEREN SACAR LAS MANOS DE LOS BOLSILLOS.

Puntuación 103
#2
kemono
A Favor
En Contra

yo propongo una nueva moneda que sea mitad digital y la otra mitad una etiqueta de anis del ....

Puntuación 25
#3
shameless
A Favor
En Contra

Y encima es una especie de Arabia Saudí del feminacismo. Control social absoluto.

Puntuación 42
#4
Hurl
A Favor
En Contra

Cual es el problema de no tener efectivo? Básicamente que se pierde el principal método de evasión fiscal y de fraude criminal. Vaya, que uno ya no es atractivo para que gasten en su país el dinero mafioso ganado en otra parte.

Puntuación -25
#5
JOAN
A Favor
En Contra

Y si el banco no te da una tarjeta de crédito porque no tienes trabajo, a morirse de hambre. Ni un café. Qué avance, qué manera de acabar de un pumazo con pobres e inmigrantes, etc. Madre mía, ahora entiendo que este sea el modelo que anda buscando los la xenofobia catalanista para su futura república.

Puntuación 72
#6
dfdfd@gmail.com
A Favor
En Contra

Control social absoluto.

Puntuación 92
#7
no progres pandereta
A Favor
En Contra

hurl... otro inconveniente.... se apagan los ordenadores de tu banco y voila te has quedado sin dinero......

otro mas... que te controlan en que gasta tu dinero hasta ya sea en caramelos o condones........ auqnue sea licito pero que tu no quieres que se sepa... (si si es my b'onito eso de si es legal no se porque tienes que ocultarlo pero eso es en los mundos de yupi)...

vaya otro progre que no quiere teenr controlado.... si es que todas las ideologias represoras son progres...

fascismo (creado por un direigente del partido socialista italiano Benito musssoilno), el nacionalSOCIALISMO...., la union sovietica... vamos un gran hermano... es loq ue sueñan estos progres... controladitos bien controladitos.

Puntuación 65
#8
no progres pandereta
A Favor
En Contra

hurl otra mas... cuando vea un pobre por la calle pidiendo para comida. dile... a ver señor deme su cuenta corriente que le voy a a hacer una transferencia... jajajaja.... ah que lo progres no son de hacer caridad que dicen que para eso esta el estado que su dinero es suyo y que la caridad se hace por calzones (segun marque los gurus de la izquierda del momento) con el dienro de todos.... ah......

Puntuación 38
#9
Vivan los vikingos
A Favor
En Contra

Deberíamos aprender algo de los Suecos, los restaurantes y bares en España no pasan por el fisco ni el 50% de lo que facturan porque se hacen en efectivo, si se hiciera por tarjeta, fuera evasión fiscal.

Puntuación -9
#10
Nacional socialismo funcionarial
A Favor
En Contra

El nazismo de los funcionarios en pleno apogeo: control total y absoluto de tu dinero y en qué te lo gastas. Les falta el chip en el cerebro para que estalle cada vez que un funcionario no esté conforme en qué te has gastado tu dinero.

Puntuación 55
#11
Hej på dig!!
A Favor
En Contra

Llevo casi 10 años en Suecia y desde hace 4 que no pago en metálico: móvil para gastos < 50€ y tarjeta para gastos mayores.

Puntuación -5
#12
Lord Albion
A Favor
En Contra

Tras haber trabajado con Suecos y para una empresa Sueca, por mi como si se extiende una pandemia de Antrax por esos lares o el país se sumerge bajo las aguas del Báltico. País de pretenciosos vendehumos.

Puntuación 45
#13
Al 13
A Favor
En Contra

Es lo que necesitamos por estos lares, el dinero digital, acabaría con los defraudadores y habría dinero para todo.

El 13 parece que se encuentra a gusto mas a sur.

Puntuación -33
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Demagogus Maximus
A Favor
En Contra

Lo que hay que leer por aquí.

He aquí un español viviendo en Suecia y ojalá España fuera más como Suecia en innovación, inversión en el estado de bienestar, transparencia, permisividad de la corrupción, educación, modelo productivo, protección del medio ambiente, igualdad, etc...

Vosotros seguid sacando las banderas a los balcones, escribiendo letras para himnos, nacionalismos rancios, modelo productivo enfocado al consumismo, hostelería y a la estacionalidad, seguid permitiendo la corrupción y el mercado negro...

España para vacaciones genial, para vivir no tanto.

Puntuación -7
#15
Smonides
A Favor
En Contra

Lo que uno haga con su dinero es Libertad

Los medios electrónicos menguan la Libertad.

No puede ser que una entidad bancaria o estatal sea quien te de Libertad.

Uno no debe depender de un cajero, de un sistema informático , de un control y muchas más cosas.

El dinero negro se persigue como la delincuencia o tenemos que ponernos todos una cámara encima para saber donde y con quien estamos.

Suecia tiene virtudes y defectos y no es nada que envidiar, la gente no es más feliz que aquí.

Puntuación 32
#16
anti-rancios como el 1
A Favor
En Contra

El 1 y otros foreros aquí son el ejemplo de españolito de tener la bandera en el balcón y de ir a despedir a la Guardia Civil al grito de A POR ELLOS OEE, que parece gustarles más vivir en un país estancado que tener uno que progrese y avance en el siglo XXI

Puntuación -30
#17
al 1
A Favor
En Contra

Es que Suecia es un país con más progreso, más avanzado y más moderno que España. No es que vayan de eso.

Puntuación -26
#18
Tbarnés
A Favor
En Contra

Pues yo ya pago el 90% de mis pagos con dinero electrónico aquí en Tbarnia. Por la misma regla de tres, eso querrá decir que estamos más adelantados que en la periferia.

Puntuación 1
#19
Tronko
A Favor
En Contra

Yo tengo un subsidio de 1100 euros en España. Me dan 3000 para ir a Suecia y digo que nanai. Como en Málaga en ningún sitio.

Puntuación 17
#20
Alucinante
A Favor
En Contra

Al 18. Suecia es uno de los países con más control en las cosas, más fe minaz ismo, más progresismo, más violaciones (el 2º del mundo) y camino de la islamización. Eso no lo cuentan, claro que no...

Puntuación 25
#21
Paco
A Favor
En Contra

A si va España con subsidios que superan a la media de los sueldos y que enciman se jactan de ello, que curioso, eres del sur, será casualidad.

Puntuación -3
#22
marbellaco
A Favor
En Contra

20 jope!

Yo tengo un subsidio de 1100 euros en España.

chico habla con mamá, ...seguramente conocerá al matadumbos....jejeje

Puntuación 3
#23
Ruli1965
A Favor
En Contra

#15# te esperamos para cuando te jubilen y quieras vivir tan mal, mientras tanto disfruta.

Puntuación 1
#24
al 21
A Favor
En Contra

Al 21

¿Te da miedo el progreso o que? jajaja

Puntuación -10
#25