El BCE prepara un nuevo índice de tasas de interés tras el fracaso de la reforma del euríbor

21/09/2017 - 13:46
  • La referencia del supervisor estará lista para antes de 2020
  • Reflejará el interés de los préstamos del mercado interbancario

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido desarrollar una nueva referencia para los tipos de interés que complementará a las tasas de referencias utilizadas por los bancos. Según la entidad estará listo para 2020. La decisión se toma después de los problemas que está habiendo para reformar el euríbor tras los escándalos de manipulación.

El euríbor ha estado en el punto de mira durante la crisis económica. Primero, porque de su evolución depende miles de hipotecas en varios países de Europa, incluida España. Y segundo, porque se ha puesto en entredicho su fiabilidad después de los escándalos de manipulación por parte de los bancos que lo movían a su antojo en beneficio propio.

El BCE ha anunciado que se ha puesto manos a la obra para desarrollar un nuevo indicador que sirva de referencia para el precio del dinero. La nueva tasa estará lista para antes de 2020 y servirá como complemento para el resto de referencias que utiliza el mercado, ha indicado en un comunicado.

El nuevo tipo de interés reflejará enteramente las transacciones que se produzcan en el mercado interbancario en euros recogiendo la información estadística que facilita los propios bancos.

Retraso del nuevo euríbor

El BCE explica que la decisión se ha tomado por el retraso en la reforma del euríbor, que se encuentra atascada y que fue anunciada para este año. "Las tasas de referencia tienen un importante papel para los mercados financieros, ya que la política monetaria necesita de índices para poder seguirla".

El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, según sus siglas en inglés) encargado de reformar el euríbor anunció en mayo que el nuevo índice tenía problemas de cálculo por los bajos tipos interés y informó que se retrasaba su lanzamiento. La entidad se había comprometido a elaborar un índice con las operaciones reales que se producían en el interbancario, pero ha optado por intentar desarrollar un modelo híbrido que admita también estimaciones para esquivar las operaciones que se realicen con intereses negativos.

Período de consulta

El BCE incluye un periodo de consulta sobre la nueva referencia a lo largo de 2018 con los bancos que participaban en el mercado monetario del euro, "se les invitará a proporcionar sus comentarios sobre el enfoque sugerido".

El objetivo del BCE es proporcionar más información, transparencia y mejorar el funcionamiento del mercado monetario.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
21-09-2017 / 14:17
Ángel
Puntuación 28

Cuando desaparece IRPH y CECA, hubo muchos préstamos hipotecarios que se quedaron anclados en tipos fijos muy altos para lo que se movía en el mercado. Eso les gustaba a los bancos y cajas. Cuando el auríbor o el míbor estaba por las nubes, tampoco se plantearon cambiarlo porque les estaba muiy bueno.

Ahora no les está gustado nada que el euríbor se encuentre en los niveles que está y bajando. Por eso estos "tipos y tipas ahora quieren modificarlos. Me parece bien, pero cuando se inventen otro índice, los que ya tenemos el anterior que nos congelen a tipo fijo el que estamos pagando ahora y el nuevo índice se lo apliquen a las nuevas operaciones. Sería lo justo, ¿no?

#2
21-09-2017 / 14:56
Bugs-Buni
Puntuación 17

El Euribor esta PERFECTAMENTE regulado para los Ciudadanos y va siempre paralelo a los tipos de interes del Banco Central Europeo. Que no nos vengan con MILONGAS , lo que se pretende es que solo suban los intereses que cobran los bancos por las hipotecas y los depositos de los clientes sigan a 0 patatero.

#3
21-09-2017 / 15:19
LARGO PLAZO
Puntuación 18

en pocas palabras, el euribor no sube y por tanto haran otro indice y lo dejara de partida en el 3-4% tranquilamente, si vuelve a bajar a rango negativos, entonces volveran a decir que no funciona y lo cambiara por otro indice, es decir, que por coj-ones el interes siempre va a exitir luego no es un parametro libre, esta por co-jon.es porque yo quiero,

asi de sencillo es lo que quiere el bce

#4
21-09-2017 / 16:13
sevillo
Puntuación 12

como mola, aquí lo que importa es que se pague a los bancos si o si. yo me voy hacer banquero y hermano de montoro, y a vivir que son dos dias

#5
21-09-2017 / 16:29
Puntuación 5

Han dicho que se da marcha atrás a la reforma del euribor la noticia es buena para los hipotecados, el nuevo índice a 24h es alguna parida de los bancos paras sus chanchullos diarios, pero las hipotecas escapan por ahora qjajajajjaja

#6
21-09-2017 / 20:13
2
Puntuación 6

el bce es el mayor ladron a los ahorradores,deberia ser juzgado por pactar tipos de interes, por el tribunal de la competencia.como lo hac3n con los demas si pactan precios.

#7
21-09-2017 / 21:20
defe
Puntuación 0

Escúchame 5.000.000 de cosas.

La 1- los colegas son los colegas

la 2- la peñica' 😆 y los colegas de sus colegas

la 3- ....

😉🔱

en fin, esto no tiene sentido

#8
22-09-2017 / 08:10
Papasfritas
Puntuación 2

Papasfritas.. en losparaisos fiscales y ..Aqui en este pais precisamente donde las sentencias de lso tribunales europedos ,,se las pasan por el forro y siguen cobrando la estafa del ilegal suelo hipotecario a pymes y autonomos ...con total impunidad la banca y sus esbirriosos politicosos en nomina ..las puertas giratorias de los grandes bufetes abiertas de par en par ,,,y los prestamso sin devolver de las campañas electorales....

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Los aviones privados de los ricos

Los aviones privados de los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens