Ratifican el primer fallo contra el cobro de comisiones por "números rojos"

12/01/2017 - 10:51

La Audiencia de Álava ha ratificado la sentencia que obligaba al banco vasco Kutxabank a eliminar la comisión que cobra a sus clientes cuando sus cuentas se quedan en "números rojos" o cuando se retrasan con los pagos de los créditos. En ningún caso este fallo anula los intereses de demora que las entidades cobran por los descubiertos.

Esa resolución fue la primera de esas características en España, según la Asociación de Personas Usuarias y Consumidoras Vasca, EKA/ACUV, promotora de la acción contra el banco vasco, que también anunció que iba a llevar a los tribunales a todas las entidades financieras que continúen cobrando estas comisiones.

Ahora ha sido ratificada por la Audiencia de Álava, aunque todavía no es firme porque Kutxabank ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo.

Según ha informado hoy en un nota de prensa EKA/ACUV, la Sección Primera de la Audiencia alavesa ha confirmado la resolución que el pasado junio dictó el Juzgado de lo Mercantil 1 de Vitoria que obligaba a dicha entidad a dejar de cobrar en todas sus oficinas y a todos sus clientes la comisión de 30 euros.

El Juzgado ordenó a la entidad financiera que dejase de cobrar en todas sus oficinas y a todos sus clientes la "comisión por reclamación de posiciones deudoras, vencidas o descubiertos" en los contratos de operaciones de crédito y en los de cuentas corrientes, tanto en los que firme en adelante como en los que Kutxabank tiene en vigor.

La sentencia advertía al banco de que si no dejaba de cobrar esa comisión se le impondría una multa de 1.000 euros diarios.

Ese fallo fue recurrido por Kutxabank ante la Audiencia de Álava, que en una sentencia dictada el pasado 30 de diciembre ha dado de nuevo la razón a EKA/ACUV.

El banco vasco ha argumentado que cobra esa comisión porque ofrece un "servicio", ya que avisa al cliente de que está en "números rojos" o no ha abonado el crédito, condición que establece el Banco de España para reclamar una cantidad.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
12-01-2017 / 13:10
Oscar
Puntuación 38

Ladrones!!!

#2
12-01-2017 / 13:53
PETER
Puntuación 22

No entiendo nada este tipo de comisiones y inventos bancarios son considerados como usura o estafa desde hace décadas en Europa y se persiguen penalmente, aquí en España es legal la usura cuando se es un banco?

#3
12-01-2017 / 14:04
PedroHM
Puntuación 8

#2 - Sí, aquí los bancos tienen carta blanca para hacer lo que quieran, o al menos son las únicas "empresas" donde veo que si lo haces y gestionas mal, luego viene "Papá estado" y te lo arregla todo.

Al menos esa es la conclusión en claro que se puede sacar después de toda la crisis que estamos sufriendo.

#4
12-01-2017 / 14:44
artesano
Puntuación 20

Amigos, el tema de las comisiones bancarias es interminable. Otro ejemplo: Resulta que para liquidar el impuesto de sucesiones te exigen presentar el certificado de saldos bancarios del difunto. El problema es que hay entidades bancarias que cobran 80€ más IVA, el BBVA sin ir más lejos. No es razonable ese disparate para un ahorrador con 4 duros en la libreta de ahorros por un papelito obligatorio que debería ser gratuíto por su obligatoriedad y porque tardan 5 segundos en generarlo. Bien que me cobren el folio y el tóner y los dos minutos del empleado. Para dar son menos generosos, solo dan quebraderos de cabeza.

#5
13-01-2017 / 16:26
pepe ciudadano
Puntuación 0

Lo que no es razonable es que un señor pida un préstamo, deje de pagar la amortización e intereses y el banco no le cobre por gestionar el recobro y devolución de efectos... y el resto de clientes del banco, que cumplen su parte, tengan que sufragar de manera indirecta el impago del deudor.

Pero según algunos, los bancos son unos ladrones por cobrarle los gastos que genera al que no paga... qué país!!





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 97,90 +3,15 +3,32%
FRA 26,06 +0,38 +1,47%
ITA 155,15 +2,39 +1,57%
GRE 498,92 +4,94 +1,00%
POR 236,84 +2,09 +0,89%

Ecotrader



Evasión

¿Quiere tener su propio castillo?

¿Quiere tener su propio castillo?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens