Banca y finanzas

Monte dei Paschi inicia su ampliación de 5.000 millones para evitar el rescate

  • La entidad italiana intenta eludir ser nacionalizada por el Gobierno

El banco italiano Monte dei Paschi di Siena ofrecerá nuevas acciones, desde hoy y hasta el jueves, en un último intento de captar 5.000 millones de euros (unos 5.230 millones de dólares) antes de fin de año y evitar así un rescate estatal. Si no lo consigue, el Gobierno italiano intervendrá y la entidad será nacionalizada, según confirmó ayer el Tesoro transalpino.

El Banco Central Europeo había pedido al tercer mayor prestamista de Italia que consiguiera el capital este año y se liberara de 28.000 millones de euros en préstamos malos, pero encontrar inversores resultó difícil en un ambiente de inestabilidad política y el cambio de Gobierno de este mes.

Monte dei Paschi informó de que su oferta de acciones para inversores institucionales, que representan el 65% del total, finalizará a las 13 horas del jueves. El resto de acciones constituye la oferta reservada para los actuales accionistas e inversores minoristas. Esa venta, por su parte, estará en marcha hasta el próximo miércoles. La entidad dio también un rango de precio de 1 a 24,9 euros para la venta de acciones, según informa The Wall Street Journal.

Se espera que los mercados europeos, y en especial la bolsa italiana, estén muy pendientes de una operación cuyo éxito o fracaso puede marcar el rumbo bursátil de la semana, por su influencia en las cotizaciones de los bancos del Viejo Continente. Monte dei Paschi afirmó en su sitio web que, si tiene éxito, la emisión de títulos podría obtener hasta 3.200 millones de euros. El resto del capital necesario procedería de un canje de deuda voluntario por acciones, que ya ha recaudado cerca de 1.000 millones.

Inyección al sistema

El nuevo Gobierno de Paolo Gentiloni está listo para inyectar 15.000 millones en el sistema financiero italiano con el objetivo de solventar los problemas de este y otros bancos del país, según la agencia Reuters, que cita a dos fuentes conocedoras de la situación. Una de las fuentes ha afirmado que entre las entidades que participarían del rescate estatal, además de Monte Dei Paschi di Siena, también se encontrarían Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, mientras que el diario La Repubblica incluye también a Banca Carige e incide en que la medida podría aprobarse el próximo jueves, 22 de diciembre.

La situación política que vive Italia tras el no en el referéndum a la reforma de la Constitución y la dimisión del primer ministro, Mattteo Renzi, dificultaba asegurar una inversión de 1.000 millones por parte de Qatar, de la que depende el plan de recapitalización del banco italiano, según aseguró el diario financiero Financial Times la semana pasada.

De este modo, según publicaba Reuters, el Ejecutivo italiano tendría ya preparada la toma de una participación de control en Monte dei Paschi, donde ya posee un 4% del accionariado a través del Tesoro, que podría situarse por encima del 40% del capital del banco.

Según las normas europeas, las pérdidas para los accionistas y los tenedores de bonos probablemente se impondrán si el Gobierno italiano tuviese que rescatar a MPS.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky