
Banco Sabadell ha cerrado, mediante colocación privada, la venta de 38,5 millones de acciones de Banco Comercial Portugués (BCP), representativas al 4,08% de su capital social por un importe de 44,3 millones de euros.
La colocación se ha cerrado a 1,15 euros por acción, frente a los 1,29 euros a los que BCP cerró ayer, lo que implica un descuento del 10,8%. Así, las acciones del portugués se dejaron más de un 12% en la bolsa lusa y rondan los 1,13 euros.
Así las cosas, la operación, que se ha realizado mediante una colocación acelerada dirigida a inversores cualificados e institucionales, no tendrá un impacto relevante (minusvalías por aproximadamente 8,3 millones de euros brutos) en la cuenta de resultados y balance de la entidad catalana.
La liquidación de la venta tendrá lugar el próximo 15 de diciembre mediante la entrega de las acciones contra el pago de su precio al Sabadell.
Acuerdo comercial desde el 2000
La entidad catalana mantendrá alrededor del 0,14% del capital de BCP, unos 1,35 millones de acciones, dando continuidad al acuerdo comercial que firmaron ambas entidades en el año 2000 para dar servicio a sus clientes en el país del otro.
Banco Sabadell entró en BCP aquel año con una participación del 5,3% y la aumentó en los momentos de ampliaciones de capital de la entidad portuguesa.
La reducción de ahora a una presencia testimonial se produce después de que el fondo chino Fosun haya entrado en el capital de BCP con un 16,7% -y la voluntad anunciada de alcanzar alrededor del 30%-, convirtiéndose en principal accionista.
Además, el banco catalán mantendrá su consejero en BCP, Juan Bastos, y el portugués el suyo en el Sabadell, que es Antonio Martins Monteiro.