Banca y finanzas

El Banco Santander se une a la puja por la división polaca de Raiffeisen

El banco Santander va a analizar la compra de la división polaca de la entidad financiera austriaca Raiffeisen, lo que eleva a cinco el número de potenciales interesados, según ha desvelado a Reuters dos fuentes del sector.

"El Santander está interesado", según ha asegurado una persona a condición de mantener el anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios. Otra fuente del sector bancario confirmó la noticia.

El Santander no hizo comentarios mientras que no había nadie disponible en Raiffeisen para realizar comentarios. El austriaco Raiffeisen Bank International ha dicho que quiere vender Raiffeisen Polbank, la décima entidad polaca por activos o buscar una salida a bolsa en Varsovia.

Fuentes señalaron a Reuters anteriormente que entre los potenciales interesados estaban el primer banco polaco, PJO, su rival local Alior, que está controlado por la aseguradora PZU, el mayor banco francés, BNP Paribas y el holandés ING.

BNP ya posee el polaco BGZ, ING controla ING Bank Slaski y el Santander posee el tercer mayor banco, BZ WBK. RBI quiere vender Polbank como parte de un plan de reestructuración para reforzar su balance y mejorar su ratio de capital.

La filial podría captar entre 800 y 1.000 millones de euros cuando se despoje de su problemática cartera hipotecaria denominada en francos suizos.

Un nuevo impuesto a los bancos en Polonia y los bajos tipos de interés han hecho que el negocio sea más difícil para los bancos pequeños. El gobierno conservador quiere que los bancos controlados por el estado mejoren su cuota de mercado con adquisiciones.

Un 60% del sector bancario polaco está ahora en manos de entidades extranjeras como Santander, Commerzbank, o UniCredit.

UniCredit, propietario del segundo banco de Polonia, Pekao, también está estudiando sus activos, según dijo una fuente a Reuters anteriormente este año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky