Banca y finanzas

La gran banca salda sus pecados con casi 200.000 millones de dólares en multas

Más de siete años después de la crisis financiera de 2008, que amenazó con el colapso del sector bancario, los reguladores, inversores y los propios bancos siguen nadando entre una marea de investigaciones, demandas colectivas civiles, demandas criminales y acuerdos varios para eliminar de su expediente las fechorías cometidas durante la última década. La suma total varía. Mientras el Financial Times coloca las multas pagadas en los 150.000 millones de dólares, un estudio elaborado por Keefe, Bruyette & Woods situaba esta cifra en los 184.000 millones de dólares a finales del año pasado, cuando todavía quedaban abiertos alrededor de 174 casos.

Dicho esto, este último número no incluye los últimos acuerdos alcanzados a comienzos de este año, por lo que puede decirse que la factura roza ya los 200.000 millones de dólares. Una cuenta no demasiado excesiva si tenemos en cuenta que entre 2007 y 2014, los bancos estadounidenses y los extranjeros que operan en el país registraron beneficios por valor de 700.000 millones de dólares, según datos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés). 

Entre los más castigados se encuentran Bank of America, que según el Financial Times acumula multas por valor de 57.800 millones, J.P. Morgan con más de 31.300 millones de dólares y Citigroup, con cerca de 12.800 millones de dólares. Estas cifras no incluyen las sumas derivadas del caso de manipulación de divisas. Y es que, una vez más, las triquiñuelas de algunos vuelven a salirle caras a la gran banca mundial. Un total de cinco bancos, entre los que se incluyen Barclays, Citigroup, J.P. Morgan, Royal Bank of Scotland y UBS, han acordado pagar una multa que supera los 5.600 millones de dólares por haber manipulado el mercado de divisas en su propio beneficio. 

Los cuatro primeros bancos arriba mencionados se declararon culpables de los cargos criminales impuestos por las autoridades estadounidensesn e inglesas después de que varios de sus empleados conspirasen para controlar el precio del dólar y el euro. UBS, que recibió inmunidad en lo que a este caso se refiere, reconoció, sin embargo, haber manipulado el Libor tras haber violado un acuerdo previo para dar carpetazo a este asunto. La entidad suiza desembolsará un total de 545 millones de dólares por sus pecaminosas actividades. 

La fiscal general del país, Loretta Lynch, reconoció durante una rueda de prensa para ofrecer los detalles del acuerdo que ?casi todos los días? durante un periodo de cinco años desde 2007, los operadores de divisas de los bancos implicados utilizaron un chat privado para manipular los tipos de cambio entre la divisa europea y la estadounidense. Estas acciones, reconoció, dañaron ?a incontables consumidores, inversores e instituciones de todo el mundo?. 

Según explicaron las autoridades, los operadores de divisas más díscolos de estas instituciones y quienes se autodenominaban como ?El Cártel? se comunicaban en un lenguaje en clave para coordinar sus intentos para manipular los tipos de cambio a dos horas puntuales, la 1.15 de la tarde y las 4 de la tarde. En este sentido, los implicados frenaban sus ventas y sus ofertas con la intención de manter tipo de cambio fijo en una dirección u otra para no dañar las posiciones de otros miembros del grupo, un hecho que viola claramente las leyes antimonopolio. 

Ninguno de los empleados involucrados en estas actividades ha sido incriminado a día de hoy pero como parte del acuerdo, el regulador financiero de Nueva York, exigió a Barclays que despidiera a los ocho trabajadores de la entidad que participaron en estas actividades. Citigroup ha despedido a un total de nueve personas en conexión con el caso. Los representantes de la justicia estadounidense aclararon que la investigación continúa y no descartaron que distintos individuos enfrente cargos particulares. 

Citigroup será la entidad que enfrente el mayor cargo de la factura, con un total de 925 millones de dólares. Su consejero delegado, Michael Corbat, afirmó en un comunicado que esta situación legal ?es vergonzosa? para la entidad que capitanea y se aleja de los valores del banco. Por su parte, J.P. Morgan, dirigida por Jamie Dimon, desembolsará un total de 550 millones de dólares al Departamento de Justicia y otros 342 millones a la Fed, cantidad que ya había reservado previamente por lo que no debería afectar a sus cuenta. 

En un acuerdo paralelo, la Reserva Federal multó a un sexto banco, en este caso Bank of America, con 205 millones de dólares por su papel en este asunto. El resto de entidades bancarias fueron castigadas por el Departamento de Justicia y la Fed, que recordemos es el supervisor de la gran banca en EEUU. 

Esta cantidad se suma a los cerca de 4.300 millones de dólares que buena parte de los bancos mencionados en este caso tuvieron que desembolsar en noviembre a los reguladores a ambos lados del Atlántico para cerrar un caso similar. Barclays, que decidió retirarse de estas negociaciones, contará con una factura de 2.000 millones de dólares para saldar deudas con el Departamento de Justicia, la Fed, la Comisión de Comercio de Futuros, el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York y la Autoridad de Conducta Financiera británica. Barclays, con este traspiés, violó el acuerdo alcanzado en 2012 por la manipulación del Libor, una reicidencia que le costó otros 60 millones de dólares. UBS cometió un pecado similar aunque su multa por este hecho fue más elevada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky