El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, censuró las críticas de Podemos a las entidades financieras privadas y las propuestas de Pablo Iglesias sobre la nacionalización de la banca española. Según Guardiola, estas propuestas son una muestra de "un exceso de populismo" y se argumentan con "comparaciones sin sentido". Sabadell admite "cierto desgaste" por avalar a Rodrigo Rato.
Para el consejero delegado del Sabadell, las críticas a los beneficios millonarios de la banca que realiza Iglesias se quedan en la superficie y no tienen en cuenta el capital que hay invertido en estas entidades.
"Es verdad que nosotros prevemos para el año 2016 un beneficio de 1.000 millones, pero hay que tener en cuenta que detrás de ese beneficio hay un capital invertido de 10.000 millones, lo que supondría una rentabilidad del 10%, que no es ni mucho menos la rentabilidad del negocio hace años", aunque reconoció que en el actual escenario de tipos de interés muy bajos es un rendimiento satisfactorio.
"Los beneficios de los bancos en términos absolutos suenan muy grandes", pero ha añadido que este año el banco logrará una rentabilidad del 4% que es un rendimiento muy bajo para los inversores que han invertido su capital.
Daño a la imagen de la banca
Guardiola también ha reconocido que el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha dañado la imagen a todo el sector financiero, y que "en cualquier institución hay casos de indisciplina" pero se detecta y contrarresta si hay mecanismos efectivos de control.
Preguntado por si sería partidario de una auditoría forense a toda la banca española para detectar posibles casos de corrupción, ha respondido que el Sabadell está "superauditado" y sigue las reglas de las mejores prácticas, por lo que no es necesario hacer más.
Además, no ve motivos para "dudar de la calidad de la gestión y la ética" de las entidades que han salido por sus propios medios de la crisis y han ayudado a rescatar a otras entidades.