
El expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, gastó casi 90.000 euros con la tarjeta B de la entidad en menos de dos años y medio. Según los movimientos bancarios en manos de la Audiencia Nacional, que investiga el caso, el exministro de Economía dilapidó en sólo trece días casí 2.200 euros en bares, clubs, y discotecas. | El desglose: Juan Iranzo gastó 46.800 euros
Este gasto se produjo entre los días 15 de febrero y 27 del mismo mes de 2011. Esta última jornada el exdirector gerente del FMI cargó con la tarjeta un servicio sanitario de 248 euros.
Rato ha sido uno de los pocos consejeros que ha devuelto una parte del dinero utilizado con este sistema opaco de retribuciones de la entidad, destapado a raíz de una auditoría interna realizada por la actual dirección de Bankia.
En la lista de gastos con la tarjeta black hay un sinfín de movimientos de todo tipo, desde gasolineras hasta hoteles, restaurantes y la cesta de la compra. Entre ellos destaca una partida de 3.547 euros en bebidas justo un mes después del derroche en bares.
Resulta también llamativo que entre los usos de la Visa en negro aparezcan seis retiradas de efectivo en el mes previo a la nacionalización del grupo financiero. Entre el 2 de abril y el 5 de mayo de 2012, Rato sacó 7.300 euros en metálico.
Su salida de la entidad y nacionalización se produjo el 7 de ese mes, con el consiguiente desenlace. El Estado ha tenido que inyectar con dinero de Bruselas 18.000 millones extra. Entonces, Bankia ya había recibido 4.450 millones del Frob. El día de su marcha usó este dispositivo para pagar una cena de 341 euros.
En los movimientos también destacan los 2.439 euros de la tienda de antigüedades y objetos de arte Santarrufina, en el centro de Madrid; los 2.086 euros de la agencia de viajes Ski Arias; los 1.598,50 del Four Season Hotels y los 1.204,75 de la tienda Computers Computer Peripheral.
Hay importes de menor cuantía en tiendas de alimentación.
Rato ha sido imputado esta semana por el juez Fernando Andreu, junto a Miguel Blesa y Ildefonso Sánchez Barcoj por las tarjetas B de Caja Madrid.