El banco Santander UK ha sido multado en el Reino Unido con 12,4 millones de libras (14,7 millones de euros) por un asesoramiento de inversión inadecuado a sus clientes, según ha informado la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), el regulador del sector.
En concreto, la FCA indica en su comunicado que el banco fue multado con 12.377.800 libras (14.824.000 euros) por un asesoramiento inadecuado en materia de inversión. Se trata de una de las mayores sanciones que se imponen en el sector de la banca minorista del Reino Unido.
Las autoridades informa han confirmado la información que hoy avanzaba el periódico económico británico Financial Times (FT), que situaba la sanción en los 12,5 millones de libras tras detectarse serias faltas en el asesoramiento a los clientes.
La mayor sanción
Si bien la investigación del organismo regulador se ha centrado en varios bancos del Reino Unido, el Santander UK fue identificado como entidad a recibir la cuantiosa multa. En marzo del año pasado, el banco cerró su división de asesoramiento de inversión en el Reino Unido.
La multa será mayor que la que recibió el HSBC, de 10,5 millones de libras (12,4 millones de euros), por la inadecuada venta de bonos de inversión a clientes ancianos. La investigación inicial del regulador observó que una cuarta parte de los clientes de todos los bancos sometidos a la pesquisa estaban recibiendo un asesoramiento inadecuado, dice el FT.
Algunos bancos han dejado de facilitar asesoramiento financiero a sus clientes, como el Barclays, que suspendió el servicio en 2011, y el Lloyds Banking Group, que sólo lo facilita a clientes ricos.