Empresas y finanzas

La CNMV sanciona al Santander con un millón de euros por asesoría en preferentes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado con 1 millón de euros por infracción "muy grave" al Banco Santander, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La infracción, detalla el organismo supervisor, se impone "por no obtener la información necesaria de clientes asesorados en el proceso de suscripción de la emisión de Participaciones Preferentes Serie X que le permitiera evaluar la idoneidad del producto".

Junto a esto, la CNMV añade que se habrían cometido "deficiencias significativas en la evaluación de la idoneidad realizada para determinados clientes que suscribieron dichos valores en el ámbito del servicio de asesoramiento en materia de inversiones".

Las sanciones pueden ser recurridas ante la Audiencia Nacional.

Siete multas por manipulación en Parquesol

Por otra parte, el regulador ha impuesto también varias multas por manipulación de mercado en Parquesol. En concreto ha impuesto siete multas, que suman 440.000 euros, relacionadas con transacciones y prácticas de manipulación de mercado sobre acciones de Parquesol Inmobiliaria en diversos periodos de 2007, 2008 y 2009.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha impuesto una sanción de 120.000 euros al Grupo Empresarial San José por infracción "muy grave" por prácticas de manipulación de mercado en relación con las acciones de Parquesol Inmobiliaria y Proyectos entre el 3 de septiembre y el 12 de diciembre de 2007.

También por prácticas de manipulación de mercado en el mismo periodo se impone una multa de 100.000 euros a Parquesol Inmobiliaria y Proyectos y otra de 20.000 euros a Santiago Martínez Carballal, antiguo directivo del grupo San José.

También se imponen tres sanciones a Bankia Bolsa (en ese momento Caja Madrid Bolsa) por un total de 170.000 euros por falta de comunicación de transacciones intermediadas y prácticas de manipulación sobre acciones de Parquesol en varios periodos de 2007, 2008 y 2009.

Por el mismo tema, la CNMV impone una sanción de 30.000 euros a Renta 4 por la no comunicación de operaciones sospechosas de manipulación del mercado en relación con las acciones de Parquesol Inmobiliaria entre el 23 de noviembre y el 12 de diciembre de 2007.

Después de haber iniciado los trámites en junio de 2006 para adquirir Parquesol, el Grupo San José anunció en julio a la CNMV una opa sobre el 100 % de la inmobiliaria vallisoletana Parquesol tras alcanzar un acuerdo con el principal accionista, la familia Fernández Fermoselle.

El Grupo San José, resultado de la fusión de la inmobiliaria Parquesol y el grupo constructor San José, comenzó a cotizar en julio de 2009.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky