Banca y finanzas

El FROB niega que vaya a liquidar ninguna entidad "bajo su control"

Fachada del Banco de España. Foto: Bloomberg

El FROB ha asegurado hoy que no tiene previsto liquidar ningún banco o caja español. De este modo, sale al paso de las declaraciones de ayer realizadas por el Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en las que comentó que "ve al menos uno de los bancos intervenidos encaminándose hacia la liquidación".

"En relación con las distintas noticias aparecidas en los medios de comunicación, el FROB comunica que no tiene previsto instar el concurso o liquidar ninguna Entidad de Crédito bajo su administración o control", se puede leer en una nota de prensa publicada hoy por el Banco de España.

"Cumpliendo con la normativa por la que ha sido creado, el FROB seguirá llevando a cabo la reestructuración ordenada de estas entidades, manteniéndose, por consiguiente, la operativa normal de las mismas", añade.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es un organismo creado en junio de 2009. Tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración de las entidades de crédito españolas y contribuir a reforzar los recursos propios de las mismas.

"Al menos uno"

Almunia comentó ayer que "ve al menos uno de los bancos intervenidos por el FROB encaminándose hacia la liquidación". No concretó de qué entidad se trata, si bien señaló que la liquidación de un banco es preferible si los costes de rescatarlo son demasiado altos para los contribuyentes.

España espera la aprobación final de la Comisión Europea para la reestructuración de los tres bancos nacionalizados: NCG Banco, Catalunya Caixa y Banco de Valencia. La también nacionalizada Bankia todavía tiene que solicitar aprobación formal para su plan de recapitalización.

Según aseguró ayer un funcionario europeo, Bruselas pedirá a España como condición para recibir el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros pactado el pasado fin de semana que cierre las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía.

Apuntó que ningún banco con problemas recibirá ayuda hasta que no presente un plan de reestructuración que garantice su viabilidad futura sin subvenciones y limite las distorsiones de competencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky