Banca y finanzas

¿Un error o falta de liquidez? Los bancos no pedían tanto dinero al BCE desde junio de 2009

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy que los préstamos extraordinarios a los bancos a un día y a un tipo marginal del 1,75% han sumado 15.800 millones de euros, lo que supone el mayor nivel desde junio de 2009. La cantidad ha sorprendido al mercado y a los analistas, que tratan de buscarle una explicación.

La cifra de esta última subasta contrasta, además, con los préstamos de 1.200 millones de euros solicitados el martes y los 1.100 del lunes.

"Si fue un error de un día, esa cantidad va a desaparecer mañana, pero si permanece, entonces hay que empezar a preocuparse", ha comentado a Reuters un operador del mercado. Si estos niveles permanecen mañana, pueden ser muestra de falta de liquidez para el sistema bancario europeo.

La cantidad anunciada por el BCE ha provocado que el euro (EURUSD) pierda terreno contra el dólar, aunque ya lo ha vuelto a recuperar.

Durante la noche, los préstamos del BCE por lo general son muy inferiores a 1.000 millones de euros. Este año, los préstamos de emergencia durante la noche han estado por encima de mil millones sólo en dos ocasiones, ambas veces esta semana. La última vez que superó los 10.000 fue el 24 de junio de 2009, cuando fue de 28.700 millones de euros.

Algunos medios de comunicación especulan hoy con la posibilidad de que los bancos irlandeses podrían haber aumentado recientemente sus peticiones de liquidez al BCE con nueva deuda emitida y avalada por el Gobierno.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky