550374

El portugués Vitor Constancio es elegido candidato a vicepresidente del BCE

EFE
15/02/2010 - 22:46

Bruselas, 15 feb (EFE).- El gobernador del Banco Central de Portugal, Vitor Constancio, fue elegido hoy por los ministros de la zona euro para sustituir a partir de junio al griego Lucas Papademos en la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

Constancio, que fue secretario general del Partido Socialista portugués, ha recibido el apoyo de los ministros de Finanzas de la Eurozona, que lo propondrán mañana como candidato único al Consejo Ecofin (los 27 ministros de la UE), informó a Efe un portavoz.

El aspirante portugués competía con otros dos: el gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, y Peter Praet, director ejecutivo del Banco Central de Bélgica.

A lo largo de su trayectoria en el Banco Central de Portugal, Constancio ha puesto mayor énfasis en la búsqueda del crecimiento económico y el empleo, frente a políticas monetarias anti inflacionistas más rigurosas.

De 66 años, ha sido gobernador del Banco Central de Portugal desde 2000.

Aunque no existen reglas escritas al respecto, su perfil más blando respecto a la ortodoxia monetaria puede haber sido un factor decisivo en su elección para el puesto, que ocupará durante un mandato de ocho años, no renovable, a partir del 31 de mayo de 2010.

Concretamente, distintos medios especulan sobre la posibilidad de que el luso haya logrado el apoyo definitivo de Alemania porque ésta cree que así afianzará a su candidato para la presidencia del BCE, el ortodoxo gobernador Axel Weber.

Weber podría sustituir al francés Jean-Claude Trichet, cuyo mandato expirará el 31 de octubre del año próximo.

Constancio fue secretario general del Partido Socialista en su país desde 1986 a 1989, aunque perdió las elecciones legislativas del 1987, las únicas a las que se presentó.

También tiene experiencia en el sector privado, donde entre otras funciones desempeñó el puesto de director ejecutivo del Banco Portugues de Investimento, conocido como Banco BPI, la tercera entidad lusa.

Tras la designación por parte de los ministros de Finanzas de la zona euro, Constancio debe aún ser elegido formalmente por el Ecofin (los ministros de la UE), durante la reunión de mañana; someterse a la consulta al Parlamento Europeo y del propio BCE y, finalmente, recibir la confirmación oficial de los jefes de Estado o de Gobierno de la zona en la cumbre de marzo.

El actual Comité Ejecutivo del BCE, del que forma parte Papademos, está integrado por seis miembros, entre ellos el español José Manuel González-Páramo, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo de 2012.

De ser confirmado en el cargo, Constancio deberá participar en la definición de la política monetaria, como miembro del Comité Ejecutivo del BCE; y será decisivo en la nueva arquitectura europea de supervisión macroprudencial, como vicepresidente del organismo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 99,99 -1,12 -1,10%
FRA 26,48 +0,04 +0,15%
ITA 163,75 -1,85 -1,12%
GRE 469,11 -0,89 -0,19%
POR 251,72 -0,28 -0,11%

Ecotrader



Evasión

En pantalón corto a la oficina

En pantalón corto a la oficina



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens