Profesor de Contabilidad del CEF.-
Jesús Pérez Hidalgo

Para poder ejercer correctamente el ejercicio de la contabilidad, los contables, los financieros y demás personas ligadas con este mundo, tenemos que adaptarnos al nuevo entorno global que nos rodea y debemos fijarnos como objetivos para el 2018 los siguientes:

¿Qué podemos esperar de 2017?

Este final de año se ha caracterizado por importantes cambios legislativos tanto en materia fiscal como contable que entraran en vigor en 2017. Se podrían destacar la limitación especial para grandes empresas a la compensación de las bases imponibles negativas, que va a hacer recomponer los cálculos del Impuesto de Sociedades (Real Decreto-Ley 3/2016 de 2 de diciembre), o bien comentar la simplificación de las obligaciones contables de las pequeñas empresas que se materializa en la eliminación del estado de cambios en el patrimonio neto y en la reducción de las indicaciones a incluir en la memoria de las cuentas anuales.

Retos para el futuro

Aunque todo el mundo sabe lo que es la contabilidad, pocos son los que son conscientes de la importancia que tiene dentro las empresas. En muchas ocasiones cuando a los empresarios de las Pymes (que representan el 99% de las empresas en España), responsables últimos de la contabilidad (art. 25 del Código de Comercio), les preguntas por la misma, te comentan cómo va su empresa o cómo va su negocio. A veces te exponen sus márgenes e incluso pueden hablar de cómo evoluciona su Ebitda, sin saber siquiera qué es ese término o como se genera. Sólo saben que es importante.

Últimos artículos de Opinión