Fernando Botella

CEO de Think & Action


Fernando Botella

Ser más digitales para ser más humanos

Comenta

Una reciente encuesta, realizada entre cerca de 900 directivos de empresas españolas grandes y medianas, aseguraba que el porcentaje de compañías que se encontraba ya en una fase avanzada del proceso de Transformación Digital era del 70%.

Fernando Botella

Ocho falsos mitos de la transformación digital en las empresas

Comenta

Un mito es una narración que presenta explicaciones fantásticas sobre hechos reales. Surgen espontáneamente del imaginario colectivo, cambiando de forma inconsciente las cualidades de la idea original, alterando así la realidad. Viven entre nosotros, y a fuerza de repetirse, a veces adquieren apariencia de realidad. Tanto, que llegan a instalarse en las creencias de las personas de un modo casi inamovible.

Fernando Botella

Las últimas tendencias en la transformación digital de las empresas

Comenta

La Transformación Digital de las compañías no es un objetivo, no es un proyecto, no es una idea conceptual que algún día se convertirá en realidad. No es ese planeta Ross 128 b del que dicen los astrofísicos algún día podría ser una alternativa válida a nuestra maltratada La Tierra. La transformación digital es una realidad que ya forma parte, en mayor o menor medida, de la operativa de las empresas. Según un reciente estudio de Incipy e Inesdi, el 79% de las empresas españolas ha iniciado recientemente su transformación digital o incluso, en algunos casos, ya se encuentra en una etapa avanzada del proceso.

Fernando Botella

Siete indicadores del éxito del proceso de transformación digital

Comenta

Los procesos de transformación digital suelen dilatarse en el tiempo. Inevitablemente, se solapan y a veces interfieren con la marcha cotidiana del negocio. A nivel de calendario, pueden dividirse en distintas fases, que no siempre se desarrollan en paralelo en todas las áreas de la empresa. En ellos conviven momentos de intensa actividad con periodos valle en los que los procesos se "aparcan" temporalmente o quedan reducidos a su mínima expresión.

Fernando Botella

Cómo valorar los primeros 100 días de un proceso de transformación digital

Comenta

Suele establecerse que los primeros 100 días desde el comienzo de un nuevo proyecto, medida o etapa es un buen baremo para comenzar a evaluar sus efectos y, en su caso, introducir medidas correctoras. Un lapso de tiempo prudencial y suficiente para que los cambios aplicados comiencen a dar sus primeros frutos y para que puedan ser confrontados con las expectativas generadas.

Fernando Botella

Por qué Recursos Humanos es un departamento clave en la transformación digital

Comenta

Es uno de los debates que más se escucha en las empresas de un tiempo a esta parte. ¿Hasta qué punto debe implicarse el departamento de recursos humanos en la Transformación Digital de las empresas? Para mi respuesta está muy clara: ¡Hasta el infinito y más allá!

Fernando Botella

El nuevo líder digital: ocho consejos para alcanzar el éxito

Comenta

Mucho se está hablando de la transformación digital y del papel fundamental que juegan en ese proceso los líderes como catalizadores e impulsores de ese cambio. Pero, ¿de qué pasta deben esta hechos esos líderes? ¿Son las cualidades que han adornado a los conductores de equipos tradicionales igualmente válidas cuando de lo que se trata es de acompañar a la tripulación a un nuevo paradigma cultural en las organizaciones?

Fernando Botella

La tecnología, el pegamento para acabar con la lucha intergeneracional en la empresa

Comenta

Entre los efectos menos debatidos de la transformación digital está el modo en que puede afectar a la convivencia de distintas generaciones laborales. Cómo baby boomers, generación X, millennials y generación Z se van a relacionar de un modo distinto en esta nueva era colaborativa y digital, y la manera en que esas nuevas relaciones van a verse afectadas por la omnipresencia tecnológica y unos nuevos modelos laborales más flexibles y deslocalizados.

Fernando Botella

La preparación básica de la empresa para afrontar la metarmofosis digital

Comenta

Todo proceso de transformación digital supone una metamorfosis de tal envergadura que, por un lado, la empresa no podrá abordarlo sin antes preparar debidamente a la organización desde las bases. Por otro, el efecto anímico de catarsis que provoca embarcarse en esa especia de refundación de la compañía también puede representar una excelente oportunidad para cambiar algunas dinámicas negativas o recuperar para la causa a algunas personas valiosas que estaban algo desconectadas.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens