Aragón crea un Centro de Innovación Digital para ayudar a las empresas en su proceso de transformación


El Centro de Innovación Digital de Aragón tiene por título 'Computación de altas prestaciones o en la nube y sistemas cognitivos para procesos de fabricación, robótica y logística inteligente'. Esta es la propuesta aragonesa para el nuevo programa marco de coordinación de iniciativas nacionales y europeas en el marco de la transformación digital de la industria.

Con este Centro de Innovación Digital de Aragón -Digital Innovation Hub-, "Aragón se posiciona en la denominada red Pan-Europea de Digital Innovation Hubs, que pretende reforzar la competitividad manufacturera, al mismo tiempo que estar mejor preparados a todo nivel para la Era Digital", según ha explicado el director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, durante su intervención en la jornada sobre 'Transformación y Modernización Tecnológica de la Industria', que se ha celebrado en Zaragoza y en la que ha adelantado cómo será este centro.

Ángel Fernández ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de la decisión adoptada por la Unión Europea de crear un catálogo de DIHs para proporcionar a la industria "conocimientos e instalaciones que permitan, sobre todo a las pymes, acometer y dominar la llamada transformación digital".

De esta manera, el objetivo es que estos DIHs contribuyan a la digitalización de la industria, además de propiciar el establecimiento de redes de cooperación y la creación de espacios en los llamados centros de competencia para mostrar experiencias y casos de éxito. "Un resultado esperado es que llegue toda la información a las pymes y a la industria en esta temática".

Estos objetivos se abordarán en Aragón a través de esta iniciativa, que parte a su vez de la Estrategia para la Industria 4.0 y de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Aragón, y que ha dado paso a la creación de un único y primer DIH con el fin de asegurar que cualquier industria aragonesa, especialmente las pymes, tengan "toda la información y encuentren respuesta a cualquier pregunta o encuentren el camino a seguir en cualquier paso adelante que den en su transformación digital".

De momento, ITAINNOVA (el Instituto Tecnológico de Aragón), junto al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Universidad de Zaragoza a través sus institutos de investigación BIFI e I3A, han definido los primeros centros de competencia desde los que se comenzará a dar los primeros servicios que la industria demanda para su digitalización.

Entre ellos, por ejemplo, destacan las tecnologías más avanzadas TIC, robótica, simulación y los gemelos digitales, el HPC y el Cloud, así como la aplicación de la Inteligencia Artificial y el BIG DATA a los procesos manufactureros y logísticos.

El DIH también "servirá para que los centros de investigación e innovación y las empresas de Aragón concurran al programa marco europeo Horizon 2020 con mejor posicionamiento y mayor masa crítica".

Además, se pretende que los centros de competencia apoyados en los organismos intermedios, especialmente los clusteres como dinamizadores del proceso de innovación, "creen un verdadero ecosistema que acelere la digitalización de las empresas y asegure la competitividad de nuestra industria. Cabe destacar -ha añadido el director de ITAINNOVA-, las oportunidades que esta iniciativa abre a nuestras empresas tecnológicas grandes, pequeñas y startups, dado que servirá de canal para que nuestras soluciones tecnológicas encuentren en esta red Pan-Europea nuevas oportunidades de exportación, invirtiendo la tendencia de compra de tecnología foránea que vivimos en la actualidad".

En el medio plazo, se trabajará para crear "nuevos servicios que nazcan de la cooperación y modelos de negocio y de explotación de los resultados que sirvan también para garantizar la sostenibilidad del propio Centro de Innovación Digital".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0



endesa





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens