De Guindos sostiene que la independencia sería "un suicidio" económico y de la convivencia de los catalanes

25/09/2017 - 17:43

La independencia sería un suicidio desde el punto de vista económico, financiero, pero también desde el punto de vista de la convivencia de los catalanes, y el Gobierno no va a dejar que eso ocurra", ha subrayado el ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno central, Luis de Guindos. En este contexto, ha aseverado que este escenario "no va a tener lugar".

Estas declaraciones las ha realizado durante su conferencia 'Retos y oportunidades de la economía española', celebrada en Zaragoza con motivo de la clausura del ciclo de conferencias del 140 aniversario de Ibercaja y de homenaje a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, y que ha abierto el Foro Ibercaja.

Ha afirmado que con "serenidad" pero también "con firmeza" el Gobierno central va a poner "todos los medios" para que el Estado de derecho "acabe prevaleciendo en el conjunto de España". De Guindos ha aseverado que "la independencia de Cataluña no va a tener lugar".

Ha detallado que no se va a producir por un tema de legalidad. "No debemos olvidar que una democracia se basa en dos pilares, uno es las elecciones y otra el respeto del Estado de Derecho". Ha evidenciado que si se vota es para pasar "de las preferencias individuales" a un sistema "de preferencias colectivo" que se refleja en unas normas "que hay que respetar".

Pero ha indicado que la única razón no es la legalidad: "A Cataluña le ha ido y le va a ir mucho mejor con el resto de España, no sólo desde el punto de vista económico y financiero, también político y social, y esto es lo que hay que subrayar, la independencia sería un suicidio desde el punto de vista económico, financiero, pero también desde el punto de vista de la convivencia de los catalanes".

De Guindos ha opinado que hay que intentar transmitir al conjunto de la sociedad el mensaje de que no se puede entender España sin Cataluña ni Cataluña sin España. "A Cataluña le va a ir mucho mejor si seguimos como estamos que en una situación alternativa, no veo a Cataluña fuera de la Unión Europea".

Asimismo, ha recordado que las exportaciones son el 75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en Cataluña, y quedarían sujetas a un arancel en caso de que se independizara que, por ejemplo en el sector del automóvil, sería del 10 por ciento. Ha agregado que tampoco ve que en este territorio, "una de las comunidades autónomas más abiertas al exterior", hubiese fronteras.

En este punto, ha incidido en que cualquier territorio de un Estado que se separa queda fuera "inmediatamente" de los tratados internacionales firmados por el país al que pertenecía. Ha aclarado que Cataluña también perdería el euro como moneda y "no veo a las entidades financieras catalanas cambiando su domicilio".

Ha desgranado que en una situación así se producirá una contracción de crédito y Cataluña debería tener su propia moneda, "que estaría muy devaluada con respecto al euro", y su propio banco central. Ha avanzado que en Cataluña habría un gobierno "muy radical que sería muy negativo". Por lo que ha incidido en que no contempla un escenario en el que la Comunidad esté fuera del país y ocurran todas estas circunstancias.

No va a ser un referéndum legal

El ministro de Economía ha enfatizado que el referéndum del próximo 1 de octubre en Cataluña "no va a ser legal", ya que "va a tener todas las carencias desde el punto de vista de las garantías" que tienen que tener este tipo de convocatorias. "No va a ser un referéndum normal, si acaso será una pantomima".

"Hay gente que dice que la democracia es votar y sí, es una parte importantísima, pero después esos votos se van a unos representantes que aprueban unas normas y si alguien las violenta es casi tan grave como evitar instrumentalizar unas elecciones".

Ha expresado que el Gobierno central está "muy dispuesto a hablar". En el año 2012 el Parlamento catalán aprobó un pacto fiscal que, después, la Generalitat presentó al Ejecutivo central, que respondió que no había margen para negociar la propuesta: "Se habla de esto, pero en el año 12 teníamos un problema importantísimo y es que estábamos al borde del colapso".

Financiación autonómica

De Guindos ha incidido en que en la última Conferencia de Presidentes, el pasado 17 de enero donde se habló de un nuevo marco de la financiación autonómica y no hubo representante de la Generalitat. "Esto indica la voluntad de diálogo de la otra parte".

Ha subrayado que en la citada Conferencia se aceptó por todos que se podría ir hacia "un nuevo modelo de financiación autonómica general", en el que ha incidido en que se pueden recoger las características de cada una de las Comunidades Autónomas. "Más o menos población, territorio, todas esas cuestiones se pueden hablar y estamos deseando".

"Desde la sensatez, desde la serenidad, desde el sentido común, desde la mano tendida que siempre ha existido, el Gobierno va a hacer que se cumpla dicha legalidad, que no se quiebre el Estado de Derecho y, a partir de ahí, ese es el primer paso para volver a la normalidad".

Ha agregado que, en lo que respecta a la financiación autonómica de las Comunidades, ha sido la administración central la que ha cedido "cada vez más", pero que algo que "no se tiene que hacer con base a chantajes emocionales, se hará con justicia y estoy convencido de que ninguna Comunidad se podrá considerar agraviada porque en principio todas mejorarán".

En este punto, ha defendido un modelo como en Estados Unidos, en el que los estados federales no pueden tener déficit presupuestarios: "Si la financiación está correcta la contraparte tiene que ser que no haya un déficit".

Ha agregado que el Gobierno, siempre dentro del marco constitucional, ha estado y va a estar con la mano tendida a Cataluña sin generar ninguna situación de agravio comparativo.

Impedir el referéndum

Luis de Guindos ha concretado que para impedir el referéndum los que están actuando son los jueces y los fiscales aplicando la ley, "como tiene que ser en un Estado de Derecho", mientras que el papel del Gobierno ha sido recurrir las leyes de desconexión o de referéndum al Tribunal Constitucional.

"A veces da la impresión que quieren equiparar que todas las decisiones las está tomando el Gobierno, pero de muchas decisiones me entero por la prensa, porque toman las decisiones los jueces y los fiscales y basadas en el Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley.

Impacto económico

El consejero de Economía ha explicado que el referéndum de momento se ha notado "muy poco" en la economía catalana, algo que ha achacado a las medidas tomadas por el Gobierno central y a la fuerza de las exportaciones, puesto que Cataluña es una Comunidad que se nutre de ellas.

Pero ha precisado que estaba negociando en estos momentos con un fabricante de automóviles que quería instalarse en la zona franca de Cataluña y estas cuestiones "no ayudan". Aunque se ha mostrado convencido de que "todo se va a reconducir".

Sobre si el Gobierno se siente respaldado por los agentes sociales ante todo lo que está ocurriendo en Cataluña ha incidido en que "por supuesto". Ha aprovechado para mostrar su respeto por las manifestaciones "siempre que sean pacíficas", pero ha recordado que en Cataluña "hay muchísima gente que no se manifiesta".

Ha remarcado que cuando no se tiene "la razón legal" hay "determinados agentes que intentan generar una serie de épica, pero creo que al final la racionalidad y la legalidad siempre se acaba imponiendo". Ha incidido en que para una sociedad moderna el respeto de la legalidad es un factor "de tranquilidad y de convivencia".

Ha recordado la homilía del obispo de Barcelona, Juan José Omella, en la fiesta de la Mercè, y le ha parecido "muy razonable, hablando de convivencia". "Aquí hay un tema de talante y estoy convencido de que en Cataluña hay mucha gente que es mucho más tolerante de lo que a veces vemos en imágenes públicas".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 30

#1
25-09-2017 / 18:50
economic
Puntuación -3

Por fin estoy de acuerdo en algo con el Sr. De Guindos, la independencia sería (mejor dicho, va a ser tarde o temprano) un suicidio económico pero sobre todo para españa.

A ver si se dan cuenta de una vez en la UE que han de admitir a Cantabria, Galicia, País Vasco, Asturias y Catalunya y deshacerse del resto de españa. Los números salen ...

#2
25-09-2017 / 18:56
Elemental
Puntuación 8

Hay una razón muy evidente de por que es mejor la independencia. Y es que no hay ningún país en el mundo que se haya arrepentido al conseguirla.

#3
25-09-2017 / 18:56
BAJATE DEL GUINDO
Puntuación -8

GUINDOS

Cuando este EMBROLLO se acabe, los SECESIONISTAS en CHIRONA, La comunidad CATALANA intervenida por el 155 y empiecen a dar por culo PUDREMOS y el PRI$OE del ególatra Sánchez, es el momento de un autentico REFERENDUM.

¡¡¡¡¡¡ ELECCIONES GENERALES ¡!!!!

Que hable el PUEBLO, que se vayan a tomar por CULO Pudremos, el autentico CANCER de nuestra sociedad, y un toque de atención al PRI$OE.

FUERA los mini gobiernos de enchufados de las AUTONOMIAS, concentración de PODERES para el gobierno de ESPAÑA.

#4
25-09-2017 / 19:05
VACILON
Puntuación 0

2# Que pasa si en un ayuntamiento hay mayoria de catalanes de bien? se les va a forzar a pertenecer al nuevo pais de las maravillas del cabeza-fregona y el taliban bizco, o va a primar su derecho a decidir con quien se quedan, paleto estelado?

#5
25-09-2017 / 19:08
Al
Puntuación 7

bueno! por fin dice una verdad, españa sin los catalans nos vamos a la mierda! sr. rajoy, eso ha conseguido

#6
25-09-2017 / 19:13
Vacilón
Puntuación 2

Guindos tiene la tasa de aciertos mas grande en Lehman Brothers Holdings Inc .

#7
25-09-2017 / 19:15
Mirando
Puntuación 0

Cataluña obtiene la mayor proporción del gasto en pensiones; Cataluña recibe para I+D mucho más de lo que aporta. Vean las cuentas del catalán Josep Borrell que no pueden ser más convincentes: Cataluña no da más de lo que recibe, además tiene en el resto de España su principal mercado.

#8
25-09-2017 / 19:16
willy nelson
Puntuación 1

Catalunya tiene suficientes recursos económicos como para que en menos de una década sea uno de los cinco paises más punteros de Europa. Así que el supuesto "suicidio económico" que plantea el Sr de Guindos lo veo poco probable.....

#9
25-09-2017 / 19:18
SI
Puntuación 12

El cancer de esta Nación son las Autonomías .Esta Nación no puede asumir el coste del despilfarro de ellas.Ahora tenemos el ejemplo de este dislate y no sabemos cómo va a acabar.

#10
25-09-2017 / 19:20
NO te lo pierdas,,,,
Puntuación 1

Mitos y falsedades

del independentismo

1. 1714 no fue una secesión

2. Una Constitución hostil a Cataluña

3. La autonomía ha fracasado

4. El Estado es autoritario

5. España nos roba

6. Solos seremos más ricos

7. Tenemos derecho a separarnos

8. No saldremos de la UE

9. El 1-0 es legal

10. Votar siempre es democrático

https://politica.elpais.com/politica/2017/09/24/actualidad/150624

#11
25-09-2017 / 19:23
The Red
Puntuación 3

al 1

Nada todo falso y mentira los numeros de Catalunya ahora son por el beneficio de la perteniencia a España y la UE

Una vez fuera al pelotón de cola del Mediterraneo con Turquía y Marruecos para volver a entrar en la UE,

#12
25-09-2017 / 19:38
mentiras
Puntuación 1

Promesas incumplidas en la herencia de Rajoy

El PP asegura haber ejecutado el 92,8% de su programa y hace carteles contra los “prejuicios” de su gestión en el Gobierno, pero las cifras desmienten parte de su campaña

#13
25-09-2017 / 20:09
RAMONZURULLO
Puntuación -1

Hola a todos, soy ramonzurullo, una buena persona que solo quiere lo mejor para mis hijas (bueno, de mi mujer y del butanero)

Visto que el puesto de megapresi y supervice ya estan cogidos para el pais de las maravillas que puigedemocho nos ofrece, he decidido hacer mi propio referendum para mi pueblo. Mi primera medida sera abrir la embajada de retrasats butifers (nombre de mi pueblo) en Berlin, y alli enchufar a mis dos hijas (enchufarlas por detras)

#14
25-09-2017 / 20:10
mariano
Puntuación 3

Os suicidaba yo, el pp nos roba, eso es la verdad, sois unos sinverguenzas.

#15
25-09-2017 / 20:27
Patxi
Puntuación 5

Las 3 mayores empresas de Cataluña son SEAT, La Caixa y Sabadell.

SEAT exporta a Europa el 80% de su producción por tanto el primer día de la independencia tendría que parar la producción inmediatamente ya que no haría más que llenar las campas de coches sin salida, ERE al canto, reducción de plantilla de un 80% y acto seguido cierre.

Los impositores de La Caixa y Sabadell quedarían sin garantía de los primeros 100.000 €, con lo que habría una rapidísima retirada de fondos que haría quebrar a ambos inmediatamente.

El Puerto reduciría su actividad un 60-70% el segundo mes.

Podría seguir con las siguientes empresas, el resultado es el mismo.

En los primeros 3 meses abandonarían Cataluña miles de empresas y al menos 1 millon de personas.

La Generalitat quebraría instantáneamente el primer mes. Aguantaría entre 4 y 6 meses si es cierto que tiene 30.000 millones preparados de un préstamo en el exterior, pero a los 6 meses estaría quebrada y en manos de sus acreedores que no son otra cosa que fondos buitre que pedirían la Sagrada Familia y lo mejor que tenga Cataluña para cobrar.

En el fondo España tiene una gran oportunidad de arreglar el problema de Cataluña una vez llegados a este punto. Habría que aprovecharla, dejarles un mes o dos a su bola, que las empresas huyan por miles y las personas por millones, que arruinen todo, y Cataluña estará tranquila, quedará vacunada para los próximos 100 años.

#16
25-09-2017 / 20:36
al 14 MARIANO
Puntuación 0

TRINCALA con la mano Y que te folle un ENANO mariano.

#17
25-09-2017 / 21:42
Asco
Puntuación 2

13. Estás mal de la cabeza para soltar semejante comentario, seas quien seas.

#18
25-09-2017 / 21:50
PPPPPPP
Puntuación 0

https://lasmentirasderajoy.wordpress.com/

#19
25-09-2017 / 22:13
sinacritú
Puntuación -1

#8: No tienes ni repajolera idea de economía y tus cuentas son de chiste: tenéis una deuda pública emitida de 75443 millones de € (hablo solo de la Generalitat), de los cuales más de un 70% está en manos del Estado Español (entre otras cosas porque a pesar de que llamáis a vuestros bonos "patrióticos", los patriotas catalanes no los queréis ver ni en pintura y, claro, como pasa siempre con toda vuestra mierda, nos la tenemos que comr los demás). A eso hay que añadir vuestra parte proporcional en la deuda del Estado, que son otros 200.000 millones más. Aparte de eso, en el tema de pensiones y SS, sois bastante deficitarios (unos 3000 mill al año). Aparte, de eso, da la casualidad de que más del 60% de vuestras "exportaciones" es al resto de España y otro 30% es a la UE. Vuestro mayor mercado es ¡Aragón! Con eso ya lo digo todo. Solo os salen las cuentas si os declaráis en default y no pagáis a nadie y mientras, os ddicáis a expropiar los bienes del Estado “opresor” en vuestro territorio. Si bien lo miras, la conclusión es clara: esto no tiene solución. Tendremos que conllevar nuestra mutua desafección lo mejor posible. Media España os desprecia. Y otro cuarto os aborrece.

#20
25-09-2017 / 22:15
Sigloxx1
Puntuación 2

Stendhal, Diario de un turista, 1839: "Los catalanes piden que todo español que hace uso de telas de algodón pague cuatro francos [por unidad] al año, por el solo hecho de existir Cataluña. Por ejemplo, se fuerza al español de Granada, La Coruña o Málaga a no comprar los productos británicos de algodón, que son excelentes y que cuestan un franco la unidad, sino que utilice los productos de algodón de Cataluña, muy inferiores, y que cuestan tres francos (…) quieren seguir disfrutando de los privilegios comerciales que con su influencia y extorsión lograron de la monarquía absoluta"

#21
25-09-2017 / 22:24
que asco
Puntuación 2

Elemental son unos ladrones seculares protegidos por los gobiernos.

#22
25-09-2017 / 22:28
Pregunto
Puntuación 2

Sr. Guindos empiezo a estar cansado de sus comentarios respecto a Cataluña si se independiza y lo mal que le irán las cosas, como les vayan las cosas a Cataluña si se independizan me da igual, será decisión de ellos y ellos se lo habrán buscado suponiendo que les vaya tan mal. Yo quiero saber como nos irá en España tras su independencia, nos irá de maravilla, los que cotizan allí para las futuras pensiones no se notará en España, el 19% o 20% que aporta el tejido industrial y los trabajadores de allí quien lo aportará, Euskadi quizás, Navarra quizás o mi tierra que es Aragón, seguirá habiendo dinero para pagar el PER a miles y miles de andaluces y extremeños y para pagar el paro a millones de españoles, se podrá mantener a las decenas de miles de catalanes que se sienten españoles y que posiblemente abandonarán Cataluña y se vendrán para España incluidos miles de inmigrantes que a la que en Cataluña digan para trabajar allí hay que hablar catalán se vendrán para aquí, me da a mi que lo de Cataluña más tarde o más temprano pasará porque ya no hay marcha atrás y tampoco hay políticos de nivel, así que Sr. Guindos no me cuente lo mal que les ira a ellos y cuénteme como nos irá a nosotros que en su mayoría no tenemos ningún interés en que Cataluña se independice aunque sea por egoísmo y nos importe un pepino lo que sientan los catalanes por España. En una entrevista a un reciente premio nobel de economía que leí no me quede muy tranquilo de lo que dijo este premio nobel aunque a lo mejor de económica sabe menos que usted Sr. Guindos.

#23
25-09-2017 / 22:40
trabajador bcn
Puntuación 1

Dice Pep que están en buenas manos. Apoyar la independencia con los millones que tiene Guardiola es muy fácil. Si sale bien, estupendo, si sale mal, el no tiene problema de pensión, ni de sanidad, ni de paro, etc. porque se lo puede pagar todo pero ¿y los que no tienen sus recursos? ¿que le pasa a un pensionista que le bajen el 20% su pensión? ¿y el trabajador que va al paro? ¿y al que no puede operarse a tiempo porque la sanidad publica no puede atenderle? A todo esto, ¿que responde Guardiola? ¿que están en buenas manos? Hace falta tener poca vergüenza para decir ésto.

#24
25-09-2017 / 22:44
rex
Puntuación 3

en cat hay mucha gente española, es cierto q en la mayoría de los casos están marginados por arriba, todo el conglomerado nacionalista gobernante i por abajo, cup i cia, ahora muchos están viendo q el gobierno de la nación se ha movilizado, creo q muy tarde pero al FIN!!!.. es muy importante pq a veces da la sensación de desamparo absoluto, el nacionalismo a través de las "propinas" ha ido entrando en todos sitios para atraerlo a su terreno e ir a donde pretenden... ahora más q nunca esos españoles del noreste necesitan el apoyo del resto, pero cuidado el enemigo no sólo está aquí, tb en el resto, tenemos a los equidistantes con careta q son los llevan detrás de ésto tb años, sp con careta ( aprobac del estatut, .cesión de compet con mayoria cualificada en el congreso....) que objetivo, ceder las compet de educación a cat en los años 80??? ...ahí tenemos a los verdaderos responsables de ésto.son los mismos q ante éste desafio no se pone al lado del garante incondicionalmente.

#25
25-09-2017 / 22:46
ya les avisarón mil veces...
Puntuación 2

Corralito economico en la Catalunya nacionalista ya esta aqui.



endesa





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens