Aragón

Retener el talento, el gran reto de las empresas en el futuro

  • "La formación es un factor estratégico para las empresas"
  • "Determinados perfiles tecnológicos ya son difíciles de encontrar"

Las empresas tienen que cambiar de mentalidad, enfocando sus políticas a retener el talento. Es la advertencia que lanza Félix Longás, presidente en Aragón de Adp (Asociación para el progreso de la dirección).

Longás ha inaugurado la jornada 'El futuro del trabajo y el trabajo del futuro', que ha sido organizada por Adecco y Apd con el fin de abordar los cambios que se están produciendo en el mercado de trabajo y en las políticas de las empresas.

Durante la inauguración, el presidente en Aragón de Apd, Félix Longás, ha hablado de los cambios a los que se están enfrentando las nuevas generaciones, indicando en relación a ello que las empresas tienen que "cambiar la mentalidad que hasta ahora han tenido ante los nuevos rasgos como la globalización, movilidad geográfica o las nuevas tecnologías".

Unos cambios ante los que Félix Longás ha apuntado que en la actualidad, "el talento necesita menos de las empresas que las empresas de las personas con talento", por lo que ha afirmado que las empresas "deben redirigir sus políticas a retener este talento".

Retos de RRHH

Por su parte, la directora de Adecco en Aragón, María José Cariacedo, ha explicado que es fundamental entender los "retos que tienen hoy en día los responsables de recursos humanos porque la situación actual lo requiere. Para ser parte del futuro, hay que saber adelantarse y no perder el tren del empleo. Las previsiones macroeconómicas son optimistas, lo que generará más empleo en Aragón, pero no hay que olvidar el paro estructural, de larga duración y juvenil que tenemos actualmente, que en algunos casos, dobla la media europea".

En la inauguración también ha estado presente la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien ha realizado un repaso por los déficits en materia de empleo que se aprecian en la actualidad como el ritmo de crecimiento económico menor que antes de la crisis, una elevada tasa de paro, el mayor paro femenino frente al masculino y la generación de más puestos de trabajo en el sector servicios frente a otros ámbitos como el agrícola o el industrial.

Sin embargo, frente a este escenario, la consejera ha indicado nuevas posibilidades que se abren al empleo como la movilidad geográfica voluntaria, que está abriendo "nuevas posibilidades, así como las nuevas tecnologías que facilitan la conciliación personal y profesional. Es cierto que esto también trae nuevas preocupaciones como que se difumine la línea entre el ámbito personal y laboral, la individualización frente a la sociabilidad que aporta el trabajo".

Mejorar la empleabilidad de los trabajadores

Gastón igualmente ha aludido a que "las organizaciones deben trabajar con respeto para mejorar la empleabilidad de nuestros trabajadores y desempleados de lo cual depende nuestro futuro de trabajo, nuestra competitividad".

Además, ha recordado que "en España el 21% de la población activa tiene formación secundaria frente al 42,7% de los países de la OCDE, brecha que se expande aún más cuando se trata de formación primaria. Las tasas de paro en Aragón están por debajo de la media nacional pero hay dos tercios de los desempleados aragoneses que tiene déficit formativo, es personal no cualificado. Por ello, precisamos hacer un esfuerzo en Aragón para elevar el nivel formativo de nuestra fuerza de trabajo y dar herramientas formativas más eficaces" para lo que se apuesta por la formación profesional y la formación continua.

Más flexibilidad

Tras el acto inaugural, en la jornada, se han llevado a cabo varias intervenciones relacionadas con el marco normativo para el trabajo del futuro. Sobre este tema, Sara Bendito, abogada de Cuatrecasas, Gonçalves y Pereira, ha hablado sobre la flexibilidad interna de las empresas aragonesas y los despidos colectivos.

Benito ha afirmado que "la única manera de competir con las economías de bajo coste es a través de la flexibilidad, la retención de talento y la inversión en I+D+i, ya que en precio no podemos competir con ellas. En temas de flexibilidad nos hemos quedado cortos en áreas como el teletrabajo, la negociación colectiva, la movilidad geográfica, la movilidad funcional... En temas de despidos colectivos, la reforma laboral ha quedado en desuso".

Las modalidades contractuales han sido abordadas por Ángel Moreno, abogado de Garrigues, quien ha manifestado que "en 30 años los contratos siguen siendo los mismos a pesar de las pequeñas oscilaciones, la diferencia que hay ahora con respecto a hace tres décadas es que en la actualidad hay menos seguridad jurídica en algunos tipos de contratos. Más del 80% de los contratos sigue siendo por obra o servicio, de ahí esa inseguridad, por ejemplo".

Por su parte, Arturo Acebal, socio de Acebal Abogados, ha intervenido en este foro para hablar de la negociación colectiva. Acebal ha indicado que "la negociación colectiva tiene futuro porque es la única vía que existe para regular las relaciones laborales sin recurrir a las administraciones y las leyes, pues es fruto del acuerdo entre las partes implicadas".

También ha aseverado que "la negociación tendrá que adaptarse a los tiempos y en aquellos casos en los que las partes no se pongan de acuerdo acudir al intervencionismo estatal o al arbitraje externo obligatorio que se establezca".

Cambios en la formación

El foro también ha analizado otros temas como los sistemas formativos para los profesionales existentes, tema para el que se ha contado con Verónica Trillo, consultora de Adecco Training, quien ha aseverado que "la formación es un factor estratégico para las empresas, pues genera valor, pero hoy en día el sistema formativo no está dando los frutos esperados y necesita adaptarse a los nuevos retos del futuro".

Trillo también ha indicado que el cambio del entorno -la crisis, el paro, el déficit de talento o mano de obra cualificada adecuada para incorporar a empresas- ha propiciado se produzca un cambio "en el modelo formativo hacia un modelo de aprendizaje en el que se incluyen nuevas tecnologías y recursos que ayudan a complementar la formación presencial clásica, que impacta directamente en la productividad de los trabajadores con píldoras e-learning, vídeos, businness cases...".

¿Cómo será el futuro?

Durante la jornada también ha intervenido Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco, quien ha difundido las conclusiones del Informe Adecco sobre el Futuro del Trabajo en España en el que se refleja que en el entorno laboral se han producido cambios importantes.

Entre ellos, por ejemplo, ha aludido al hecho de que "hay empresas en las que los trabajadores no tienen un espacio fijo, sino que se ubican con su portátil cada día en su sitio. Hoy en día también hay empresas que contratan talento sin función y es éste el que debe buscar su espacio en la organización. Además, la economía colaborativa nos está obligando a adaptarnos a los cambios, los sectores cada vez están más difuminados y determinados perfiles tecnológicos ya son difíciles de encontrar porque vamos aprendiendo las necesidades casi al tiempo que se desarrollan las tecnologías, como por ejemplo, con la tecnología Big Data·.

Margarita Álvarez también ha puesto el foco en la importancia de la formación de la que ha indicado que es muy importante porque serán precisamente las habilidades que tenga cada persona lo que distinga a los trabajadores. En este sentido, ha incidido en que "la colaboración, la gestión del cambio a través de la resiliencia, la orientación a resultados y la comunicación, son competencias que ya están aquí y que seguirán demandándose junto a otras como la marca personal, la gestión de imagen o el fit cultural".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa