Los cavas aragoneses aumentan sus ventas en el interior y en el exterior. El conflicto catalán y la apuesta por la internacionalización son factores clave con los que están consiguiendo tener un lugar más destacado en el mercado.
El consumo de cava en España no ha atravesado su mejor momento, puesto que en los últimos siete años se ha producido un descenso de su consumo. Sin embargo, esta tendencia comienza a invertirse y se está produciendo un aumento de las ventas en el mercado interior durante el primer semestre de este año del 9%, según los datos del Consejo Regulador del Cava.
Una mejor evolución del mercado nacional que se está dejando sentir también en la venta del cava aragonés, que poco a poco se está haciendo un hueco tanto en el mercado nacional como internacional.
De hecho, los cavas aragoneses llevan varios años incrementado sus ventas en el mercado interior, crecimiento en el que las bodegas productoras reconocen que el conflicto catalán les ha beneficiado.
Según explica Meritxell Villas, responsable de AragonMeGusta.com, plataforma online de promoción y comercialización de productos aragoneses, asegura que los espumosos aragoneses están ganando cada vez mayor reconocimiento frente a los catalanes, que hasta hace unos años copaban toda la fama.
Un buen ejemplo de la positiva evolución del cava aragonés en el mercado y de la mejor valoración que están obteniendo es el caso de Bodegas Langa en la que la demanda está creciendo a nivel nacional por encima de la media aportada por el Consejo Regulador, según explica César Langa, de Bodegas Langa.
La bodega está registrando un notable crecimiento en España. En opinión de César Langa, "entre el conflicto catalán con las recientes elecciones autonómicas, y que la temporada de cava cae en plena campaña electoral... creemos que vamos a tener una muy buena producción".
Un motivo por el que la producción de la bodega ha crecido, de manera que se han producido unas 600.000 botellas frente a las cerca de 400.000 del año pasado.
Esta situación no es exclusiva de Bodegas Langa, sino que también se está apreciando en los demás proveedores de la zona. Según Meritxell Villas, "la demanda de cavas aragoneses aumenta cada año y con ella la producción. Todos los proveedores cuentan con que la campaña sea especialmente intensa. Vamos a superar con creces lo del año pasado".
Mercado exterior
En relación a los mercados exteriores, el cava español ha registrado una recuperación, creciendo a un ritmo del 1% con respecto al mismo período del año anterior. En el caso del cava aragonés, la internacionalización es otro de los factores clave que ha permitido una mayor presencia de este producto y su mayor aceptación.
Entre las principales apuestas por los mercados exteriores destaca la de Bodegas Langa, productora de marcas como Reyes de Aragón, que exporta el 95% de la producción Europa y a otros países de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, así como a Australia.
Recientemente, se ha adentrado en Asia, incorporando el mercado de Japón. De hecho, la aerolínea Japan Airlines Corporate (JAl) lo ha seleccionado para ser el espumoso de alta calidad, que se ofrecerá a los pasajeros de clase preferente.