Aragón

Novaltia confía en mantener beneficios en 2015

La compañía de distribución farmacéutica se ha mostrado confiada en mantener los beneficios de 2014, año en el que tuvo una cifra de negocio consolidado de más de 300 millones de euros. La empresa ha diseñado una nueva estrategia para 2016 que tiene como eje central la marca Cruzfarma para facilitar más servicios a las farmacias y adaptarse a los nuevos tiempos.

Los proyectos de Novaltia han sido dados a conocer en una reunión en Zaragoza en la que han participado más de 400 asistentes, contando con una amplia presencia de sus socios, compañías del sector y representantes del ámbito sanitario, quienes han podido conocer el análisis de la situación del sector y la nueva estrategia que se pondrá en marcha de cara al año 2016.

Las previsiones de Novaltia son cerrar el año 2015 "manteniendo los mismos beneficios que en 2014 porque el precio del medicamento ha bajado y este año ha seguido bajando. Vendemos más unidades y líneas, pero el precio baja", según ha explicado el director general de Novaltia, Fernando Castillo, a elEconomista.es

Novaltia cerró 2014 con una cifra de negocio consolidado de más de 300 millones de euros y unos beneficios antes de impuestos de 1,5 millones de euros. Además, el cash flor se situó en torno a los 3 millones de euros, mientras que el EBITDA se incrementó un 6.84% en relación a 2013, superando los cuatro millones de euros.

La bajada de precios no es el único problema que afecta al sector de la farmacia y la distribución cuya actividad y evolución "está condicionada por la Administración porque muchas comunidades no pagan a las farmacias. En Aragón se ha producido un retraso en el pago y esperemos que se cobre lo antes posible", aunque hay otras autonomías como Cataluña en el que se están produciendo demoras de seis meses.

Castillo ha incidido en que es necesaria una planificación sanitaria con vista a tres o cinco años "para estabilizar el sector porque no se puede estar al arbitrio de nuevas ordenanzas, ahora unos genéricos y luego otros... Para la farmacia y la distribución es complicado".

Nueva estrategia

Además del análisis del sector, Novaltia también ha presentado en Zaragoza -mañana miércoles se hará en Bilbao-, su nueva estrategia para 2016, además de presentar la nueva imagen y servicios de Cruzfarma.

Además de renovar la imagen para adecuarla a los nuevos tiempos, a través de la marca Cruzfarma se aboga por incluir "novedades operativas para los socios de Novaltia", que se centran por ejemplo en más facilidades para hacer los pedidos y los albaranes, además de contar con una zona privada en la web de la empresa para acceder a nuevos servicios.

Esta cartera también contempla otros servicios como los jurídicos, que en algunos casos serán gratuitos, así como de análisis genéticos, comunicación online, señalítica de la farmacia, asesoría nutricional o servicios específicos para que las farmacias creen espacios de salud dentro de sus instalaciones para belleza, cabello...

Además, se ha lanzado la app de la tarjeta de afinidad, que anteriormente estaba disponible para iOS y que ahora se ha desarrollado para su uso también en dispositivos que funcionen con el sistema operativo Android.

Una nueva estrategia que "responde a la estrategia de la cooperativa de ir avanzando y dar respuesta a los cambios que se producen en el sector y dar más servicios. Es una tendencia general en la farmacia".

Novaltia Sociedad Cooperativa es una de las principales distribuidoras farmacéuticas de España. En la actualidad, cuenta con cuatro centros logísticos que se sitúan en Zaragoza, Zaratamo (Bilbao), Victoria y Calatayud (Zaragoza) y tiene una plantilla de 200 empleados. Además, suma más de 1.000 socios farmacéuticos y tiene una fuerte implantación territorial de más del 74% en Aragón y en torno al 30% en Bizkaia y Álava.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa