La empresa zaragozana, especializada en I+D e ingeniería electrónica, abrirá oficina en China para incidir en este mercado y ampliará su infraestructura en México con el fin de responder a la demanda de proyectos llaves en mano en el sector de las renovables. La compañía, que prevé crecer un 25%, está presente en más de 100 países de los cinco continentes y sus exportaciones alcanzan el 100%. El siguiente paso es diversificar su actividad hacia la biomasa.
Kintech Engineering refuerza su presencia en el exterior con más sedes. La empresa aragonesa abrirá una oficina en China a principios de 2016 con el fin de atender este mercado en el que la compañía ya había hecho incursiones en el sector de las energías renovables y en el que ahora se quiere incidir porque "tiene un enorme potencial", según ha explicado Tirso Vázquez, general manager de Kinteech Engineering a elEconomista.es
El objetivo de la empresa es que la oficina esté ya en marcha en enero o febrero del próximo año. Una nueva sede que se sumará a las que la Kintech Engineering ya tiene en Zaragoza, Chile, Estados Unidos, India, Brasil, Rumanía, Turquía y México.
La oficina de México ha sido la última en ponerse en marcha "porque vimos que había mercado" y su apertura se ha producido después de que la compañía ya comercializará sus equipos de energías renovables en el país.
Un potencial ante el que Kintech Engineering va a ampliar su infraestructura en el país mexicano para dar respuesta a la demanda de "proyectos llave en mano" para lo que se trabajará con una empresa asociada.
La intención es incidir en el sector de la energía eólica, aunque también está previsto acometer proyectos de energía solar, dando todo el servicio completo, incluyendo el soporte técnico. De momento, Kintech Engineering ya ha llevado a cabo diferentes trabajos en México para empresas como Gamesa e Iberdrola.
Dos nuevas apuestas por los mercados exteriores con las que Kintech Engineering refuerza su presencia internacional, estando ya presente en más de 100 países de los cinco continentes y con un nivel de exportación del 100%.
El principal mercado es América, que concentra el 60% de las ventas, seguido de Europa, que supone el 25%, mientras que el resto del mundo se corresponde con el 15%. Por países, Brasil "sigue siendo el mercado más fuerte porque el sector eólico no se está viendo afectado por la recesión", seguido de Turquía.
Kintech Engineering también está trabajando en la apertura de más mercados exteriores como Oriente Medio en el que no descartan abrir una oficina próximamente ante las ventas que están realizando en Qatar, Jordania o Emiratos Árabes Unidos. También se han adentrado en Egipto y en Rusia, mercado este último que se aborda a través de una compañía alemana.
Las perspectivas de abrir más mercados son positivas a raíz de la Cumbre para el Cambio Climático de Naciones Unidas dentro de la que "ya se han firmado preacuerdos que pueden ser un empujón para el sector de las renovables en Europa y en el mundo porque incluso Estados Unidos y China participan en los acuerdos".
Diversificación hacia la biomasa
Dentro de la línea de actividad en energías renovables, Kintech Engineering también está trabajando por diversificar su actividad, teniendo en el punto de mira la biomasa. "Hemos hecho estudios de viabilidad para implantar la biomasa en España y Rumanía" con el fin de instalar fábricas de pellets.
Una nueva línea para la que "estamos buscando socios" y que la empresa tiene previsto desarrollar en primer lugar en España para posteriormente llevarla en otros mercados como, por ejemplo, Marruecos al disponer ya también de información sobre el país.
I+D+i
En todos los mercados, Kintech Engineering está presente con sus productos dentro del que destaca el Data Logger, que es un equipo que ha sido diseñado totalmente por la compañía y que se instala en la torre de medición de gran altura para hacer mediciones. Un producto que es el único español de los que cuatro o cinco que hay en el mercado, procediendo el resto de Alemania y de Estados Unidos.
El Data Logger es fruto de la apuesta de I+D+i de Kintech Engineering y que, en su lanzamiento, se convirtió en pionero al ser el primero en incorporar GPS y hacer conexiones en tiempo real. Entre sus características también destacan las opciones para llevar un control desde la oficina desde la que también es posible hacer la actualización a través de firmware. "Somos los únicos en desarrollar la solución completa, incluyendo el software".
La empresa -que también ofrece anemómetros, veletas, sensores de presión o equipo de almacenamiento de datos, entre otros productos,, mantiene líneas abiertas de I+D+i relacionadas con los sensores y en la evolución de los equipos.
Además, presentará próximamente en la Feria EWEA de París dos nuevos productos. Uno de ellos es una sonda de presión de rango extendido y codificada digitalmente, mientras que la otra es una placa de sobreprotección contra descargas eléctricas.
La gama de productos se completa con la distribución de SODAR, de origen australiano, para mediciones eólicas remotas.
Seguridad
Además de la línea de energías renovables, Kintech Engineering también cuenta con un área de actividad centrada en la seguridad. Dentro de este campo, además de su gama de productos Sereno para detectar y evitar robos, la compañía está trabajando en un nuevo desarrollo que se basa en una "app para detectar disparos contra armas de fuego en campo abierto, que lanzaremos en un mes aproximadamente".
Un sistema que requerirá de una instalación en el monte y que podrá vigilar una zona de hasta 500 hectáreas en la que detectará si se producen disparos de bala, lanzando una alerta en el caso de que se produzcan.
Este método, que es pionero en España, está especialmente indicado para cotos de caza y reservas nacionales, aunque también puede tener uso policial o militar.
En cifras
Kintech Engineering cerrará el año 2015 con una facturación de entre 7 y 8 millones de euros, lo que supone un promedio de crecimiento del 25%. En la actualidad, cuenta con una plantilla formada por 42 trabajadores.