En este ejercicio ha recibido un millón de visitas más que en 2013, procediendo el 35% de comunidades autónomas limítrofes. El parque comercial y de ocio, el más grande de España con una superficie de más de 206.000 metros cuadrados, tiene ya el 96% de su superficie ocupada. Entre las nuevas aperturas figuran las de Perfumerías Primor o el centro de restauración de Kentucky Fried Chicken, que generará 40 empleos.
Puerto Venecia cierra un año intenso, que ha culminado con el anuncio de la reciente operación de compra por parte de Intu Properties tras alcanzar un acuerdo con Orion Real Estate Fund III CV. Un ejercicio en el que el parque comercial y de ocio ha batido de nuevo récord de visitas con un total de 18 millones, lo que supone un millón más que en el año 2013.
De estas visitas, en torno al 35% procede de comunidades y ciudades limítrofes como es el caso de Lérida, Soria, Pamplona o Tudela, entre otras, habiendo crecido también este año en la afluencia de personas de fuera de Aragón entre un 10% y 15% en comparación con el año 2013.
Unas cifras que desde Puerto Venecia se valoran de forma positiva, puesto que la Comunidad de Aragón no ha tenido un buen comportamiento en el consumo en los últimos meses, pero "teniendo en cuenta ese factor hemos conseguido superar el número de visitas", según explica Salvador Arenere, director de Comunicación de Puerto Venecia a elEconomista.es
El parque comercial y de ocio que es el más grande de España también ha seguido avanzando en la implantación de nuevos operadores. En la actualidad, Puerto Venencia tiene ya ocupada el 96% de su superficie con más de 200 operadores, aunque hay áreas como "la galería de moda o la zona de restauración que están al 100% y tenemos lista de espera", añade Salvador Arenere.
Entre las últimas aperturas que se han producido en Puerto Venecia figura la de la empresa Primor, operador de Andalucía especializado en cosmética, "que ha abierto hace poco", o el nuevo centro de restauración de la cadena Kentucky Fried Chicken, "que ya está en obras y que abrirá aproximadamente en un mes o mes y medio, generando alrededor de 40 puestos de trabajo".
Para 2015, Puerto Venecia seguirá sumando nuevos operadores y más propuestas para los visitantes. En este proceso Intu Properties "será clave porque en sus centros comerciales trabaja con todos los operadores que son referentes a nivel mundial y esto va a suponer una mayor facilidad para incorporarlos a Puerto Venecia" con el objetivo de seguir mejorando la oferta de ocio y de restauración, además de incidir en que el parque comercial y de ocio zaragozano siga siendo "una nueva centralidad en Zaragoza para actividades deportivas, culturales, de ocio... y que las asociaciones puedan tener su espacio aquí".
Aparte de incidir en esta línea de trabajo Puerto Venecia también se plantea para 2015 el reto de mejorar los accesos al parque comercial y de ocio y el aumento de la zona de parking, "que son temas fundamentales por el número de visitas, sobre todo, en días señalados para mejorar la comodidad" de los visitantes.
Aperturas en festivo
Unas líneas para las que ya se está en conversaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza y que se consideran necesarias ante la afluencia en los fines de semana y en los domingos o festivos que el parque comercial está abierto, ya que en la actualidad no está considerado zona de afluencia turística.
Una posibilidad que podría abrirse tras el cierre de la operación de Intu Properties, ya que trabaja con ese concepto de shopping resort abierto todos los días, que coincide con las bases de Puerto Venecia y que constituye hoy en día la manera de competir con el comercio electrónico.
"La única forma de competir es abrir más festivos porque la gente es cuando tiene más tiempo para hacer las compras. Todo lo que se vende por Internet reporta poco a la comunidad autónoma y no se genera empleo", explica Salvador Arenere, quien también señala que con la apertura de Puerto Venecia todos los días se diluirían los problemas de afluencia al parque comercial y de ocio.
Además, las aperturas en domingo es "una tendencia que están siguiendo también países como Francia, que siempre había sido más restrictivo y que ha pasado de 5 aperturas en festivo a 12". Son medidas que también se ha adoptado en otros países y zonas de afluencia turística. "Aragón tiene su turismo religioso, de patrimonio, artístico-cultural... y el turismo de shopping puede ser un complemento porque hay personas que se van a comprar a Andorra o a Madrid".