El consultor, mentor, emprendedor y creador de The Hero Plan ha participado en el Foro Aragón Empresa para hablar de "El valor del héroe". Una intervención en la que ha descartado mitos como que ser el primero o el mejor es una garantía de éxito.
Durante su intervención en el Foro Aragón Empresa, Daniel Vecino ha roto la leyenda de que "si trabajas y te esfuerzas y eres el mejor o el primero tendrás éxito". Una afirmación que ha confirmado que, por su experiencia y análisis realizado de muchas empresas para elaborar su "The Heroe Plan" -una nueva metodología para empresas-, no es cierta porque "no es garantía de nada".
Para desterrar esta idea, Daniel Vecino ha puesto un caso práctico como el de Whatsapp, aplicación de comunicación que no fue la primera, pero que se ha convertido en la de mayor éxito, mientras que otras soluciones que se lanzaron en primer lugar han quedado relegadas a un segundo plano.
Ante este tipo de situaciones, Daniel Vecino ha indicado que empezó a buscar la respuesta que pueda ser la solución para tener éxito. "Realicé un viaje a Silicon Valley para ver si había algo que nos diferenciase porque en las servilletas del University Coffee se han creado empresas que son de las más importantes, pero me dí cuenta de que no había nada diferente".
Una comprobación que "me llevó a pensar que ser el primero, el mejor o estar en Silicon Valley no era el problema, sino hacerlo con herramientas y sistemas que nos han involucrado desde hace más de 50 años cuando el mundo era diferente" por lo que ha apuntado la necesidad y conveniencia de "reinventar la manera de trabajar y las herramientas. Siempre hemos hecho lo que debíamos sin cuestionarlos que el mundo no es lo que era".
Una base sobre la que se asienta "The Hero Plan", que permite a las empresas a través del juego y haciendo uso de una batalla entre héroes y villanos poder hacer una hoja de ruta para maximizar las propuestas de éxito. "Es un manual para evitar los problemas del pasado y para que, a través del tablero de la batalla, se trabajen los objetivos, el plan y las acciones para su optimización".
Esta metodología ya ha sido utilizada por varias empresas, cuyos casos han sido expuestos por Daniel Vecino. En primer lugar, ha hablado de Marena, una compañía zaragozana que centró su actividad en la especialización de herramientas de corte y que operaba con clientes locales y que ha aprovechado su potencial para trabajar para otros sectores como el de la automoción o el aeronáutico y hacerlo también a nivel internacional.
Durante su intervención, Daniel Vecino también ha contado el caso de la empresa Chronobook, del emprendedor Álex Dantart, que nació con el objetivo de ayudar a almacenar y disfrutar de momentos digitales y que, aplicando "The Hero Plan" se dieron cuenta de que podían complementar su propuesta con momentos también, por ejemplo, de Facebook o Tiwtter, entre otros.
Son experiencias y una metodología que se resumen en tres valores claves del "héroe": el foco, foco, foco para alinear las propuestas y la competencia con las necesidades de los clientes; ser diferente para crear una propuesta alternativa, y ser memorable para generar un recuerdo en la mente del cliente, pero alineado con los objetivos.