La vivienda de alta gama generará más de 400 millones en la Costa del Sol este año

28/05/2018 - 17:46
  • El sector creó en 2017 generó 4.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos en la zona.
Más noticias sobre:
Construcción de una promoción de viviendas de lujo en Benahavís (Málaga)

La asociación DOM3 prevé un crecimiento del sector cercano al 25%, centrado principalmente en el denominado "triángulo de oro" formado por los municipios malagueños de Marbella, Benahavís y Estepona.

La malagueña Costa del Sol ha estado históricamente ligada al sector del lujo, una cuestión liderada principalmente por la marca "Marbella" que ha logrado atraer al municipio y a la comarca grandes fortunas de todo el mundo dispuestas a invertir.

Este aspecto ha marcado profundamente la economía de la zona y por ende su desarrollo inmobiliario, que ha encontrado en la vivienda de alta gama su principal motor.Incluso en los peores años de la crisis económica, se siguieron construyendo grandes villas de lujo, aunque eso sí a un ritmo más moderado.

Una situación que ha cambiado notablemente en los dos últimos años, las grúas han vuelto a la Costa Sol y con especial incidencia a la zona que ya denominan el "triángulo de oro" y que conforman las localidades de Marbella, Benahavís y Estepona, donde el sector de lujo generó el pasado año más de 350 millones de euros.

Según los datos aportados por la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3, el impacto económico del sector es aún más pujante si se analizan los datos de empleo ya que, solo durante el pasado ejercicio generó 4.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos en una zona carente de industria o innovación tecnológica.

A los buenos resultados obtenidos en 2017, se suman las optimistas previsiones para este ejercicio. Así, la presidenta de DOM3, Laura Pou, ha indicado a elEconomista que según el comportamiento que ha venido experimentando el sector durante el primer trimestre, las estimaciones avanzan un crecimiento de entre un 20 y un 25 por ciento en los ingresos económicos, lo que supondría rozar los 440 millones de euros.

Un crecimiento que en palabras de la directora de la asociación llega acompañado de un incremento del empleo a similar proporción.

Nuevo boom inmobiliario

"Los estudios de arquitectura están saturados y las empresas ya comienzan a tener problemas para encontrar mano de obra cualificada", ha señalado Pou, que al contrario de otros expertos, apunta a que la Costa del Sol podría encontrarse ante un nuevo boom inmobiliario como el que desencadenó en la crisis económica, por lo que desde la asociación se afanan en informar a tanto a las empresas como a las administraciones con el objetivo de evitar los errores del pasado.

La presidenta de DOM3 encuentra dos diferencias fundamentales entre esta situación de crecimiento actual y el Boom inmobiliario de finales de los 90 y principios de los 2000, por un lado ahora las empresas apuestan más por el diseño, los profesionales están mejor preparados y se ofrece a los clientes un servicio de mejora calidad; y por otro lado, el aspecto diferencial menos positivo es que detrás de muchos de los grandes proyectos están fondos extranjeros de capital riesgo, lo cual complicaría la situación en caso de fracaso de la operación inmobiliaria en cuestión.

La vivienda alta gama que se está construyendo actualmente en el "triángulo de oro" se divide en grandes villas de lujo con parcelas que rondan entre los 1.500 metros y una hectárea y promociones de viviendas unifamiliares con jardín y piscina, además de apartamentos en ubicaciones privilegiadas con equipamiento de alta calidad y servicios de lujo.

Los precios son muy variables, pero rondan desde 1,5 millones de euros hasta los 7, 8 o hasta los 30 millones de euros que alcanzan algunas de las grandes villas de las urbanizaciones más exclusivas como La Zagaleta.

En cuanto a los clientes de este tipo de vivienda, más del 90 por ciento son extranjeros (principalmente rusos, alemanes, ingleses, de los países nórdicos y árabes) que llegan a la Costa del Sol con la intención de invertir en una segunda residencia.

"En esta zona no hay industrias tradicionales, pero sí hay una fuente de riqueza muy importante como es el turismo residencial de alta gama, un sector que genera un número de puestos de trabajo considerable, y que además es sostenible, en el amplio concepto de la palabra, ya que sostenible es mantener el equilibrio en la zona en la que nos encontramos, cuidar el entorno y el paisajismo y sostenible es cuidar, a través del turismo de calidad, el disfrute de quien llega a la Costa del Sol, la mayoría de las veces repite y en un alto porcentaje decide quedarse a vivir aquí", ha indicado la responsable de la asociación, destacando el trabajo que realizan como eje de unión entre empresarios y administraciones para potenciar un crecimiento sostenible de este sector, que supone uno de los motores más importantes de la economía malagueña.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 88,75 -0,74 -0,83%
FRA 33,95 -0,09 -0,26%
ITA 219,02 -1,60 -0,73%
GRE 410,87 -6,12 -1,47%
POR 140,36 -1,61 -1,13%

Ecotrader



Evasión

Madrid se inunda de arte

Es la hora de los Veranos de la Villa.



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies