
El grupo constructor y concesional Azvi, propiedad de la familia sevillana Contreras, ha realizado un notable esfuerzo de reducción de su deuda consolidada durante el ejercicio 2013, según señalan a este diario distintas fuentes financieras.
De este modo, de los 300 millones de deuda bancaria a corto y largo plazo con que contaba a cierre de 2012 se ha pasado al entorno de los 198 millones a final del pasado año.
Azvi, que desde mediados de 2013 negocia la refinanciación de su pasivo con BBVA, Santander, Bankia y Bankinter, como avanzó elEconomista, ha logrado borrar un tercio de su pasivo gracias a la reducción de costes y a las desinversiones. Una de las más recientes fue la venta en noviembre pasado del aparcamiento asociado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el centro sanitario más grande de Andalucía. Explotado conjuntamente por Sando y Azvi desde 2003 y con 40 años de concesión vigentes aún, ambas firmas lo traspasaron al grupo Masaveu por 13,5 millones.
La nueva situación financiera de la empresa tras el cierre del último ejercicio despeja el proceso de refinanciación definitivamente para que pueda firmarse a corto plazo, según las citadas fuentes. A ello ayuda también la buena evolución económica de la compañía en el último ejercicio, según los datos que avanzó Abc de Sevilla el miércoles pasado.
El grupo redujo su cifra de negocio por tercer año consecutivo, pero en el porcentaje más bajo, un 3 por ciento, hasta 314 millones. El ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) cayó en mayor proporción, un 14 por ciento, hasta 39,7 millones. La cartera total de obra de la rama constructora se situó en 782 millones, de los que 457 proceden del exterior (un 58 por ciento). En el negocio de concesiones, donde acaba de adjudicarse la gestión de 4.000 kilómetros de telepeajes en México, la cartera suma 4.570 millones, 2.400 de ellos fuera de España.