Andalucía

Carlos Blázquez, un corazón gigante

El presidente de Asaja Málaga, Carlos Blázquez Muñoz, ha fallecido a los 46 años de edad tras una prolongada enfermedad. Su corazón gigante se paró en la madrugada del 21 de febrero. Nacido en Antequera en 1967, estaba casado y tenía dos hijos.

El dirigente agrario, al que conocí hace ya algunos años y nunca me defraudó como persona, no tuvo que inflar su currículo para mejorar su imagen como han hecho el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y ya presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, o la ex ministra de Sanidad, Celia Villalobos. No lo necesitaba.

El único reconocimiento que perseguía era el de sus compañeros y este lo tenía desde que comenzó su actividad profesional. Se formó como ingeniero agrónomo en la Universidad de Córdoba y formaba parte de la Asociación agraria de jóvenes agricultores de Málaga desde 1993. Ingresó en la organización como técnico y después pasó a ser responsable del Departamento Técnico de Tramitación de Ayudas PAC. En 2002 fue nombrado secretario general y en mayo de 2011 asumió el cargo de presidente en funciones. Finalmente, en mayo de 2012 fue elegido presidente de la asociación, sustituyendo así en el cargo a Javier Ciézar Muñoz, fallecido el 11 de enero de 2012.

Para sus compañeros de Asaja, quienes han destacado el trabajo de Blázquez al frente de esta organización, también ha sido un golpe muy duro su fallecimiento. Igual que para sus familiares y amigos.

Blázquez fue clave para que Asaja Andalucía, enfrentada al anterior presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, volviera a asistir a una asamblea tras once años ausente. Ricardo Serra, presidente de Asaja Andalucía, se opuso ya en 2002 a que Herrero relevara a Rafael Álvarez Colunga.

Era un hombre de consenso. Así lo cree Javier González de Lara, actual presidente de CEA. Y lo creen también miles de agricultores que denunciaron junto a él el anillo ferroviario que Adif pretende construir en Antequera. Descanse en paz.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky