Andalucía

Alestis sale del concurso tras perder en cinco años 150 millones

Francisco Díaz Gil, consejero delegado de Airbus. Foto: Alestis

La compañía aeronáutica andaluza, ya bajo control de Airbus, debe generar 105 millones hasta 2021 para pagar los 284 millones en deudas a partir de ese año, como recoge el convenio de acreedores.

El proveedor aeronáutico andaluz Alestis ya vuela libre de las ataduras del concurso de acreedores, tras aceptar estos el pasado 19 de diciembre la propuesta de convenio que pasa por una espera de siete años para cobrar el cien por cien de la deuda (284 millones). El juez de lo Mercantil número 2 de Sevilla dictó el pasado día 5 el auto de la salida del concurso, que será efectivo 20 días después. Los dos administradores concursales, que representan a Airbus y a EY, seguirán en cualquier caso dos meses más, hasta el 25 de abril, para hacer la transición de poderes a los nuevos gestores, encabezados por el CEO, Francisco Díaz, exdirectivo de Airbus.

La compañía ha acumulado pérdidas consolidadas de 150 millones en los cinco años que lleva operativa, desde su nacimiento en 2009 a 2013 incluido. Aunque Alestis no facilitó datos de las pérdidas de este último ejercicio, fuentes del sector aeronáutico andaluz las cifran en 60 millones. Se suman a los 71,5 millones de 2012, otros 7,6 millones en 2011 y 9,4 millones más de los ejercicios 2009 y 2010. Las últimas cifras de ventas de Alestis, las de 2012 recogidas en sus cuentas anuales consolidadas, sitúan los ingresos en 117 millones, igual que en 2011. 

Airbus, que en breve tomará la mayoría -56 por ciento- tras más de un año de la firma del preacuerdo con los aún socios mayoritarios (Alcor), capitalizará la empresa con 175 millones. Díaz Gil, en una carta ayer a los empleados, señaló que Alestis debe generar en siete años 105 millones de flujo de caja libre para cumplir el convenio.

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