
Paulino Plata, presidente del Puerto de Málaga, afirma que está colaborando con la Justicia, que investiga un supuesto caso de corrupción en el recinto portuario. UGT mantiene que se han cometido irregularidades en las obras del muelle 9 y en el atraque sur de cruceros y exige transparencia.
El exconsejero de Agricultura y también de Turismo de la Junta reconoce que la Autoridad Portuaria atraviesa por una situación económica difícil, pero se muestra optimista de cara al futuro. Plata ha pedido ayuda financiera de dos millones a Puertos del Estado, que a cambio ha exigido un plan de ajuste de personal que afecta a 40 personas.
P. ¿Cuál es la situación económica del Puerto de Málaga?
R. La cifra de negocio prevista para finales de 2013 es de 17 millones, un 4 por ciento inferior a la de 2012. El presupuesto en gasto corriente disminuirá en 500.000 euros como consecuencia de los planes de austeridad implantados por Puertos del Estado; el resultado de explotación será también negativo, en torno al medio millón de euros, salvo que se produzca algún ingreso extraordinario, y la deuda financiera superará los 2 millones. No podemos negar que la situación financiera es difícil, pero hay síntomas que nos hacen albergar esperanzas.
Sigue leyendo esta entrevista suscribiéndote gratuitamente a elSuperlunes de elEconomista desde aquí.