Andalucía

El director general de Covap deja el grupo tras menos de dos años en el cargo

José María Vara, exdirector general de Covap. Foto: Abc

José María Vara, que llegó a la cooperativa cordobesa en diciembre de 2011, anuncia su marcha para afrontar nuevos retos profesionales. Es el segundo cambio de director general tras la salida de Miguel Ángel Díaz Yubero a mediados de 2011.

Nuevo cambio en la cúpula de Covap, que convierte a la presidencia de Ricardo Delgado -que se inició a mediados de 2008, cuando sustituyó a Tomás Aránguez- en la más convulsa en la historia de la cooperativa agroalimentaria cordobesa. Vara ha anunciado su marcha a través de un comunicado difundido por el propio Delgado a los socios y la atribuye a razones personales y familiares, así como a la existencia de nuevas oportunidades profesionales. No se conoce aún quién será su sustituto ni en qué plazo se cubrirá su puesto, ya que desde la cooperativa no se ha respondido a estas y otras cuestiones planteadas desde este diario.

La decisión de dejar el cargo se conoció hace escasos días en círculos del sector agroalimentario andaluz, según fuentes consultadas, que la atribuyen en parte a la complejidad del encaje de un directivo con la trayectoria y currículum de Vara en una cooperativa con singularidades muy marcadas como Covap. Ubicada además en una zona alejada de grandes núcleos urbanos como Pozoblanco. Fuentes cercanas a Vara atribuyen por su parte a la existencia de nuevas oportunidades profesionales, fundamentalmente, su salida de la compañía.

Vara, procedente de Carrefour, Ahold y Grupo El Árbol, ha logrado mantener al alza el negocio de Covap pese a la crisis durante 2012 -el único ejercicio completo que ha gestionado las riendas de la firma; ha impulsado y cerrado una alianza estratégica en el negocio de carne de vacuno con la cooperativa extremeña Acorex; y ha culminado también la integración de la sección de carne de ovino de Covap -a su vez integrada en la cooperativa andaluza Cordesur- con la también extremeña Oviso, para crear el primer grupo cooperativo del sector del ovino español. Junto a todo ello, se han potenciado las ventas de productos el cerdo ibérico en el exterior, y se mantiene la alianza como interproveedor de leche de Mercadona.

En paralelo, también el pasado mes de agosto hubo novedades relevantes en torno a la instrucción judicial que se seguía en Pozoblanco desde 2011 contra 18 miembros y exmiembros del consejo rector y la cúpula directiva por un presunto delito societario. Esas presuntas irregularidades en la sección de crédito de la cooperativa, identificadas a mediados de 2011 y que supusieron la salida fulminante de Miguel Ángel Díaz Yubero de la dirección general tras catorce años en el cargo, han quedado en nada ya que el juzgado decidió hace un mes el sobreseimiento de las diligencias al no apreciar delito. No se ha recurrido esta decisión, lo que supone el fin del caso.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky