
El nuevo presidente del Puerto de Málaga, José Sánchez Maldonado, tiene tres grandes retos: mejorar la oferta deportiva, multiplicar los atraques y construir un gran hotel en la zona de Levante.
Catedrático de Hacienda Pública y exconcejal del PSOE en el ayuntamiento de Málaga, cree que modificar el trazado para incluir Málaga en el corredor ferroviario Mediterráneo no es realista, pero defiende que la obra llegue a Antequera en la primera licitación, ya que es vital para Andalucía conectar el puerto de Algeciras con esa localidad malagueña.
P. ¿Qué retos se plantea durante su mandado?
R. Tengo tres retos, de los cuales dos son realistas y uno es utópico para los dos próximos años. Entre los primeros se encuentran mejorar la oferta de puertos deportivos y multiplicar por cuatro los atraques del Muelle Uno. Si ambos salen adelante sacaríamos a esta zona de Málaga de la oscuridad y de los tonos grises. Más difícil va a ser construir un edificio singular, un gran hotel en el Muelle de Levante, ya que queremos que sea un proyecto emblemático y un referente en Europa. Esta actuación sin embargo tiene el problema de que la Ley de Puertos sólo permite concesiones de hasta 35 años. La inversión rondaría los 100 millones y necesitaría una concesión en torno a los 75 años.
P. ¿Cuál es la situación financiera del Puerto?
Sigue leyendo la entrevista suscribiéndote gratuitamente a elSuperlunes de elEconomista desde aquí.