Andalucía

Fabián Picardo: "Gibraltar quiere ser el Hong Kong de Europa"

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar. Imagen: Efe.

El laborista Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar desde 2011, abogado nacido en la Roca hace cuarenta años y con antecedentes familiares -una abuela- españoles, ha visitado Sevilla para ofrecer las ventajas económicas de la colonia británica al empresariado andaluz y español. "Una España próspera beneficia a Gibraltar", insiste.

¿Qué ofrece Gibraltar al empresariado español?

Nuestra economía no está en crisis. Mi programa electoral recoge inversiones de cientos de millones de libras en obra pública. Saldrán a concurso en cuatro meses y habrá que construir viviendas, un túnel bajo el aeropuerto -en cuya nueva terminal [que se adjudicó ACS] hemos invertido 84 millones de libras -, zonas de oficinas y de ocio.

¿Es Gibraltar un paraíso fiscal?

No, es un centro financiero internacional con un nivel de impuesto de sociedades del 10 por ciento, lo que lo hace interesante para implantar una matriz. Somos transparentes, modernos y con acuerdos con EEUU, Alemania o Francia. No queremos que las empresas vengan a esconder dinero en Gibraltar, pero igual que existen las sicav en España, pues también puede ser interesante para una empresa instalarse aquí. Estoy dispuesto a firmar acuerdos de transparencia con España igual que con Francia o Alemania. Y también de doble imposición. Los paraísos fiscales no van buscando firmar estos acuerdos, ¿verdad?

En Gibraltar hay hasta setenta mil empresas censadas, más de dos por cada habitante...

Ese dato no es correcto, ese es el número de empresas que en algún momento han operado en Gibraltar, pero las operativas realmente son sólo unos miles.

También se critica a la colonia por la actividad de búnkering (repostaje de barcos en el mar) en sus aguas.

Las críticas vienen de España porque competimos en esta actividad con el puerto de Algeciras y la refinería de Cepsa. Y es que hay más riesgo si se reposta de tierra a un barco en el mar que entre dos barcos. Lo que buscamos es que el almacenaje de combustible se haga bien.

¿Cuándo acabará el conflicto pesquero?

Si España envía a la Guardia Civil a proteger a dos o tres barcos que van a pescar unos días al mes, el conflicto ya no es sólo pesquero. Yo quiero un acuerdo a largo plazo en este tema, por escrito, que respete las leyes medioambientales de Gibraltar y que respete que los pescadores sigan ganándose la vida faenando.

Ha sido socio del primer bufete de abogados del peñón ¿Qué le ha aportado esta experiencia?

Pues me ha convencido de que Gibraltar ofrece oportunidades al mundo entero. Creo sinceramente que podemos ser una especie de Hong Kong para Europa y España. En el sentido de que seamos puerta para la entrada de capital e inversión, y España aporte mano de obra, como ocurre entre Hong Kong y China.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

rst
A Favor
En Contra

La forma de combatirlos es fomentando la competencia y hacer de la Linea puerto franco con el mismo régimen que tiene Gibraltar y frontera laxa entre la península y la Linea y muy dura entre la Linea y Gibraltar.

Puntuación 61
#1
Javier
A Favor
En Contra

Este señor esta educado al puro estilo cinico e hipocrita anglosajon. Y claro con esas tecnicas no se puede

Puntuación 34
#2
IVAN BEZA
A Favor
En Contra

Soy español, trabajo en Gibraltar ( a Dios gracias ) y todo el que dice el Ministro Picardo, es verdad.

Puntuación -50
#3
Joan
A Favor
En Contra

un Catalan-español , propone..... por que el govierno andaluz y español crean un peñon español (con o sin peñon), con las mismas trabas y reglas que este, compitiendo con el y que de esta forma aunque sea un 10% de impuesto de sociedades, se quede en españa y no se vaya a otro lado, seria igual... Puerto franco... facilidad en todo pero sin fronteras para los españoles, ... y cuando vieran que se mueren de hambre y que ya no somos los españoles los que pasamos la frontera a suplicar limosna....

Serian ellos los que saldrian a suplicarnos. Menos paro..., mas ingresos en nuestro suelo... no se no soy un experto, pero creo que seria una competencia buena en vez de tanto politiqueo sobre a quien pertenece...

Demosle una vez donde duele COÑO "LA PELA ES LA PELA". Verdad que madrid a hecho un traje a medida para el Adelson ese de las vegas, pues hagamos un traje a medida para un pueblo al ladito de Gibraltar... y que les den.

Saludos es una simple idea que intenta ser constructiva.

Puntuación 53
#4
Nemigo
A Favor
En Contra

Que quiere ser king kong? Más bien será papá pitufo

Puntuación 17
#5
loosi
A Favor
En Contra

como dejan entrar en España a este payaso, que viene a insultarnos? Donde está el ministro de exteriores?, para que vale?

Puntuación 22
#6
Ramiro
A Favor
En Contra

Lo que tiene que ocurrir es lo mismo que ocurrio con Honk Kong: su devolución a China, su legítimo dueño.

Yo, incluso dejaba a los gibraltareños decidir: su devolución a España o su devolución a China, dependiendo de si se sienten menos o más Honkoneses.

Puntuación 40
#7
M.V.
A Favor
En Contra

Candado en la valla y a TxC

Puntuación 24
#8
Pepa
A Favor
En Contra

A ver cuando un Gobierno de España se da más a respetar. Hay que pagar con la misma moneda. No todo se puede solucionar con diálogo pues así llevamos muchos años y na de na.

Puntuación 17
#9
svintus
A Favor
En Contra

Si hay acuerdos en cuanto a lo del secreto bancario,que tengamos un paraiso fiscal cerca,no es malo.Puede tener un "efecto arrastre" de los impuestos españoles a la baja si sabemos hacer las cosas bien.

Puntuación -4
#10
ingleses piratas financieros
A Favor
En Contra

Lo que se firmó en Utrecth decía que Gibraltar no tiene aguas jurisdiccionales ni aeropuerto (fue expoliado después) y que si algún dia la colonia deja de ser británica o será española.

Una colonia en la comunidad europea, una verguenza y además paraiso fiscal para seguir la pirateria y el expolio.

Ingleses go home!!!

Puntuación 9
#11
Antonio
A Favor
En Contra

Déjemosles que creen lo que nosotros no podemos:RIQUEZA.- en algo nos beneficiará.-

Puntuación -11
#12
Juan Pablo
A Favor
En Contra

Pues Hong kong se lo devolvieron a China enseguida que los chinos desarrollaron su bomba atomica, y los Enghish salieron con el rabo entre las piernas.

Puntuación 8
#13
ricky
A Favor
En Contra

¿Pero UK no habia devuelto Hong Kong a China?He vivido en Hong Kong, y te puedo asegurar, que con China ninguna tontería.

Puntuación 12
#14
Roger Roger
A Favor
En Contra

Sr. Picardo, yo le propongo un slogan para este proyecto:

"Gibraltar: La almorrana de España"

Puntuación 2
#15
UnGuiri
A Favor
En Contra

Vamos a ver, yo soy británico y yo, como muchos británicos no estoy a favor de que Gibraltar siga siendo como es, no entendemos Gibraltar ni nos importa. De hecho se han hecho dos referéndums para intentar devolverlo pero los que no quieren son los propios Gibraltareños, ellos votaron en contra ambas veces, así que @Javier #2 “estilo hipócrita anglosajón” nada…..ese hombre es menos anglosajón que tú…y además veo que no leíste la parte que menciona que tiene familia española???

Y para los listos, no es una colonia, es un territorio de ultramar, lo cual es diferente, tiene su propio gobierno y actúa con prácticamente total independencia a Reino Unido, ellos son responsable por sí mismos y así se ha acordado entre España y Reino Unido desde hace tiempo, mi generación de británicos no tenemos la culpa para los estupideces que se pactaron entre nuestros gobiernos hace muchos años. Estoy absolutamente harto de leer noticias sobre Gibraltar y luego ver mil tonterías e insultos dirigidos a nosotros de gente con puntos de vista poco objetivos y poco informados.

Precisamente hablando de eso, @Juan Pablo #13, a ver si te informas antes de hacer este tipo de comentario, Hong Kong fue cedido a Reino Unido durante 99 años y ese “contrato” cumplió en 1997, curiosamente el mismo año que Hong Kong fue devuelto a China.

Puntuación 7
#16
un_catalufo
A Favor
En Contra

Andaluces: haced algo con Gibraltar de una santa vez. Estamos hartos de este tema. Creais otro en la Linea que sea mejor, más bonito y más barato y ellos no podrán competir porque no tienen traspaís. Ale venga, con un par!!!

Puntuación 10
#17
Antimono Gibraltareño
A Favor
En Contra

No me gusta los monos de Gibraltar, dan unos bocaos que da miedo, el resto es interesante y pictórico, creo que se le esta dando demasiada importancia a una roca!

Puntuación 0
#18
Amigo_de_Rosalia
A Favor
En Contra

Oye, 18, ¡¡¡es que te ven como uno de ellos!!!

¡¡¡Será por eso que les tienes tanta fobia!!!

jaajajaa....Me has hecho reir....MUCHAS GRACIAS.

Puntuación 1
#19
Antimonos Gibraltareños
A Favor
En Contra

Oye 19! Pues estoy pensando que puedes que lleves razón, a saber??? Y toda la vida la gente diciéndome que soy muy mono???? No se yo!

Puntuación 0
#20