MP refinancia su deuda de 100 millones y logra liquidez por otros 5 millones

Carlos Pizá de Silva
25/06/2012 - 22:37
  • La aceptación del presidente del laudo que divide la empresa entre él y sus hermanos, clave.

El grupo industrial sevillano ha cerrado con éxito el proceso preconcursal en el que se encontraba inmerso desde el pasado abril. Se salvan 1.500 empleos y una compañía que factura 150 millones de euros.

Grupo MP ha logrado cerrar con la mayoría del grupo de 14 entidades, lideradas por BBVA, la refinanciación de su pasivo de 100 millones de euros, que incluía deudas a corto y largo plazo, así como deuda vencida. Este último elemento es que llevó a la firma controlada por la familia Madariaga a presentar preconcurso voluntario para varias sociedades para mantener su control y renegociar ese pasivo.

Junto a ello, la compañía que preside Gonzalo de Madariaga ha logrado otros cinco millones de liquidez para continuar con sus diferentes líneas de negocio. Precisamente la aceptación por parte del presidente del laudo de división de la compañía entre él y sus cuatro hermanos -junto a su madre- es lo que ha permitido, además de su ok a avalar con su parte del grupo esa refinanciación, el cierre de esta negociación financiera. La compañía espera ahora que todas las entidades se acojan al pacto suscrito por la mayoría.

El Grupo MP cuenta con cuatro divisiones de negocio: Ascensores, Medio Ambiente, Industria Auxiliar y Sistemas, estas tres últimas agrupadas como Ingeniería. Su facturación consolidada en 2011 ha sido de 165 millones de euros, y de esta facturación, 108 millones corresponden a la división de ascensores y 57 a las ingenierías.

En 2012, y tras el cierre de las actividades vinculadas a la construcción, se prevé una facturación de 147 millones de euros, de los que corresponden a la división de ascensores 109 millones de euros, y a las ingenierías se prevé una cifra de 38 millones. La división de Ascensores, que es el origen del grupo y la que aporta la mayor parte de la facturación, exporta el 80 % de su cifra de negocio a más de 90 países de los cinco continentes.

Ruptura

Precisamente la división del grupo entre su primer directivo desde 1988 y el resto de su familia, por diferencias en cuanto a la gestión de la compañía tal y como avanzó elEconomista en febrero de 2011, ha agravado la inestabilidad de la compañía, que ya sufría el bajón de la actividad constructora debido a la crisis. El acuerdo alcanzado ayer con la mayoría de los acreedores salva a una empresa con tres décadas de existencia,  fábricas en Sevilla (4) y Zaragoza (2), y 1.500 empleados.



PUBLICIDAD



Comentarios 2

#1
28-06-2012 / 17:22
paco
Puntuación 0

una inmensa alegría que una empresa totalmente volvada en el sector industrial andaluz salga adelante, ojalá cunda el ejemplo, porque esa es la economia que crea empleo y riqueza, la que se basa en la industria y no en camareros y cocineros sin desmerecer en nada a estos profesionales.

#2
30-06-2012 / 16:54
RALO
Puntuación 0

Yo soy un empleado de esta empresa en Zaragoza desde hace muchos años y me alegra la noticia muchisimo , como a todos mis compañeros de trabajo pero de momento en nuestra fabrica no se a notado nada de nada lo de la refinanciación ,esperamos desde Zaragoza que estas noticias sean ciertas y sigamos adelante con la empresa de la que dependen tantas familias .

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario


El flash: toda la última hora




Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 97,73 -5,03 -4,90%
FRA 29,40 -1,19 -3,87%
ITA 100,96 -2,96 -2,84%
GRE 925,58 +12,29 +1,35%
POR 150,43 -6,24 -3,98%



Evasión

Cinco lugares a los que escaparse

Cinco lugares a los que escaparse

Ya sea en Semana Santa, mayo o en verano.


Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma