225250

Andalucía legalizará más de 250.000 viviendas en suelo no urbanizable

Xavier Gil Pecharromán
7:10 - 19/01/2012
  • Podrán acceder al Registro de la Propiedad y ser vendidas
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Foto: Archivo


Está a punto de publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el decreto que regulará la legalización de miles de viviendas construidas en suelo no urbanizable (se calcula extraoficialmente que puede superar las 250.000 viviendas), con el que la Junta de Andalucía solucionará el problema creado por la falta de control municipal y autonómico en el uso del suelo en los últimos años.

"Para los afectados y sus abogados es, al menos, un buen inicio para tratar de regularizar en la mayoría de estos casos su situación, y así por ejemplo, poder tener acceso al suministro de luz y agua, poder solicitar obras de, al menos, mantenimiento del inmueble, y en general, salir de limbo jurídico donde hasta ahora se encontraban", señaló ayer a elEconomista Alejandro Ponce de León, socio experto en derecho inmobiliario y urbanismo del bufete Triay & Triay España.

Lo más destacable de esta situación lo constituyen las viviendas ilegales con más de cuatro años, con la infracción prescrita, que podrán ser consideradas como asimiladas a fuera de ordenación, que podrán mantener el estado actual, estarán autorizados a acceder a los servicios de luz, agua, gas y alcantarillado y tendrán acceso al Registro de la Propiedad, lo que supone que podrán ser vendidas sin peligro de que se anule la licencia y pueden ser finalmente derruidas.

A las puertas de las elecciones

Las normativa, a la que ha tenido acceso elEconomista, aprobada antes de las elecciones autonómicas previstas para el 25 de marzo, tan sólo deja fuera del proceso de legalización masivo a las viviendas construidas en las zonas de dominio público (las costas que pertenecen al Estado o zonas de carácter protegido), en zonas inundables (cauces de ríos) o que no han cumplido los cuatro años de existencia en que la Administración puede sancionar.

El acceso al Registro de la Propiedad se logra gracias a las modificaciones introducidas a través del Decreto 1093/1997, de 4 de julio, a través del artículo 52, que regula las licencias de obra nueva para viviendas con la infracción administrativa ya prescrita. También, a través de la reforma de la Ley del Suelo, (RD 8/2001, de 1 de julio) se exculpa a las construcciones viejas de tener que presentar la licencia de primera ocupación, según han confirmado a elEconomista diversos registradores de la Propiedad consultados.

En el caso de que una edificación declarada en situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación hubiera accedido al Registro de la Propiedad con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 8/2001, de julio, sin mención expresa de las condiciones derivadas de este régimen, la Administración competente deberá hacerlo constar en el Registro de la Propiedad.

Sin licencia de ocupación

Estas viviendas, a pesar de su legalización por la Junta de Andalucía no podrán obtener la licencia de ocupación, siempre que tengan la infracción urbanística prescrita (por construirse sobre terreno no urbanizable o haber construido por encima del volumen autorizado, por poner un par de ejemplos).

La nueva normativa permitirá el mantenimiento de la vivienda en las condiciones actuales siempre que la casa esté terminada y cumpla las exigencias establecidas de seguridad y viabilidad.

El régimen de acceso a los servicios podrá ser autorizado cuando exista, de no ser así, deberán realizarlo en régimen de autoabastecimiento, asumiendo los costes y las infraestructuras básicas, tal y como sucederá con los asentamientos urbanísticos y ámbitos del hábitat rural diseminado.

"Se intenta al menos, desde el reconocimiento de este tipo de inmuebles dar un encuadre jurídico a estas situaciones que permita avanzar en su tratamiento por parte de la Administración, si bien cada caso tendrá su propias particularidades, y de la aplicación práctica por cada Ente Local dependerá su eficacia", explicó Ponce de León.

El texto del decreto autonómico establece que el reconocimiento por el Ayuntamiento de que la edificación se encuentra en la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación se produce con la emisión de la resolución correspondiente, siguiendo el procedimiento que establece esta norma, en la que se debe incluir la especificación de forma expresa del reconocimiento de que "la edificación puede ser usada".

Edificaciones antiguas

La propia norma considera relevante el tratamiento que se otorga a las edificaciones antiguas, en las que se incluyen las terminadas con anterioridad a la Ley 19/1975, de 2 de mayo, de reforma de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. Se determina esta fecha por ser esta la Ley que estableció el régimen de licencia de las edificaciones en suelo no urbanizable que persiste aún en Andalucía.

El régimen de estas viviendas, cuando no tengan licencia urbanística, siempre que sigan manteniendo en la actualidad el uso y las características de tipología que tenían a la entrada en vigor de esta Ley y no se encuentren en situación legal de ruina urbanística, debiendo los propietarios solicitar al Ayuntamiento la acreditación de su situación. Se pretende con ello, la clarificación de la situación jurídica de todas las edificaciones existentes en suelo no urbanizable.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 48

#1
19-01-2012 / 09:05
Puntuación 35

¿Y cuanto le van a sacar de mordida a los 250.000 propietarios?

#2
19-01-2012 / 09:25
Robaicalba
Puntuación 100

¡Arsa, mi'arma!, ya piensan los sociolistos que tendrán 250.000 votos más para las próximas elecciones. ¡Viva la Ley y el orden!. ¡Qué asco de politicastros!

#3
19-01-2012 / 09:27
keveve
Puntuación 107

Que disparate, asi la gente pasa de cumplir las leyes, suelo no urbanizable es eso, suelo no urbanizable.

#4
19-01-2012 / 09:31
Jacinto
Puntuación 71

Y luego toda la culpa del BOOM urbanístico era cosa del PP! Si es que ellos solos se retratan...

#5
19-01-2012 / 09:33
burbujon
Puntuación 76

Qque las derriben y multa al canto. Este pais esta lleno de listillos.

#6
19-01-2012 / 09:41
Pablo
Puntuación -18

Si es la unica industria que tenemos.

#7
19-01-2012 / 09:42
EPO
Puntuación 21

asi es andalucia, no hay remedio, yo se lo vendia a emiratos arabes y dos pajaros de tiro oiga!

#8
19-01-2012 / 09:44
LAS COSAS CLARAS
Puntuación 58

al 4

eso es una trola que se han creído gente como tu

las competencias y permisos para construir dependen de ayuntamientos y comunidades autonónomas... y si miramos donde ha habido más boom, pues en Andalucia, Catalunya, Castilla-la-Mancha, Valencia y Murcia

Zapatero se compró en 2007 una casa delante del mar

Pepiño se ha construido un apartamento delante del mar en zona protegida

Bono tiene tropozientas propiedades

Chacon una mansión de lujo en el Caribe

Felipe una mansión de lujo en Marruecos (y más, claro)

la eco-socialista Inma Mayol varias propiedades, alguna de ellas delante del mar (Costa Brava y Mallorca)



esto lo que me viene a la memoria, pero hay MUCHO, MUCHÍSIMO MÁS ! (me refiero a hipocresia pijo-progre)

#9
19-01-2012 / 09:44
Ecologista
Puntuación -50

Me parece estupendo, porque son de los nuestros, son rojos!

pero mañana todos a manifestarnos contra los putos peperos!

#10
19-01-2012 / 09:49
carlos
Puntuación 67

Así no vamos bien. ¿No juran cumplir y hacer cumplir la ley en su toma de posesión? Pues hay que pedir responsabilidades a quienes tienen cargos políticos. Esto es una barbaridad que iguala al ciudadano responsable que respeta la ley con quienes se la pasan por el forro. Una vez legalizadas serán las Administraciones las responsables de los daños que puedan causar las mareas y las erosiones de las costas. esto es lo que pasa en Valdoviño Ferrol, donde el ayuntamiento permitió construir en áreas inundables por la laguna y ahora son los vecinos quienes reclaman que se hagan obras. cada vez estamos mas lejos de Europa y mas cerca del tercer mundo.

#11
19-01-2012 / 09:49
aset
Puntuación 24

¿Qué pasa con los que sí cumplieron la ley? ¿Y qué pasa con los que, como esas 250.000 propietarios, no la cumplieron y les APLICARON la ley? Al Capone pagando las nóminas de los funcionarios, eso es España y, dentro de España, Andalucía.

#12
19-01-2012 / 09:49
Didacvs
Puntuación 23

Y cuántas de estas viviendas ilegales pertenecen a dirigentes socialistas de todo nivel y pelaje, o a familiares suyos. Y cuántas de éstas están construidas en lugares paradisiacos, en los alrededores de espacios naturales protegidos o con vistas a zonas monumentales, y similares...

#13
19-01-2012 / 10:02
Yo
Puntuación 8

que no, que no, que la burbuja la causó Bush, puesto que apuntó con un tanque a todos los españoles y les obligó a comprar y especular a saco

los pobrecitos españoles no querían, pero si el vecino vendía por 10, entonces venía Bush y te apuntaba y si no vendías por 20, te mataba

aquí todos somos ecologistas y no nos gusta el ladrillo, al menos los rojos, otra cosa son los malvados peperros...

#14
19-01-2012 / 10:04
La verdad sobre tópicos
Puntuación 15

sabéis cual es la costa española más enladrillada según un informe de Greenpeace?

pues CATALUNYA (un 60%)



y la segunda más enladrillada?

pues ANDALUCIA (en un 54%)



si si Valencia y Murcia han construido muchísimo, pero los datos son los datos



y sabéis qué comunidad tiene más CAMPOS DE GOLF?

pues ANDALUCIA

#15
19-01-2012 / 10:06
Chacon House
Puntuación 10

SUPER-MANSIÓN en el CARIBE del matrimonio CHACON-BARROSO



http://politica.e-noticies.es/supercasa-del-marido-de-chacon-en-el-caribe-44020.html



la propiedad está ubicada en el municipio de Las Terrenas de Samaná, la vivienda vacacional de los Barroso-Chacón se encuentra en una parcela de más de 1300 metros cuadrados junto al mar, a tan sólo 100 metros de la playa, a la que tienen acceso directo y privado.

La casa cuenta con 266 metros cuadrados construidos, una terraza de 75 metros y una piscina de 45 metros cuadrados. Además, en la parcela también han sido edificados dos bungalows, lo que permitiría al matrimonio disponer de cuatro dormitorios y otros tantos cuartos de baño en total.

#16
19-01-2012 / 10:22
yo
Puntuación 14

Chapuza tipical e intento de arañar votos desesperadamente de un sitio u otro...

Estas cosas debería mirarlas un fiscal, pero claro, estamos en Españistán.

#17
19-01-2012 / 10:22
lolo
Puntuación 30

La cara de tontos que se les debe poner a los que construyeron sus casas con proyecto, licencia, tasas, etc..!

#18
19-01-2012 / 10:54
arturof
Puntuación 16

otra cacicada mas de Griñán y resto de paleros para voto cautivo.

¡ Os vamos a hechar a la P.C. ( put. calle ) desgraciados incompetentes !

#19
19-01-2012 / 10:56
Andaluz
Puntuación 7

Pues así saldrán 250 000 viviendas más al mercado y bajarán más los precios, y así podré comprar una, ya que soy mil-eurista y aún no he comprado, ni compraré hasta el 2020. Eso si, no deberían haberse pasado por el forro del c... la ley de costas

#20
19-01-2012 / 10:57
arturof
Puntuación 14

Como sabéis que vais a perder las elecciones , pues a conseguir algún voto más para seguir chupando del vote !

#21
19-01-2012 / 11:00
Carlos
Puntuación 14

A ningún político de esos que les encanta meter la tijera se les ha ocurrido cobrarles 20.000 euros por casa legalizada? 5.000 millones de euros si se legalizan todos y los que no, se derriban. 20.000 euros por legalizar algo que debería estar derruido no es excesivo, todo lo contrario, en una zona urbanizable habrían tenido que pagar muchísimo más.

#22
19-01-2012 / 11:03
JOANT
Puntuación 15

Con la cantidad de viviendas legales sin vender, el Gobierno Autonómico se convierte en complice de la ilegalidad, al no haber hecho bien su trabajo controlando la edificación ilegal. Es posible que con la misma razon legalicen todo lo ilegal que han hecho a lo largo del tiempo.

#23
19-01-2012 / 11:15
Andalucia is not Spain
Puntuación 10

Pero bueno!!! Vaya mierda de país!!! Seran inúltiles!!

Los demás nos matamos para tener un mierda piso....va y estos construien su casita que no es piso, y se van de rositas...

Que asco damos!!! Eso si las calles que legalizaran las pagaremos entre todos..... De verdad no entiendo la medida.

Que buscan confrontación...al final cuando salgamos a la calle de verdad se quejaran......y es que se van a llenar las cárceles porque se vive mejor en ellas que pagando en la calle....

#24
19-01-2012 / 11:19
kjh
Puntuación 12

¡¡¡cooooompro votos, oigaaa!!!!

#25
19-01-2012 / 11:21
leobcn
Puntuación 7

Eing????Pais de chancleta....






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

En el armario de un ejecutivo

En el armario de un ejecutivo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens