Status

Celler de Can Roca, un "espacio de diálogo, convivencia y cordialidad"

El chef Joan Roca del Celler Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo que se ubica en Girona, ha reivindicado que "la cocina es una herramienta que une", al tiempo que ha señalado que espera que su restaurante siga siendo un "espacio de diálogo, convivencia y cordialidad" y que pueda continuar "atendiendo a mucha gente, de muchas sensibilidades, también políticas".

Preguntado por su opinión respecto a la situación de Cataluña durante la rueda de prensa de presentación de las becas gastronómicas del BBVA celebrada en Valencia, el prestigioso cocinero ha manifestado que "la cocina es una herramienta que une". Y ha dejado claro que su restaurante ha sido desde siempre un espacio de diálogo y desea que "siga siendo así y atendiendo a mucha gente, de muchas sensibilidades, también políticas". "Esperamos que nuestro restaurante sea lugar de acogida de gente de distintas sensibilidades", sentencia.

Este proyecto de ayudas que ha unido al BBVA y al Celler Can Roca tiene la tarea de elegir a tres jóvenes promesas del mundo de la gastronomía de siete Comunidades Autónomas -Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Comunidad de Madrid, Cataluña y Canarias- que disfrutarán de cuatro meses de formación en este restaurante. Joan Roca ha indicado que con la iniciativa que desarrolla su familia junto al BBVA recorren "el territorio aprendiendo de cada cosa, conectando y uniendo".

El menú elegido para La Comunidad Valenciana Valencia

Además de la elección de los tres elegidos, los hermanos Roca también elaboran un menú exclusivo que reivindica los sabores e ingredientes autóctonos de la comunidad visitada. En el caso de la Comunitat Valenciana, última región en recibir este proyecto, los responsables de El Celler Can Roca han creado "platos nuevos" inspirados en "platos tradicionales" de esta tierra elaborados con productos valencianos.

Loss responsables de este restaurante se han servido verduras; frutas, especialmente, cítricos, y pescados para trabajar "con productos de aquí pero tratados de distinta forma" y emular sabores y formas de la cocina tradicional. Así, han dado lugar a un all i pebre con ostras, una paella de cítricos, un calamar a banda con cigala o una tomatina. Todas las creaciones se acompañan de vinos de la Comunitat Valenciana elegidos por Josep Roca.

"La cocina es transversal. En nuestro equipo hay botánicos, biólogos. La cocina tiene mucho que ver con estas disciplinas y ha evolucionado mucho porque ha habido diálogo con la ciencia. La cocina es física y química, los productos se transforman", ha apuntado Joan Roca. Asimismo, ha valorado la posibilidad que su restaurante tiene de "enriquecerse del talento de la gente" que llega a él.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin