
"El gran objetivo del aprendizaje no es el conocimiento, sino la acción", decía Herbet Spencer. Un proverbio que, en gran parte, comparte Giovanna G. de Calderón, directora de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE), la primera asociación femenina que estará presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en 39 años.
Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) es una asociación, independiente y sin ánimo de lucro, que nace en 2005 para fortalecer a la mujer a través de la educación, defender sus derechos e impulsar la igualdad, así como promocionar el acercamiento a las diferentes culturas. Está declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, y actúa tanto a nivel nacional como internacional. "Pensamos que si una mujer recibe una formación sólida, esos conocimientos se transmitirán exponencialmente y el mundo será más justo. Si una mujer tiene una buena formación, podrá obtar a un buen trabajo, a un sueldo digno y una independencia, y de esta manera, muchos de nuestros males se mitigarían un poco", desembrolla G. Calderón cuando le preguntamos por el objetivo principal del proyecto.
La asociación que ha ayudado ya a más de 1.700 mujeres a través de diversos talleres online en el primer trimentre de 2021 quiere formar parte de Fitur para impulsar la industria del turismo, en un momento realmente difícil para el sector, a golpe de creatividad. En este sentido, la directora de MDE detalla las tres claves fundamentales en las que se basarán: "Que las mujeres se animen a emprender negocios en el mundo de los viajes y de la hostelería; crear el producto Mujer y Turismo que cubra las necesidades de las mujeres viajeras, y sensibilizar a la industria para que permita a las mujeres acceder a los puestos de toma de decisiones". Este último, un punto en el que hace especial hincapié, ya que el 57% de personas que trabajan en el sector del turismo son mujeres y solo un 3% ocupa un puesto de dirección.
Tres actividades en pos de la igualdad
Con el objetivo de formentar el turismo de proximidad, el miércoles, 19 de mayo, a las 13:00 h. en las Salas N-115 y N-116 situadas en la planta 1ª del Centro de Convenciones Norte de Ifema, se celebrará Mujeres en el Patrimonio Mundial de España. Una presentación inaugural que contará con numerosas personalidades y que tiene como finalidad dar visibilidad a las mujeres relacionadas con dicho patrimonio. "Promoverá la cultura; promocionará el turismo sostenible en esta delicada situación creando rutas alternativas y, por último, facilitará la coeducación con perspectiva de género ya que los libros de texto tan solo dan presencia a un 16% de mujeres", añade la directora de MDE.
La siguiente actividad programada por MDE será Descubriento rutas de las mujeres, una mesa redonda donde se abordarán rutas desde diferentes puntos de vista: cultural, gastronómico, enológico, etc, y se llevará a cabo en el stand de MDE 7.C.24, el jueves 20 de mayo a las 12:00 h. En este punto, G. Calderón pone en valor la importancia de tener en cuenta las necesidades de las mujeres a la hora de diseñar viajes o, incluso, de acomodar hoteles u hostales. " España es el país con mayor número de viajeros singles, y de estos viajeros, un 65% son mujeres. Es importante ir a un hotel y que no tengas solo la maquinilla de afeitar en el baño, sino poder disponer también de toallitas desmaquillantes o artículos de higiene íntimo, por ejemplo", completa la directora.
Por último, el viernes 21 de mayo, una vez leído el fallo del Jurado, se hará entrega de los Premios TOURISM WOMEN FRIENDLY en sus dos categorías. En la categoría Al mejor destino podrán participar todas las ciudades, pueblos, rutas, etc. que tengan un rasgo distintivo hacia las mujeres; y en la categoría A la mejor experiencia, todos los alojamientos (hoteles, apartamentos, etc.); agencias de viaje, restaurantes, transporte y otras actividades que tengan un rasgo distintivo hacia las mujeres. (Ver las Bases de los Premios en la web www.mde.org.es).