Status

¿Es más fácil adelgazar si aumento mi masa muscular? ¿Qué alimentos debo tomar para conseguirlo?

  • Entrevista con Romina Martínez, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Tener una buena masa muscular ayudar a mejorar la densidad ósea
  • Los más adecuados son los ejercicios de fuerza con pesas
Dreamstime.
Madrid

Son muchas las personas que hacen deporte regularmente y no consiguen los resultados que esperan. Esto puede deberse a varios motivos, desde tener una alimentación incorrecta hasta la falta de masa muscular en el cuerpo. Pero, ¿qué es la masa muscular y para qué se necesita?

La masa muscular es el volumen del tejido corporal total que corresponde al músculo. Tener una buena masa muscular ayudar a minimizar lesiones, fortaleciendo los tendones, los ligamentos y en general todo el tejido conjuntivo; mejora la densidad ósea y, también, controla la grasa corporal. Romina Martínez, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenadora personal (IG: romitrainer_coach), responde las dudas y desmiente los mitos más comunes que existen en torno a la masa muscular y sus funciones.

¿Qué tipo de alimentos ayudan a aumentar la masa muscular? ¿Y qué ejercicios son los más adecuados?

Los alimentos que ayudan a aumentar la masa muscular son aquellos que tienen alto contenido en proteína tanto animal como vegetal , por ejemplo en las animales encontramos las carnes rojas y blancas, pescados, huevos, y en la vegetal pueden ser garbanzos, la soja, guisantes, frutos secos entre otros. Los más adecuados son los ejercicios de fuerza con pesas, se habla mucho del método de hipertrofia cuando hablamos de fuerza, pero también la Calistenia es otro método efectivo a la hora de ganar masa muscular porque el peso del cuerpo seria la propia carga sustituyendo así las barras con peso o mancuernas.

¿Es posible aumentar masa muscular y perder peso al mismo tiempo? ¿Cómo puede conseguirse?

La respuesta es sí. Pero cuando hablamos de perder peso(grasa corporal) es algo relativo, porque tenemos que tener en cuenta que al ganar masa muscular con ello también aumenta el volumen de los músculos y puede que en la báscula se vea reflejado. Esto es positivo porque aumenta metabolismo basal (la energía que gasta a diario cualquier individuo ), y en consecuencia mas gasto calórico al día y mas capacidad de quemar grasa corporal, entonces si queremos perder peso es la clave para conseguirlo. Se puede conseguir ademas de lo que dijimos anteriormente con el aumentando de masa muscular y otra manera efectiva de quemar grasa es realizar entrenamientos aerobicos complementarios a los de fuerza.

¿Por qué es importante ganar masa muscular para adelgazar?

Me gustaría sustituir la palabra "adelgazar" que siempre se asocia a dietas a poder hablar mas de definición de músculos, y es importante la masa muscular en este sentido porque podríamos mantener un peso saludable, perdiendo solo grasa corporal. Una de las formas de perder peso o definir tus músculos es elevar tu metabolismo basal, el cual es un proceso propio del organismo mediante el cual los alimentos se transforman en energía necesaria para el óptimo funcionamiento de las necesidades vitales. En resumen, si haces ejercicios de fuerza para aumentar tu masa muscular el gasto calórico diario aumentara y te ayudara a perder peso de forma eficaz y saludable.

¿Existe algún mito relacionado con el aumento de masa muscular que tendríamos que desmentir?

Los hay muchos pero hay uno que engloba varios y es que si ganamos masa muscular "engordamos", eso lo suelen pensar porque con el aumento de la masa muscular aumenta el volumen y visualmente parece que aumentamos de peso o la ropa suele ir mas ajustada , eso es debido a que si no lo complementamos con ejercicios ya sea aerobicos o de alta intensidad, que quemen la masa grasa subcutánea, nunca conseguiremos ver un músculo definido y "marcado".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin