Status

Siete regiones españolas para probar los mejores panes del país (que los hay muy buenos)

  • Este viernes 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan
  • Un día para reconocer la historia y el futuro de este alimento
  • Además, en nuestro país se encuentran muy buenos panes
Pan Payes. Foto: Dreamstime.
Madrid

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan, una fecha con la que la Federación Internacional de Panaderos (UIB) quiere reconocer la historia y el futuro de uno de los alimentos más antiguos de la humanidad. Así, desde Indie Campers, plataforma líder de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en España y Europa, proponen celebrar este día viajando hasta alguno de los rincones de nuestro país en los que podemos degustar los mejores panes de España.

1. Galicia: Pan de Broa

Si viajamos hasta Galicia tenemos que probar el Pan de Broa. Harina de maíz, harina de trigo o centeno y levadura natural son los ingredientes de este típico pan gallego de larga elaboración. El Pan de Broa es, además, un alimento imprescindible en la noche de San Juan para acompañar a las sardinas. De textura rústica, corteza crujiente y miga compacta, es perfecto para sopas y caldos.

2. Valladolid y Palencia: Pan Fabiola.

Si queremos probar un pan de miga dura excepcional hemos de trasladarnos hasta Valladolid o Palencia. El Pan Fabiola, cuyo nombre hace honor a la reina Fabiola de Bélgica, pertenece a la Marca de Garantía de Castilla y León, lo que supone que es un alimento protegido y reconocido como parte de la gastronomía de la provincia de Valladolid. Podemos aprender a elaborar este pan bregado, de manera tradicional o con forma de picos, en el Museo del Pan de Mayorga (Valladolid).

3. Cataluña: Pan Payés

Este tipo de pan rústico o de pueblo es típico de Cataluña. Gracias a su corteza gruesa, la miga se mantiene blanda durante más días, lo que permite una mejor conservación. Además, este pan de forma redonda, y que se suele cortar en rebanadas, tiene menos grasas que otros panes.

4. Gran Canaria: Pan de papa

Aparte de los ingredientes tradicionales, este pan incluye papas, azúcar, canela…lo que lo convierte en un pan dulce. Si quieres probarlo acude a algún mercadillo agrícola de los que se encuentran en la isla pues muchos agricultores venden este tipo de pan elaborado con papas de sus propias cosechas.

5. Cádiz: Pan Manolete

Es el típico pan gaditano, por lo que si visitas la ciudad es imposible que no lo pruebes. Este pan de masa dura y tamaño medio, tiene una corteza tierna y semigruesa y una miga esponjosa.

6. Castilla-La Mancha: Pan Bendito

Este pan blanco es típico del interior de la península, sobre todo, de diferentes zonas de Castilla-La Mancha. Aparte de los ingredientes habituales, en él se añaden manteca de cerdo y aceite de oliva.

7. Teruel: Pan de Cañada

Podemos reconocer fácilmente este pan gracias a su característica forma ovalada, su poco grosor (de apenas 6 cm) y sus hendiduras. Se trata de un pan de origen medieval, elaborado por los pastores para sus largos viajes ya que aguanta muy bien el paso de los días.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

En julio, por la Virgen del Carmen, qué recuerdos en aquellas romerías llenas de sardinas asadas y pan de broa de todas las formas, hasta empanada de ese pan de maíz con berberechos recién cogidos de la playa con su cáscara y todo y que ahora ya no puedes coger si no eres mariscadora...

Puntuación 2
#1
Xuacu
A Favor
En Contra

Os falta poner el Pan de Boroña, en Asturias.

Puntuación 3
#2